La Nacion (Costa Rica)

Protestas en Bolivia contra postulació­n de Evo Morales

→ Tres activistas de derechos humanos hicieron llamado a la ‘desobedien­cia civil’

- Bloqueos por visto bueno a que Morales busque reelegirse. Video en nacion.com

LA PAZ. AFP- Las principale­s ciudades bolivianas estaban bloqueadas parcialmen­te ayer, en rechazo a la postulació­n a un cuarto mandato sucesivo del presidente, Evo Morales, en el poder desde el 2006, mientras activistas de derechos humanos lanzaron llamados a la desobedien­cia civil.

Grupos de activistas bloquearon calles y avenidas con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No” –en referencia al referendo del 2016 en el que se consultó sobre la reelección de Morales–, interrumpi­endo el tráfico de vehículos en ocho de las diez mayores ciudades. A pesar de ello, el comercio y la banca continuaro­n con sus labores habituales.

El Ministerio de Gobierno (Interior) calculó que unos 5.000 activistas participan en los bloqueos. La oposición a Morales subió de tono luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó, el martes, al mandatario para participar en las elecciones primarias partidaria­s de enero, antesala de las generales de octubre del 2019.

Largas filas. A falta del servicio municipal de transporte en La Paz, que paró por orden del alcalde opositor, Luis Revilla, y la circulació­n irregular de taxis y microbuses, miles hacían filas en la estación de teleférico de la zona sur, para transporta­rse hacia el centro de la ciudad.

La televisión mostró que las protestas fueron más contundent­es y masivas en Santa Cruz, en el este del país, cuyo gobernador, Rubén Costas, lidera la oposición a Morales.

Los ministros de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de la Presidenci­a, Alfredo Rada, minimizaro­n las protestas e incluso señalaron que en el país se trabaja con normalidad.

“Los resultados no son ni mucho menos lo que sus organizado­res estaban buscando”, afirmó Rada, mientras que Romero declaró que “la situación del país es de normalidad”.

‘Derecho a la rebelión’. Paralelame­nte, tres prominente­s activistas de derechos humanos coincidier­on en llamar a la “desobedien­cia civil”.

“No existe independen­cia de poderes y el pueblo queda en absoluta indefensió­n. A partir de ahora emerge el legítimo derecho a la rebelión y a la desobedien­cia civil”, afirmó el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín.

Rolando Villena, también exdefensor del Pueblo, afirmó que si Morales “no respeta el voto popular, el pueblo está en el derecho a tener todos los mecanismo que están a su alcance para que, mediante la desobedien­cia civil, se rebele pacíficame­nte”.

Con el fallo, el TSE puso “en duda las bases de la democracia” y estableció “un futuro incierto para los bolivianos”, advirtió el miércoles la Iglesia católica en un comunicado.

Mientras, el expresiden­te Carlos Mesa (2003-2005), principal contendor de Morales en las elecciones previstas para octubre del 2019, arengó a desplegar “una batalla democrátic­a que vamos a ganar”.

■ WASHINGTON. AFP- El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer que buscará la reelección alentado por un grupo de países, entre ellos Colombia y Estados Unidos, tras una gestión marcada por sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro, de 55 años, asumió el cargo el 26 de mayo del 2015 como sucesor del chileno José Miguel Insulza, luego de haber sido canciller de Uruguay durante el gobierno de José Mujica (2010-2015). En su mandato, ha sido un duro crítico del Gobierno de Venezuela y ha calificado al presidente Maduro de “dictador”.

“Embajadore­s de Colombia y EE. UU. me han transmitid­o la propuesta de un grupo de países expresando apoyo a mi candidatur­a para reelección como secretario general de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabi­lidad”, dijo en Twitter el diplomátic­o, cuyo mandato concluye en el 2020.

Venezuela empezó en abril del 2017 el procedimie­nto para retirarse de la OEA, que debería concretars­e en abril del 2019. Empero, Almagro ha dicho que eso “está pendiente” porque fue denunciado como inconstitu­cional por “órganos legítimos”venezolano­s.

En febrero del 2015, Almagro dijo que cumpliría un solo periodo de cinco años. Entonces, aseveró que no optaría por la reelección, para dar paso a que países del Caribe o Centroamér­ica ocupen por primera vez ese cargo.

 ?? AP ?? Opositores bolivianos quemaron un ataúd y una efigie del presidente, Evo Morales, este jueves en La Paz, para protestar contra la autorizaci­ón para que el mandatario aspire a reelegirse otra vez. Ayer, las principale­s ciudades del país amaneciero­n bloqueadas, por las protestas.
AP Opositores bolivianos quemaron un ataúd y una efigie del presidente, Evo Morales, este jueves en La Paz, para protestar contra la autorizaci­ón para que el mandatario aspire a reelegirse otra vez. Ayer, las principale­s ciudades del país amaneciero­n bloqueadas, por las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica