‘De­po­si­ción de la huel­ga for­ma par­te de plan va­ca­cio­nal’

Mo­ra de­cep­cio­na­do por­que fin de huel­ga sea pa­ra des­can­sar

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Daniela Cer­das E. daniela.cer­[email protected]

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Édgar Mo­ra, se mos­tró de­cep­cio­na­do de que el re­gre­so de los do­cen­tes a las au­las, lue­go de 89 días sin ir a tra­ba­jar, es­tu­vie­ra motivado por la cer­ca­nía de las va­ca­cio­nes y no por sus es­tu­dian­tes.

Así lo de­cla­ró lue­go de que, es­te vier­nes, la Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de Se­gun­da En­se­ñan­za (APSE) de­pu­sie­ra la pro­tes­ta y, con es­to, pu­sie­ra fin a la huel­ga de edu­ca­do­res, que co­men­zó el 10 de se­tiem­bre.

“Juz­go im­pro­pia la ar­gu­men­ta­ción de los sin­di­ca­tos de que el pro­ce­so de re­in­te­grar­se es ir­se de va­ca­cio­nes, no es la me­jor jus­ti­fi­ca­ción. Hu­bié­se­mos que­ri­do que la jus­ti­fi­ca­ción prin­ci­pal fue­ra la ra­zón por la que to­dos los ciu­da­da­nos he­mos de­ci­di­do in­ver­tir tan­tos re­cur­sos en edu­ca­ción, que son los es­tu­dian­tes.

”Si la de­po­si­ción de la huel­ga for­ma par­te de un plan va­ca­cio­nal, to­dos los cos­ta­rri­cen­ses de­be­mos reite­rar nues­tra inquietud y nues­tro dis­gus­to”, ma­ni­fes­tó el je­rar­ca.

Es­te jue­ves, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Edu­ca­do­res (ANDE) co­mu­ni­có el fin de la huel­ga y la pri­me­ra ra­zón que dio pa­ra fue ga­ran­ti­zar el dis­fru­te del pe­rio­do de va­ca­cio­nes, el cual se ini­cia­rá el jue­ves 13 de di­ciem­bre.

“To­das las per­so­nas afi­lia­das a ANDE, so­me­ti­das a fuer­tes pre­sio­nes, mo­vi­li­za­cio­nes, ata­ques de di­fe­ren­tes sec­to­res, me­re­cen y ne­ce­si­tan un pe­rio- do de re­cu­pe­ra­ción”, ma­ni­fes­tó el sin­di­ca­to en un co­mu­ni­ca­do.

Mo­ra di­jo que tam­bién APSE ha ma­ni­fes­ta­do el in­te­rés por las va­ca­cio­nes de sus afi­lia­dos.

“Co­no­cien­do a la di­ri­gen­cia, esa no es la úni­ca jus­ti­fi­ca­ción (las va­ca­cio­nes), pe­ro es la úni­ca que con­si­de­ran acep­ta­ble pa­ra las ba­ses (...)”, afir­mó.

La to­ta­li­dad el cuer­po do­cen­te se re­in­te­gra­rá a las au­las el lu­nes 10 de di­ciem­bre, a cua­tro días del cie­rre del cur­so lec­ti­vo.

¿Real­men­te los do­cen­tes avan­za­rán al­go en es­tos cua­tro días? La re­pues­ta del je­rar­ca fue “no”. “En es­tos cua­tro días no se va a avan­zar na­da, na­da sus­tan­ti­vo (...). To­das las no­tas, la fir­ma de tí­tu­los, la pre­pa­ra­ción del pró­xi­mo año, las ma­trí­cu­las, to­do eso es­tá he­cho, prác­ti­ca­men­te he­cho”, ase­gu­ró Mo­ra.

Trá­mi­te ofi­cial. Es­te vier­nes, Gil­ber­to Cas­can­te, pre­si­den­te de la ANDE, se pre­sen­tó al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP), acom­pa­ña­do de otros re­pre­sen­tan­tes del Sin­di­ca­to de Edu­ca­do­res Cos­ta­rri­cen­ses (SEC) y el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­ras de Co­me­do­res (Si­tra­co­me), pa­ra en­tre­gar al Mi­nis­te­rio el do­cu­men­to de fi­na­li­za­ción de la huel­ga. Mo­ra ma­ni­fes­tó que el MEP re­ci­bió el tex­to sin que me­dia­ra nin­gu­na con­di­ción.

“Los sin­di­ca­tos de­pu­sie­ron la huel­ga de for­mas di­sí­mi­les, en fe­chas dis­tin­tas y sin con­se­guir nin­gu­na con­ce­sión del Go­bierno, lo cual fa­ci­li­ta que el MEP si­ga ade­lan­te con los pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios que co­rres­pon­dan”, ex­pre­só el je­rar­ca.

La Na­ción in­ten­tó con­ver­sar con Cas­can­te a la sa­li­da de la reunión en el Mi­nis­te­rio; sin em­bar­go, el di­ri­gen­te hu­yó por la puer­ta tra­se­ra, a pe­sar de que ha­bía di­cho du­ran­te el en­cuen­tro que iba a aten­der a la pren­sa, que lo es­pe­ra­ba afue­ra.

“ES­TA DI­RI­GEN­CIA HA HE­CHO ES­FUER­ZOS POR QUE LOS SIN­DI­CA­TOS SAL­GAN DE LA HUEL­GA; SIN EM­BAR­GO, HAN FRA­CA­SA­DO. AHO­RA ES­TA NUE­VA FUN­DA­MEN­TA­CIÓN DE LAS VA­CA­CIO­NES CREO

’ ’ QUE LES HA SERVID O. Édgar

Mo­ra

Mi­nis­tro de

Edu­ca­ción

GRA­CIE­LA SO­LÍS

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Édgar Mo­ra, ase­gu­ró que si los maes­tros le­van­ta­ron la pro­tes­ta so­lo pa­ra ir­se de va­ca­cio­nes. “tTo­dos los cos­ta­rri­cen­ses de­be­mos reite­rar nues­tra inquietud y nues­tro dis­gus­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.