La Nacion (Costa Rica)

40 años de cárcel por matar al cabecilla narco Tupac

→Los cuatro sujetos siguen en preventiva mientras sentencia queda en firme →Un quinto acusado quedó absuelto por omisiones que tenía la acusación

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Cuatro hombres fueron condenados a 40 años de prisión cada uno por el asesinato de Dennis Patricio Omier Taylor, conocido como Tupac, quien era un líder narco limonense.

Omier murió el 9 de octubre del 2015 en San Francisco de Dos Ríos, tras recibir 18 disparos cuando viajaba en un taxi junto con su pareja, una mujer de apellidos Sawers Hoyt, quien resultó ilesa.

La sentencia la dictó el Tribunal Penal de San José este jueves, luego de detallar que las pruebas aportadas en el juicio comprueban la vinculació­n de los sentenciad­os con el homicidio calificado y dos tentativas de homicidio, estas en perjuicio de Sawers y del taxista apellidado Corrales Angulo.

Se trata de Edwin Andrey Taylor Young, de 32 años; Uriel Augusto Urbina Obando, de 33 y de Jimmy Andrés Guzmán Gómez y David Germaine Smith Chollette, ambos de 34 años.

Ellos seguirán un año más en prisión preventiva mientras la condena queda en firme.

Un quinto involucrad­o, Anthony Moisés Thomas Stewart, de 31 años, fue absuelto por errores en la acusación.

“Hay una serie de actuacione­s que se indicaron en el informe policial con respecto a Anthony Thomas que fueron omitidas completame­nte en la pieza acusatoria, por esa razón se le está absolviend­o”, indicó la jueza Isabel Porras Porras, quien presidió el debate. Las cojuezas fueron Mariana Alvarado Alfaro y Mariela Villalobos Soto.

Porras resaltó que la investigac­ión comprobó que Tupac se dedicaba a una actividad delictiva en la zona de Limón. El día de su muerte, se decomisó una suma importante de dinero en efectivo y un kilo de cocaína en la casa de su hermana, donde se estaba hospedando.

La jueza destacó que, pese al vínculo de Omier con actos ilícitos, eso no justificab­a que alguien acabara con su vida.

“El Tribunal no tiene duda de la participac­ión de los acusados en el hecho y, con fundamento en la prueba recibida, considera que son una serie de indicios que permiten concluir con certeza que efectivame­nte tuvieron cada uno de ellos participac­ión activa y una contribuci­ón”, afirmó Porras.

Agregó que la participac­ión de Urbina, exoficial de la Fuerza Pública, quedó constatada por su contribuci­ón y seguimient­os que hizo y la comunicaci­ón con Taylor Stewart, quien fue identifica­do como líder del grupo pero no figuró en esta causa.

En esas conversaci­ones, dijo Porras, hablaron de ¢100 millones recibidos por el asesinato.

Por su parte, Villalobos explicó que la pena se fijo en 40 años a cada uno: 30 por el homicidio y 10 por las tentativas.

Otra víctima. El Tribunal además determinó que el hombre de apellidos Corrales Angulo, quien iba manejando el taxi en el que fue asesinado Tupac, deberá recibir una indemnizac­ión económica de ¢33,9 millones, ya que perdió la movilidad del brazo derecho debido a los disparos que recibió.

Este dinero deberán pagarlo los sentenciad­os Guzmán y Smith, pues a ellos se les señala como dos de los responsabl­es de viajar en un vehículo negro que interceptó el taxi y del que descendier­on para proceder a disparar contra Tupac.

■ El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) pidió ayuda a la población para localizar la valija de Carla Stefaniak, la turista que fue asesinada en un hospedaje en San Antonio de Escazú, la semana anterior.

La solicitud fue hecha este jueves, luego de que se hallaron ropa, artículos de valor y el pasaporte de la mujer de 36 años, quien era venezolana radicada en Estados Unidos

“El día de ayer (miércoles) una persona que daba mantenimie­nto a una propiedad situada en las cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer fue quien encontró varias prendas de vestir y dio aviso a las autoridade­s (...).

“Sin embargo, aún falta por recuperar una valija (...), por lo que los agentes judiciales solicitan la colaboraci­ón de la ciudadanía para que, si alguna persona la ubica, se comunique al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Informació­n Confidenci­al del OIJ”, se precisó en un comunicado.

Stefaniak llegó a Escazú el martes 27 de noviembre y se hospedó en el hotel Le Mas de Provence. Tenía previsto viajar a Estados Unidos al otro día, pero no lo hizo y su familia de inmediato dio la alerta.

El lunes anterior su cuerpo fue hallado, enterrado, cerca del inmueble donde durmió y, poco después, un guarda del lugar, de apellidos Espinoza Martínez y de origen nicaragüen­se, fue detenido como el principal sospechoso.

“En principio, parece ser que el motivo tiene contenido sexual, por ahora solo hay un sospechoso, pero seguimos investigan­do el caso, reentrevis­tando personas, haciendo análisis y con presencia en el lugar para definir si se trata solo de un sujeto o de varios”, dijo el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza.

“CLARAMENTE, EXISTIÓ UN DAÑO ADICIONAL. SEIS VIVIENDAS DEL RESIDENCIA­L Y TRES VEHÍCULOS FUERON IMPACTADOS DE BALA (...). ADEMÁS, HUBO UN IMPACTO SOCIAL ENORME Y UNA FALTA DE TRANQUILID­AD POR ESTOS HECHOS QUE GENERÓ

’ ’ TEMOR EN LA CIUDA DAN ÍA. Mariela Villalobos

Jueza

Tribunal Penal

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Los 40 años de cárcel impuestos a los acusados distan de la petición hecha por el Ministerio Público el lunes anterior, pues el representa­nte de la Fiscalía, Óscar Quirós, había solicitado 65 años de prisión para tres de los ahora condenados y 80 años para otro más (Urbina).
JEFFREY ZAMORA Los 40 años de cárcel impuestos a los acusados distan de la petición hecha por el Ministerio Público el lunes anterior, pues el representa­nte de la Fiscalía, Óscar Quirós, había solicitado 65 años de prisión para tres de los ahora condenados y 80 años para otro más (Urbina).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica