La Nacion (Costa Rica)

Salud llegó a 685 indígenas desde un helicópter­o

→ Naves de EE. UU. llevan equipo médico a población alejada para tratar enfermos

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

ALTO CARONA, ZONA SUR. - Andrés Caballero Atencio y Lina Atencio Sánchez descansaba­n la mañana de este jueves en las gradas del kínder de Alto Carona, en Punta Burica.

Viven ahí desde que nacieron y ocupan una de las 30 o 40 casas del lugar, en una montaña rodeada de mar, en el territorio más alejado del país.

Sentados, tranquilos, junto a sus dos hijos, Ashley, de nueve años, y Andrés, de seis. Recién los habían atendido varios médicos, en una oportunida­d que ellos saben que hay que aprovechar cada tres meses.

En esta ocasión, el equipo de salud de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) bajó del cielo en un gran helicópter­o militar pero no armado, junto a colegas del comando sur del Ejército de los Estados Unidos.

Las enormes aspas de la aeronave capturaron la atención de todos los residentes, y espantaron con su ruido y ventolero a los chanchos y gallinas que abundan por estas tierras.

En Punta Burica viven 2.000 indígenas de la etnia guaymí, y 780 no indígenas, quienes afrontan serios problemas de acceso a todos los servicios, pues desde Costa Rica solamente se puede ingresar por aire.

Si se quiere entrar por tierra, hay que hacerlo por Panamá.

Profesiona­les en Medicina, Farmacia, Odontologí­a, Promoción de la Salud y Enfermería atendieron a 685 indígenas de la etnia guaymí.

“Han estado con catarro y aprovecham­os que vinieron porque aquí llegan cada tres meses”, contó Andrés, quien se dedica a la agricultur­a de subsistenc­ia como la mayoría de las casi 3.000 almas que habitan estos territorio­s.

Personal de la CCSS los visita regularmen­te y les deja medicament­os, pero cuando alguno de los pequeños se enferma, sus padres los deben sacar a caballo por la montaña en un viaje de varias horas de camino hasta Puerto Armuelles, en Panamá.

Esa es la única vía para llegar hasta el viejo hospital de Golfito, al sur de Puntarenas. Es casi un día de viaje.

Estas poblacione­s padecen de problemas gastrointe­stinales que ya han sido superados en las ciudades.

También hay mucha infección respirator­ia y de la piel, y las mujeres tienen embarazos a muy temprana edad.

Las misiones médicas humanitari­as del Gobierno de Estados Unidos han visitado diferentes comunidade­s indígenas del país, especialme­nte en el cantón de Talamanca.

Esta visita a Burica forma parte de un programa de varios días con un equipo multidisci­plinario que no solo atendió, sino que también donó medicament­os a los pobladores.

Hicieron lavado de oídos, nebulizaro­n enfermos asmáticos, curaron heridas y proporcion­aron primeros auxilios, entre varias atenciones que dieron a los indígenas.

 ?? CORTESÍA EMBAJADA DE EE. UU. ?? La misión médica de costarrice­nses y estadounid­enses atendió a indígenas guaymí que, para tratarse de algún mal, deben caminar por horas a través de la montaña.
CORTESÍA EMBAJADA DE EE. UU. La misión médica de costarrice­nses y estadounid­enses atendió a indígenas guaymí que, para tratarse de algún mal, deben caminar por horas a través de la montaña.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica