40 años de cár­cel por ma­tar al ca­be­ci­lla nar­co Tu­pac

→Los cua­tro su­je­tos si­guen en pre­ven­ti­va mien­tras sentencia que­da en fir­me →Un quin­to acu­sa­do que­dó ab­suel­to por omi­sio­nes que te­nía la acu­sa­ción

La Nacion (Costa Rica) - - SUCESOS & JUDICIALES - Eillyn Ji­mé­nez B. eillyn.ji­me­[email protected] Eillyn Ji­mé­nez B. eillyn.ji­me­[email protected]

Cua­tro hom­bres fue­ron con­de­na­dos a 40 años de pri­sión ca­da uno por el ase­si­na­to de Den­nis Pa­tri­cio Omier Tay­lor, co­no­ci­do co­mo Tu­pac, quien era un lí­der nar­co li­mo­nen­se.

Omier mu­rió el 9 de oc­tu­bre del 2015 en San Fran­cis­co de Dos Ríos, tras re­ci­bir 18 dis­pa­ros cuan­do via­ja­ba en un ta­xi jun­to con su pa­re­ja, una mu­jer de ape­lli­dos Sa­wers Hoyt, quien re­sul­tó ile­sa.

La sentencia la dic­tó el Tri­bu­nal Pe­nal de San Jo­sé es­te jue­ves, lue­go de de­ta­llar que las prue­bas apor­ta­das en el jui­cio com­prue­ban la vin­cu­la­ción de los sen­ten­cia­dos con el ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do y dos ten­ta­ti­vas de ho­mi­ci­dio, es­tas en per­jui­cio de Sa­wers y del ta­xis­ta ape­lli­da­do Co­rra­les An­gu­lo.

Se tra­ta de Ed­win Andrey Tay­lor Young, de 32 años; Uriel Au­gus­to Ur­bi­na Oban­do, de 33 y de Jimmy An­drés Guz­mán Gó­mez y Da­vid Ger­mai­ne Smith Cho­llet­te, am­bos de 34 años.

Ellos se­gui­rán un año más en pri­sión pre­ven­ti­va mien­tras la con­de­na que­da en fir­me.

Un quin­to in­vo­lu­cra­do, Ant­hony Moisés Tho­mas Ste­wart, de 31 años, fue ab­suel­to por erro­res en la acu­sa­ción.

“Hay una se­rie de ac­tua­cio­nes que se in­di­ca­ron en el in­for­me po­li­cial con res­pec­to a Ant­hony Tho­mas que fue­ron omi­ti­das com­ple­ta­men­te en la pie­za acu­sa­to­ria, por esa ra­zón se le es­tá ab­sol­vien­do”, in­di­có la jue­za Isa­bel Po­rras Po­rras, quien pre­si­dió el de­ba­te. Las co­jue­zas fue­ron Ma­ria­na Al­va­ra­do Al­fa­ro y Ma­rie­la Vi­lla­lo­bos So­to.

Po­rras re­sal­tó que la in­ves­ti­ga­ción com­pro­bó que Tu­pac se de­di­ca­ba a una ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va en la zo­na de Li­món. El día de su muer­te, se de­co­mi­só una su­ma im­por­tan­te de di­ne­ro en efec­ti­vo y un ki­lo de co­caí­na en la ca­sa de su her­ma­na, don­de se es­ta­ba hos­pe­dan­do.

La jue­za des­ta­có que, pe­se al víncu­lo de Omier con ac­tos ilí­ci­tos, eso no jus­ti­fi­ca­ba que al­guien aca­ba­ra con su vi­da.

“El Tri­bu­nal no tie­ne du­da de la par­ti­ci­pa­ción de los acu­sa­dos en el he­cho y, con fun­da­men­to en la prue­ba re­ci­bi­da, con­si­de­ra que son una se­rie de in­di­cios que per­mi­ten con­cluir con cer­te­za que efec­ti­va­men­te tu­vie­ron ca­da uno de ellos par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y una con­tri­bu­ción”, afir­mó Po­rras.

Agre­gó que la par­ti­ci­pa­ción de Ur­bi­na, exo­fi­cial de la Fuer­za Pú­bli­ca, que­dó cons­ta­ta­da por su con­tri­bu­ción y se­gui­mien­tos que hi­zo y la co­mu­ni­ca­ción con Tay­lor Ste­wart, quien fue iden­ti­fi­ca­do co­mo lí­der del gru­po pe­ro no fi­gu­ró en es­ta cau­sa.

En esas con­ver­sa­cio­nes, di­jo Po­rras, ha­bla­ron de ¢100 mi­llo­nes re­ci­bi­dos por el ase­si­na­to.

Por su par­te, Vi­lla­lo­bos ex­pli­có que la pe­na se fi­jo en 40 años a ca­da uno: 30 por el ho­mi­ci­dio y 10 por las ten­ta­ti­vas.

Otra víc­ti­ma. El Tri­bu­nal ade­más de­ter­mi­nó que el hom­bre de ape­lli­dos Co­rra­les An­gu­lo, quien iba ma­ne­jan­do el ta­xi en el que fue ase­si­na­do Tu­pac, de­be­rá re­ci­bir una in­dem­ni­za­ción eco­nó­mi­ca de ¢33,9 mi­llo­nes, ya que per­dió la mo­vi­li­dad del bra­zo de­re­cho de­bi­do a los dis­pa­ros que re­ci­bió.

Es­te di­ne­ro de­be­rán pa­gar­lo los sen­ten­cia­dos Guz­mán y Smith, pues a ellos se les se­ña­la co­mo dos de los res­pon­sa­bles de via­jar en un vehícu­lo ne­gro que in­ter­cep­tó el ta­xi y del que des­cen­die­ron pa­ra pro­ce­der a dis­pa­rar con­tra Tu­pac.

■ El Or­ga­nis­mo de In­ves­ti­ga­ción Ju­di­cial (OIJ) pi­dió ayu­da a la po­bla­ción pa­ra lo­ca­li­zar la va­li­ja de Car­la Ste­fa­niak, la tu­ris­ta que fue ase­si­na­da en un hos­pe­da­je en San An­to­nio de Es­ca­zú, la se­ma­na an­te­rior.

La so­li­ci­tud fue he­cha es­te jue­ves, lue­go de que se ha­lla­ron ro­pa, ar­tícu­los de va­lor y el pa­sa­por­te de la mu­jer de 36 años, quien era ve­ne­zo­la­na ra­di­ca­da en Es­ta­dos Uni­dos

“El día de ayer (miér­co­les) una per­so­na que da­ba man­te­ni­mien­to a una pro­pie­dad si­tua­da en las cer­ca­nías de don­de se en­con­tró el cuer­po de la mu­jer fue quien en­con­tró va­rias pren­das de ves­tir y dio avi­so a las au­to­ri­da­des (...).

“Sin em­bar­go, aún fal­ta por re­cu­pe­rar una va­li­ja (...), por lo que los agen­tes ju­di­cia­les so­li­ci­tan la co­la­bo­ra­ción de la ciu­da­da­nía pa­ra que, si al­gu­na per­so­na la ubi­ca, se co­mu­ni­que al te­lé­fono 800-8000645 o al What­sApp 8800-0645 del Cen­tro de In­for­ma­ción Con­fi­den­cial del OIJ”, se pre­ci­só en un co­mu­ni­ca­do.

Ste­fa­niak lle­gó a Es­ca­zú el mar­tes 27 de no­viem­bre y se hos­pe­dó en el ho­tel Le Mas de Pro­ven­ce. Te­nía pre­vis­to via­jar a Es­ta­dos Uni­dos al otro día, pe­ro no lo hi­zo y su fa­mi­lia de in­me­dia­to dio la aler­ta.

El lu­nes an­te­rior su cuer­po fue ha­lla­do, en­te­rra­do, cer­ca del in­mue­ble don­de dur­mió y, po­co des­pués, un guar­da del lu­gar, de ape­lli­dos Es­pi­no­za Mar­tí­nez y de ori­gen ni­ca­ra­güen­se, fue de­te­ni­do co­mo el prin­ci­pal sos­pe­cho­so.

“En prin­ci­pio, pa­re­ce ser que el mo­ti­vo tie­ne con­te­ni­do se­xual, por aho­ra so­lo hay un sos­pe­cho­so, pe­ro se­gui­mos in­ves­ti­gan­do el ca­so, re­en­tre­vis­tan­do per­so­nas, ha­cien­do aná­li­sis y con pre­sen­cia en el lu­gar pa­ra de­fi­nir si se tra­ta so­lo de un su­je­to o de va­rios”, di­jo el di­rec­tor de la Po­li­cía Ju­di­cial, Wál­ter Es­pi­no­za.

“CLA­RA­MEN­TE, EXIS­TIÓ UN DA­ÑO ADI­CIO­NAL. SEIS VI­VIEN­DAS DEL RE­SI­DEN­CIAL Y TRES VEHÍCU­LOS FUE­RON IMPACTADOS DE BA­LA (...). ADE­MÁS, HU­BO UN IM­PAC­TO SO­CIAL ENOR­ME Y UNA FAL­TA DE TRAN­QUI­LI­DAD POR ES­TOS HE­CHOS QUE GE­NE­RÓ

’ ’ TE­MOR EN LA CIUDA DAN ÍA. Ma­rie­la Vi­lla­lo­bos

Jue­za

Tri­bu­nal Pe­nal

JEFFREY ZA­MO­RA

Los 40 años de cár­cel im­pues­tos a los acu­sa­dos dis­tan de la pe­ti­ción he­cha por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co el lu­nes an­te­rior, pues el re­pre­sen­tan­te de la Fis­ca­lía, Ós­car Qui­rós, ha­bía so­li­ci­ta­do 65 años de pri­sión pa­ra tres de los aho­ra con­de­na­dos y 80 años pa­ra otro más (Ur­bi­na).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.