Sin­di­ca­tos del Po­der Ju­di­cial con­ti­nua­rán en huel­ga

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Yer­yis Daniel Sa­las yer­yis.sa­[email protected]

Los sin­di­ca­tos del Po­der Ju­di­cial acor­da­ron se­guir en huel­ga, al me­nos has­ta que el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes re­suel­va el fa­llo que de­cla­ró le­gal el mo­vi­mien­to en pri­me­ra ins­tan­cia.

No obs­tan­te, los gre­mios de­pon­drán el mo­vi­mien­to si al 19 de di­ciem­bre no hay res­pues­ta a la ape­la­ción, dos días an­tes de la sa­li­da a va­ca­cio­nes del sec­tor pú­bli­co.

Se­gún el acuer­do de es­te jue­ves, si el Tri­bu­nal ra­ti­fi­ca la le­ga­li­dad de la huel­ga, los sin­di­ca­tos pe­di­rán una ne­go­cia­ción con los tres po­de­res de la Re­pú­bli­ca pa­ra sa­car al Po­der Ju­di­cial de las nue­vas nor­mas sa­la­ria­les in­clui­das en la re­for­ma fis­cal, apro­ba­da por los dipu­tados es­te lu­nes.

Her­nán Cam­pos, del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Po­der Ju­di­cial (Si­tra­jud), ase­gu­ró que la con­fir­ma­ción de le­ga­li­dad “va a ser nues­tro ins­tru­men­to ju­rí­di­co pa­ra ir a pe­dir­le al pa­trono, y tra­te­mos por lo me­nos de sa­car al per­so­nal del Po­der Ju­di­cial del tí­tu­lo ter­ce­ro de la re­for­ma, bus­car una lu­cha de esa na­tu­ra­le­za”.

Si en se­gun­da ins­tan­cia la huel­ga re­sul­ta ser ile­gal, los em­plea­dos vol­ve­rán a tra­ba­jar; sin em­bar­go, los gre­mios in­ten­ta­rían de­te­ner la apli­ca­ción de la re­for­ma por otras vías. “Que­re­mos plan­tear ac­cio­nes de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, in­clu­so hay po­si­bi­li­da­des de acu­sar por pre­va­ri­ca­to a los cin­co ma­gis­tra­dos de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal que re­sol­vie­ron con­tra la ley”, di­jo Cam­pos du­ran­te la asam­blea de agre­mia­dos, que se trans­mi­tió por Fa­ce­book li­ve.

Em­plea­dos de 17 des­pa­chos del Po­der Ju­di­cial se­guían en huel­ga has­ta el re­por­te del pa­sa­do vier­nes.

Se­gún ci­fras de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Ju­di­cia­les (Ane­jud), 237 per­so­nas si­guen en el mo­vi­mien­to, de­cla­ra­do le­gal el 9 de no­viem­bre por el Juz­ga­do de Tra­ba­jo del Se­gun­do Cir­cui­to Ju­di­cial de San Jo­sé.

JOSE COR­DE­RO

La huel­ga co­men­zó el lu­nes 10 de se­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.