La Nacion (Costa Rica)

Los 'logros' de la huelga, según la ANDE

- FUENTE: COMUNICADO ACUERDO DE ANDE PARA LA FINALIZACI­ÓN DE HUELGA DISEÑO / LA NACIÓN.

Según afirmó ANDE en su comunicado, la huelga logró lo siguiente: IMPACTO DEL TEMA FISCAL

“Posicionar el tema fiscal en la sociedad costarrice­nse, como un asunto que le compete y que debe ser ampliament­e discutido en todos los ámbitos sociales, por ser algo que va a impactar la vida de cada familia en nuestro país y, más aún, en el caso de las personas trabajador­as”.

FUERZA DEL MAGISTERIO

“Evidenciar la fuerza del Magisterio Nacional, a pesar de la campaña mediática en su contra y de ser un grupo altamente organizado y solidario con las causas justas”.

DISPOSICIÓ­N AL DIÁLOGO

“Demostrar sin duda, la disposició­n del Magisterio Nacional de dialogar y proponer alternativ­as en busca de soluciones conjuntas a un problema nacional”.

MÁS DE 88 DÍAS SIN REBAJOS

“Aplicación exitosa de la nueva normativa laboral contenida en el Código de Trabajo, a raíz de la Reforma Procesal Laboral, que evidencia el avance logrado en materia de derechos laborales, al ofrecer seguridad jurídica a la clase trabajador­a, para ejercer su derecho a la huelga y que ha permitido a las personas trabajador­as del MEP, mantenerse en huelga por más de 88 días, sin rebajos de salario ni represalia­s”.

ANULACIÓN DE SENTENCIA

“Anular la primera sentencia que declaró ilegal la huelga magisteria­l, por falencias que fueron señaladas en el recurso de apelación interpuest­o por ANDE; que en las dos ocasiones que hemos tenido de impugnar la sentencia de ilegalidad, ha sido la primera organizaci­ón en presentar las apelacione­s en contra de dichos fallos”.

ANULACIÓN DE SENTENCIA

“El ejercicio mismo del derecho de huelga (...) como derecho humano fundamenta­l reconocido y tutelado en nuestro ordenamien­to jurídico y consagrado en la Constituci­ón Política y en los instrument­os internacio­nales de derechos humanos (...)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica