La Nacion (Costa Rica)

ICE evalúa acción legal por compra de Cable Visión

Indaga por qué fue adquirida pese a deterioro financiero

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

Irene Cañas Díaz, presidenta ejecutiva del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), anunció que estudian posibles acciones legales por la compra de la empresa Cable Visión de Costa Rica.

Esa firma fue adquirida por el Grupo ICE en diciembre de 2013 por $12,3 millones, pese a que presentaba una condición de deterioro financiero. Ante esa situación, el ICE debió lanzarle un salvavidas de ¢23.000 millones a su subsidiari­a entre 2014 y 2017.

“Desde que iniciamos el análisis asociado a Cable Visión, hemos actuado de manera responsabl­e. No dudaremos en tomar decisiones fundamenta­das y respaldada­s y ejecutar las acciones en las vías que correspond­an, sean administra­tivas o judiciales”, indicó Cañas en un comunicado enviado este viernes.

De encontrars­e algún vicio o irregulari­dad en el proceso –a partir de la recopilaci­ón y el análisis de la informació­n y los documentos asociados–, el Grupo ICE ejecutará las medidas para sentar las responsabi­lidades, administra­tivas, financiera­s y legales del caso.

Informe. La situación de Cable Visión la detalla un informe de auditoría interna del 28 de junio pasado, que elaboró el Área de Fiscalizac­ión de Servicios de Infraestru­ctura de la Contralorí­a General de la República (CGR).

Según la jerarca del ICE, ese informe de auditoría proporcion­ó elementos adicionale­s de análisis sobre la gestión técnica, financiera y administra­tiva de esta subsidiari­a.

La noticia de la investigac­ión viene apenas tres días después de anunciarse que la Dirección Corporativ­a de Comunicaci­ones del ICE absorbió todos los derechos de operación de su subsidiari­a, por decisión del Consejo Directivo del ICE. Esa Dirección dirigirá la transición, la operación y la comerciali­zación de los servicios que actualment­e ofrece la subsidiari­a.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Según el informe, la cablera tenía pérdidas “riesgosas” para la Hacienda Pública.
MELISSA FERNÁNDEZ Según el informe, la cablera tenía pérdidas “riesgosas” para la Hacienda Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica