Los 'lo­gros' de la huel­ga, se­gún la ANDE

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - FUENTE: CO­MU­NI­CA­DO ACUER­DO DE ANDE PA­RA LA FI­NA­LI­ZA­CIÓN DE HUEL­GA DI­SE­ÑO / LA NA­CIÓN.

Se­gún afir­mó ANDE en su co­mu­ni­ca­do, la huel­ga lo­gró lo si­guien­te: IM­PAC­TO DEL TE­MA FIS­CAL

“Po­si­cio­nar el te­ma fis­cal en la so­cie­dad cos­ta­rri­cen­se, co­mo un asun­to que le com­pe­te y que de­be ser am­plia­men­te dis­cu­ti­do en to­dos los ám­bi­tos so­cia­les, por ser al­go que va a im­pac­tar la vi­da de ca­da fa­mi­lia en nues­tro país y, más aún, en el ca­so de las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras”.

FUER­ZA DEL MA­GIS­TE­RIO

“Evi­den­ciar la fuer­za del Ma­gis­te­rio Na­cio­nal, a pe­sar de la cam­pa­ña me­diá­ti­ca en su con­tra y de ser un gru­po al­ta­men­te or­ga­ni­za­do y so­li­da­rio con las cau­sas jus­tas”.

DIS­PO­SI­CIÓN AL DIÁ­LO­GO

“De­mos­trar sin du­da, la dis­po­si­ción del Ma­gis­te­rio Na­cio­nal de dia­lo­gar y pro­po­ner al­ter­na­ti­vas en bus­ca de so­lu­cio­nes con­jun­tas a un pro­ble­ma na­cio­nal”.

MÁS DE 88 DÍAS SIN RE­BA­JOS

“Apli­ca­ción exi­to­sa de la nue­va nor­ma­ti­va la­bo­ral con­te­ni­da en el Có­di­go de Tra­ba­jo, a raíz de la Re­for­ma Pro­ce­sal La­bo­ral, que evi­den­cia el avan­ce lo­gra­do en ma­te­ria de de­re­chos la­bo­ra­les, al ofre­cer se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, pa­ra ejer­cer su de­re­cho a la huel­ga y que ha per­mi­ti­do a las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras del MEP, man­te­ner­se en huel­ga por más de 88 días, sin re­ba­jos de sa­la­rio ni re­pre­sa­lias”.

ANU­LA­CIÓN DE SENTENCIA

“Anu­lar la pri­me­ra sentencia que de­cla­ró ile­gal la huel­ga ma­gis­te­rial, por fa­len­cias que fue­ron se­ña­la­das en el re­cur­so de ape­la­ción in­ter­pues­to por ANDE; que en las dos oca­sio­nes que he­mos te­ni­do de im­pug­nar la sentencia de ile­ga­li­dad, ha si­do la pri­me­ra or­ga­ni­za­ción en pre­sen­tar las ape­la­cio­nes en con­tra de di­chos fa­llos”.

ANU­LA­CIÓN DE SENTENCIA

“El ejer­ci­cio mis­mo del de­re­cho de huel­ga (...) co­mo de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal re­co­no­ci­do y tu­te­la­do en nues­tro or­de­na­mien­to ju­rí­di­co y con­sa­gra­do en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca y en los ins­tru­men­tos in­ter­na­cio­na­les de de­re­chos hu­ma­nos (...)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.