AN­DE de­po­ne huel­ga pa­ra ir­se de va­ca­cio­nes

Sin­di­ca­to: edu­ca­do­res ‘me­re­cen y ne­ce­si­tan un pe­rio­do de re­cu­pe­ra­ción’

La Nacion (Costa Rica) - - POR­TA­DA - x: Da­nie­la Cer­das E. da­nie­la.cer­[email protected]­cion.com

AN­DE de­po­ne huel­ga pa­ra ir­se de va­ca­cio­nes

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Edu­ca­do­res (AN­DE) co­mu­ni­có que de­pon­drá la huel­ga es­te vier­nes, a tres días de que fi­na­li­ce el cur­so lec­ti­vo y co­mien­cen las va­ca­cio­nes.

Así lo in­for­mó el sin­di­ca­to, que tie­ne unos 50.000 afi­lia­dos, en un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do en sus redes so­cia­les.

La pri­me­ra ra­zón que la Aso­cia­ción dio pa­ra po­ner fin al mo­vi­mien­to fue ga­ran­ti­zar el dis­fru­te del pe­rio­do de va­ca­cio­nes, “que por ley co­rres­pon­de pa­ra to­das las per­so­nas fun­cio­na­rias del MEP”.

“Es de­ber de AN­DE res­pal­dar a to­das las per­so­nas quie­nes par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va y va­lien­te­men­te en es­ta huel­ga, pa­ra ga­ran­ti­zar sus de­re­chos la­bo­ra­les, ta­les co­mo: dis­fru­te del pe­rio­do de va­ca­cio­nes que por ley co­rres­pon­de, pa­ra to­das las per­so­nas fun­cio­na­rias del MEP, de acuer­do con las nor­mas apli­ca­bles del Es­ta­tu­to de Ser­vi­cio Ci­vil, a sa­ber, el ar­tícu­lo 37 in­ci­so b) pa­ra el Tí­tu­lo I y el ar­tícu­lo 176 pa­ra el Tí­tu­lo II; de­bi­do a que, ju­rí­di­ca­men­te, huel­ga y va­ca­cio­nes son de­re­chos que no se pue­den ejer­cer en for­ma si­mul­tá­nea.

”To­das las per­so­nas afi­lia­das a AN­DE, so­me­ti­das a fuer­tes pre­sio­nes, mo­vi­li­za­cio­nes, ata­ques de di­fe­ren­tes sec­to­res; me­re­cen y ne­ce­si­tan un pe­rio­do de re­cu­pe­ra­ción”, ma­ni­fes­tó el sin­di­ca­to en el co­mu­ni­ca­do.

Los edu­ca­do­res se man­tu­vie­ron 88 días sin ir a tra­ba­jar. La or­ga­ni­za­ción afir­mó que quie­nes la­bo­ren en zo­nas dis­tan­tes po­drán re­in­cor­po­rar­se a las au­las en pró­xi­mo lu­nes 10 de di­ciem­bre.

La AN­DE aña­dió que con su de­ci­sión de de­po­ner la huel­ga, pre­ten­de ga­ran­ti­zar las pró­rro­gas de las per­so­nas con nom­bra­mien­tos in­te­ri­nos, con ven­ci­mien­to en di­ciem­bre o al 31 de enero del 2019, “pa­ra que no su­fran per­jui­cio al­guno en cuan­to a su tra­ba­jo pa­ra el pró­xi­mo cur­so lec­ti­vo”.

“Ga­ran­ti­zar que se pue­den con­cluir trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos de asig­na­ción de re­car­gos, lec­cio­nes in­te­ri­nas y otros si­mi­la­res, ne­ce­sa­rios pa­ra que no se den atra­sos que per­ju­di­quen los sa­la­rios y el co­rrec­to ini­cio del cur­so lec­ti­vo 2019 y con­cluir pro­ce­sos de en­tre­ga de no­tas y de­más, que re­sul­ten opor­tu­nos y ne­ce­sa­rios, pa­ra efec­tos de no per­ju­di­car a las per­so­nas es­tu­dian­tes; quie­nes me­re­cen to­do el res­pe­to y con­si­de­ra­ción de AN­DE y su afi­lia­ción”, fue­ron otras de las ra­zo­nes que ex­pu­so el sin­di­ca­to.

La Aso­cia­ción tam­bién adu­jo que el ob­je­ti­vo de la huel­ga ha­bía con­clui­do con la apro­ba­ción de la reforma fis­cal en se­gun­do de­ba­te, el pa­sa­do lu­nes. El sin­di­ca­to ex­pli­có que las ba­ses die­ron por con­clui­da la huel­ga, pe­ro re­cha­za­ron el acuer­do pro­pues­to por el MEP, al que el Sin­di­ca­to de Edu­ca­do­res Cos­ta­rri­cen­ses (SEC) se aco­gió al de­po­ner el mo­vi­mien­to el vier­nes pa­sa­do, “da­do que no ofre­ce nin­gu­na ga­ran­tía adi­cio­nal, a las que por ley les co­rres­pon­den a las per­so­nas en huel­ga”.

Pen­dien­te. Aún fal­ta por de­ci­dir si de­po­ne la huel­ga la Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de Se­gun­da En­se­ñan­za (AP­SE) que,des­de el mar­tes se en­cuen­tra con­sul­tan­do con las ba­ses el do­cu­men­to que sí aco­gió el SEC. Se­rá has­ta hoy cuan­do in­for­ma­rán de esa con­sul­ta.

El do­cu­men­to que es­tán con­sul­tan­do es­ta­ble­ce que los do­cen­tes vuel­van a las au­las pa­ra co­la­bo­rar en la pre­pa­ra­ción del cur­so lec­ti­vo del 2019. Ade­más, el acuer­do ga­ran­ti­za que no ha­brá re­pre­sa­lias pa­ra los fun­cio­na­rios por el so­lo he­cho de ir­se a huel­ga, pe­ro se man­tie­nen los pro­ce­di­mien­tos dis­ci­pli­na­rios con­tra los que se fue­ron de via­je y los di­rec­to­res que no se pre­sen­ta­ron el lu­nes 26 de no­viem­bre pa­ra en­tre­gar no­tas. Asi­mis­mo, se es­ta­ble­ció que el re­ba­jo de sa­la­rios que­da­ría su­je­to a las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les.

So­bre la de­ci­sión de la or­ga­ni­za­ción gre­mial, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP) ma­ni­fes­tó que la AN­DE de­pu­so la huel­ga sin con­di­cio­nes y de for­ma uni­la­te­ral.

‘Lo­gros’. De acuer­do con lo que di­jo la AN­DE en su co­mu­ni­ca­do, la huel­ga lo­gró “po­si­cio­nar el te­ma fis­cal en la so­cie­dad cos­ta­rri­cen­se, co­mo un asun­to que le com­pe­te y que de­be ser am­plia­men­te dis­cu­ti­do en to­dos los ám­bi­tos so­cia­les”.

Se­gún ellos, tam­bién lo­gra­ron, en­tre otros, “evi­den­ciar la fuer­za del Ma­gis­te­rio Na­cio­nal, (...) de­mos­trar la dis­po­si­ción del Ma­gis­te­rio Na­cio­nal de dia­lo­gar (...), la apli­ca­ción exi­to­sa de la nue­va nor­ma­ti­va la­bo­ral con­te­ni­da en el Có­di­go de Tra­ba­jo, a raíz de la Reforma Pro­ce­sal La­bo­ral, pa­ra que la cla­se tra­ba­ja­do­ra pue­da ejer­cer el de­re­cho a la huel­ga y que ha per­mi­ti­do a las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras del MEP man­te­ner­se en huel­ga por más de 88 días sin re­ba­jos de sa­la­rio ni re­pre­sa­lias (...)”. R VEA TA­BLA SO­BRE ‘LO­GROS’

El im­pac­to. El ce­se de la­bo­res de los maes­tros pro­vo­có que más de 79.000 alum­nos se que­da­ran sin re­ci­bir ali­men­ta­ción, por­que más del 50% de los cen­tros edu­ca­ti­vos es­ta­ban ce­rra­dos. Ade­más, hu­bo atra­sos en la en­tre­ga de no­tas y los es­tu­dian­tes de úl­ti­mo año de co­le­gio no tu­vie­ron pre­pa­ra­ción pa­ra las Prue­bas Na­cio­na­les de Ba­chi­lle­ra­to, lo que im­pac­tó ne­ga­ti­va­men­te en los re­sul­ta­dos. Tam­bién se com­pli­có la tra­mi­ta­ción de be­cas pa­ra 22.000 es­tu­dian­tes po­bres.

Ac­tual­men­te, el MEP in­ves­ti­ga a di­rec­to­res que no se pre­sen­ta­ron a en­tre­gar no­tas de tri­mes­tres pendientes y a 232 do­cen­tes que sa­lie­ron del país du­ran­te la huel­ga sin te­ner per­mi­so. A ocho do­cen­tes in­te­ri­nas ya las des­pi­die­ron por esa cau­sa.

JOSÉ COR­DE­RO

AN­DE tam­bién adu­jo que el ob­je­ti­vo de la huel­ga ha­bía con­clui­do con la apro­ba­ción de la reforma fis­cal en 2.° de­ba­te, el pa­sa­do lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.