Tri­bu­nal ra­ti­fi­ca inocen­cia de je­fa de se­gu­ri­dad de BCR

La Nacion (Costa Rica) - - SUCESOS - Car­los Ar­gue­das C. car­gue­[email protected]

El Tri­bu­nal de Ape­la­ción de Sentencia de Goi­coe­chea ra­ti­fi­có es­te jue­ves la sentencia ab­so­lu­to­ria por cer­te­za de la je­fa de Se­gu­ri­dad del Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR), Monserrat Al­fa­ro Va­len­ciano, a quien le impu­taron dos de­li­tos de trá­fi­co de in­fluen­cias y uno de cohe­cho pro­pio.

A la fun­cio­na­ria se le re­la­cio­nó con un frau­de, en­tre los años 2012 y 2013, pa­ra el cual se usó al BCR, al Ban­co Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca y a la Coope­ra­ti­va Na­cio­nal de Edu­ca­do­res, en per­jui­cio de la Cor­po­ra­ción Mu­ñoz & Nan­ne.

En un pri­mer jui­cio pe­nal, en mar­zo pa­sa­do, se acu­só a Al­fa­ro de con­sul­tar la cuen­ta ban­ca­ria de Miguel Mu­ñoz Nan­ne en el Sis­te­ma Cen­tra­li­za­do de In­ves­ti­ga­cio­nes Ju­rí­di­cas del BCR pa­ra sa­ber si con­tra él ha­bía al­gu­na ges­tión pre­sen­ta­da por otros her­ma­nos Mu­ñoz Nan­ne.

Al fi­nal, tan­to en el Tri­bu­nal Pe­nal, co­mo en el de Ape­la­cio­nes, las acu­sa­cio­nes fue­ron des­es­ti­ma­das por los jue­ces.

El Tri­bu­nal de Ape­la­ción fue in­te­gra­do por Ma­rio Po­rras Vi­llal­ta, Ta­tia­na Ló­pez Mon­ge y Kath­ya Ji­mé­nez Fer­nán­dez.

Fran­cis­co Dall’Ane­se Ruiz, de­fen­sor de Al­fa­ro, se di­jo sa­tis­fe­cho por la re­so­lu­ción, pues di­jo que po­cas ve­ces se ob­tie­ne una ab­so­lu­to­ria por cer­te­za en dos ins­tan­cias. “La ab­sol­vie­ron por cer­te­za. No hu­bo du­da. Es ple­na­men­te inocen­te”, afir­mó.

Ca­so pa­ra­le­lo. En el pri­mer jui­cio se ha­bía con­de­na­do a Miguel Mu­ñoz a seis años de pri­sión co­mo res­pon­sa­ble de un de­li­to de uso de do­cu­men­to fal­so, co­me­ti­do jun­to al de ex­plo­ta­ción a per­so­na adul­ta ma­yor.

En es­te te­ma, los jue­ces de ape­la­ción de­vol­vie­ron el ex­pe­dien­te pa­ra que un nue­vo jui­cio ana­li­ce la sentencia a Mu­ñoz, a quien se le ex­ten­dió la pri­sión pre­ven­ti­va a ju­nio del 2019.

AR­CHI­VO LN

Du­ran­te un pri­mer jui­cio, en mar­zo pa­sa­do, la Fis­ca­lía acu­só a Monserrat Al­fa­ro Va­len­ciano por pre­sun­to trá­fi­co de in­fluen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.