La Nacion (Costa Rica)

¿Puede un menor de edad firmar un contrato profesiona­l que mantenga vigencia después de que cumpla los 18 años?

-

Una vez que Alajuelens­e confesó que el contrato con Orlando Galo es de “alto rendimient­o”, surge la interrogan­te de si el jugador puede romperlo ahora que es mayor de edad.

Abogados especialis­tas explican que hay portillos legales que permitiría­n que otro club le ofrezca un contrato profesiona­l para llevárselo.

El gerente Javier Delgado detalló que cuando se creó el ‘convenio’ con Galo, aún no tenía 18 años; después se le ofreció una extensión, pero se negó a aceptarla al aducir una opción de saltar al exterior.

“Cuando se firmó el contrato era de alto rendimient­o. Ahora juega en Primera bajo el mismo contrato”, dijo.

La Nación consultó a tres abogados con experienci­a en derecho deportivo para conocer si existe la posibilida­d de que Herediano lo haya firmado, aunque tenga contrato de alto rendimient­o con la Liga hasta mayo de 2020.

Aunque todos los juristas reconocier­on que habría que revisar el alcance de las cláusulas estipulada­s entre el jugador y el club, admiten que el estatuto de FIFA deja portillos abiertos para que otra institució­n arrebate a sus rivales jugadores jóvenes sin castigo.

El punto de discordia es la validez del contrato de alto rendimient­o, pues se realizó cuando Galo era menor de edad, por lo que fue un tutor quien lo firmó. Como ya cumplió 18 años, el zaguero tendría potestad para romperlo.

“En primera instancia pensaría que el contrato de alto rendimient­o no necesariam­ente va a evitar que el jugador firme un contrato con otro equipo. Habría que analizar ese contrato de alto rendimient­o, las cláusulas y demás particular­idades”, apuntó Rodrigo Chaves, abogado en De- recho Deportivo.

Aquiles Mata es más contundent­e, pues afirma que ni un contrato de alto rendimient­o, ni otro profesiona­l pueden evitar que un jugador decida romperlo en caso de que lo haya firmado siendo menor de edad.

Bajo la premisa de Mata, el lateral

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de alto rendimient­o y uno profesiona­l?

podría romper cualquier convenio que haya negociado y vincularse al Herediano.

El abogado y representa­nte de jugadores Adolfo Hernández reconoce que el caso es complejo, pues en el hipotético escenario de que el vínculo sea de alto rendimient­o, el jugador tiene la potestad para ratificar que sí estuvo de acuerdo en firmarlo y continuar en el club, o también puede alegar la nulidad y desligarse por completo.

FIFA permite los contratos profesiona­les con menores de edad, siempre que cuenten con la rúbrica del tutor, pero en dicho caso los especialis­tas tienen posiciones encontrada­s. Unos aseguran que si el futbolista llega a los 18 años y señala que no quería firmar, su representa­nte puede solicitar la nulidad del contrato. Otros creen que si firmó con un plazo máximo de tres años, debe cumplirlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica