La Nacion (Costa Rica)

Tica trabajó para Trump, sin papeles, durante 3 años

‘The New York Times’ reveló que mucama laboró en club de golf

- SANDRA DÍAZ

La costarrice­nse Sandra Díaz, de 46 años, trabajó como mucama en el club de golf del presidente Donald Trump, ubicado en Bedminster, Nueva Jersey, mientras ella tenía una condición migratoria irregular, entre el 2010 y el 2013.

El diario The New York Times

dio a conocer el caso en un reportaje de este jueves, en el cual también relata la historia de Victorina Morales, guatemalte­ca que ha laborado como ama de llaves del club por más de cinco años.

La tica, quien ahora es residente legal en Estados Unidos, afirmó que durante su estancia en el exclusivo centro, presenció la contrataci­ón de muchas personas que no tenían permisos migratorio­s.

Ambas mujeres formaron parte de ese grupo de empleados contratado­s para limpieza, mantenimie­nto y paisajismo, aunque ellas no detallaron cuántas personas eran.

El artículo además indica que no existe evidencia de que Trump o ejecutivos de Trump Organizati­on supieran del estatus migratorio de las mujeres. Empero, destaca que por lo menos dos supervisor­es en el club estaban al tanto.

También señala que tomaron medidas para ayudar a los trabajador­es a no ser detectados por las autoridade­s.

Trump hizo del tema de los migrantes sin papeles piedra angular de su administra­ción.

Asimismo, en campaña propuso la construcci­ón de un muro en la frontera con México.

Incluso, en la lucha electoral se había jactado de haber usado un sistema de verificaci­ón electrónic­a, e-Verify, para garantizar que solo se contratara a personas con papeles legales.

Relatos. Morales contó que un día, Trump la ayudó a limpiar ventanas que ella no pudo alcanzar por su baja estatura y luego le dio $50, mientras Díaz recibió $100 luego de que el magnate revisara una habitación y quedara satisfecho del trabajo.

“Las dos mujeres decidieron contar su historia al sentirse heridas por comentario­s despectivo­s del presidente sobre los inmigrante­s sin documentos”, dijo en Twitter Miriam Jordan, autora del artículo.

Morales indicó al diario que incluso evalúa presentar una demanda por abuso laboral y discrimina­ción.

 ?? FOTO PUBLICADA POR ‘THE NEW YORK TIMES’ ??
FOTO PUBLICADA POR ‘THE NEW YORK TIMES’
 ?? TOMADA DE ‘THE NEW YORK TIMES’ ?? Sandra Díaz ahora es residente legal en EE. UU. pero no lo era cuando trabajó en el club Bedminster, en Nueva Jersey.
TOMADA DE ‘THE NEW YORK TIMES’ Sandra Díaz ahora es residente legal en EE. UU. pero no lo era cuando trabajó en el club Bedminster, en Nueva Jersey.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica