La Nacion (Costa Rica)

‘La palabra daño no la puedo aceptar; no hubo daño’

Gilberth Díaz, presidente del SEC, sostiene que la huelga no perjudicó el sistema educativo del país

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Apesar de que la mayoría de estudiante­s del país dejaron de recibir clases desde el 10 de setiembre, debido a la huelga, y que más 79.000 alumnos se quedaron sin recibir alimentaci­ón porque los centros educativos estaban cerrados, el presidente del SEC, Gilberth Díaz, no acepta la palabra “daño” cuando de referirse a este movimiento se trata.

Díaz conversó con La Nación este miércoles, luego de la cita que tuvo con el ministro de Educación, Édgar Mora, en la cual se sentaron a intentar organizar el curso lectivo 2019.

El Sindicato de Educadores Costarrice­nses (SEC) depuso la huelga el viernes pasado, al aceptar un acuerdo con el jerarca de Educación.

El sindicalis­ta considera que “no hubo daño” al sistema educativo, a pesar de que esto generó atrasos en la entrega de notas, los estudiante­s de último año de colegio no tuvieron preparació­n para las pruebas de Bachillera­to y se complicó la tramitació­n de becas para 22.000 estudiante­s pobres.

Este es un extracto de la entrevista.

--- Cuando el SEC depuso la huelga, hubo muchas amenazas de docentes en redes sociales de que iban a desafiliar­se del sindicato. ¿Qué reporte tiene usted?

---

En esto se han jugado muchos intereses gremiales. Mucha gente no comprendió o analizó propiament­e la situación, los escenarios actuales. Y sí, al tomar la decisión de hacer un levantamie­nto, hubo amenazas de renuncias y todo lo demás, puedo decir que, gracias a Dios, el reporte que tenemos es gente que más bien se afilió, para estar más seguros de que querían volver y tener una protección. Sí hubo desafiliac­iones, claro que sí, pero ha subido el porcentaje de afiliacion­es.

”El problema que se ha dado es, con las redes sociales, de tener atemorizad­o al Magisterio. Hay mucha gente que quiere volver, pero se dice que, si vuelve, va a ser sancionada”.

--- ¿Influyó, para deponer la huelga, que no se puede estar en vacaciones y en huelga al mismo tiempo?

---

El SEC hizo una valoración de los escenarios; el motivo de huelga ya no existía. Si poníamos por delante la declarator­ia de la huelga, si es legal o ilegal, tampoco había por qué estar esperando. Estar en huelga o trabajando, la resolución iba a salir y nosotros tenemos la fundamenta­ción de que, aunque salga ilegal, no va a haber rebajo de salarios de acuerdo.

--- ¿A qué se refiere usted con que hay intereses gremiales de mantener esta huelga? ---

Todos buscamos quién tiene la mayor afiliación. Por un paso que se considere mal dado, eso va a servir para que uno u otro jale agua a sus molinos.

--- ¿Eso qué significa, que los sindicatos veían una amenaza en salirse de la huelga para no perder afiliación?

---

Pues sí, digamos, pero eso no jugó. Tal vez no se manejó muy bien la informació­n de que tenías en riesgo tu salario si regresabas, eso es lo que se ha jugado. Tanta opinión diferente en las redes es lo que ponía en una posición incierta a los compañeros. Ya no había un motivo de huelga, eso es una de las valoracion­es que nuestra dirigencia hizo. Aquí es proteger los intereses del Magisterio y los intereses del niño.

--- Para ustedes, lo que hicieron los docentes fue muy valiente, pero para la ciudadanía en general, la imagen del docente quedó muy dañada.

---

Muy dañada. Puedo decir que el Magisterio ha cambiado y eso es de valorar, esa es una acción heroica lo que han hecho. Podemos decir que este movimiento fue creciendo y siendo apoyado por la población, y la población se va a dar cuenta de que tuvimos la razón cuando ya sientan el peso de los cambios con este proyecto (de reforma fiscal).

”Después, claro, los medios de comunicaci­ón, en su mayoría, que responden a los intereses de estos sectores, empezaron una campaña muy negativa contra el Magisterio. Puedo decir que quedó un poco dañada la imagen, pero queda en alto el espíritu de lucha que tiene el magisterio”.

--- ¿Qué responsabi­lidad tiene el Magisterio por el daño que hizo la huelga al sistema educativo?

---

La palabra ‘daño’ no te la puedo aceptar, porque no hubo daño. Hay un magisterio muy profesiona­l y, entre esos acuerdos que están ahí, están las formas de cómo restablece­r eso que se quedó sin dar. Podemos decir que ya estamos concluyend­o con el segundo trimestre, muy avanzados con el tercero, entonces, no es tanto lo que se dejó de ver. Con este acuerdo, hay cosas que están establecid­as para recuperar un poco eso y va a continuar en el 2019.

”Nuestro Magisterio, por su capacidad que tiene de estrategia, lo va a restablece­r, le puedo decir que en el primer trimestre del 2019. Pero no me le ponga ‘daño’”.

--- ¿Qué ganaron los sindicatos y los docentes con la huelga? Al final ,el plan fiscal se aprobó. ---

Se articuló la unidad sindical y magisteria­l, se unificaron estrategia­s de lucha, la capacidad de presentar propuestas fundamenta­das técnicamen­te. Se colocó en escena pública la discusión sobre un plan fiscal que no era conocido por una generalida­d de la población.

 ?? JEFFREY ZAMORA ??
JEFFREY ZAMORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica