La Nacion (Costa Rica)

‘Deposición de la huelga forma parte de plan vacacional’

Mora decepciona­do porque fin de huelga sea para descansar

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El ministro de Educación, Édgar Mora, se mostró decepciona­do de que el regreso de los docentes a las aulas, luego de 89 días sin ir a trabajar, estuviera motivado por la cercanía de las vacaciones y no por sus estudiante­s.

Así lo declaró luego de que, este viernes, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) depusiera la protesta y, con esto, pusiera fin a la huelga de educadores, que comenzó el 10 de setiembre.

“Juzgo impropia la argumentac­ión de los sindicatos de que el proceso de reintegrar­se es irse de vacaciones, no es la mejor justificac­ión. Hubiésemos querido que la justificac­ión principal fuera la razón por la que todos los ciudadanos hemos decidido invertir tantos recursos en educación, que son los estudiante­s.

”Si la deposición de la huelga forma parte de un plan vacacional, todos los costarrice­nses debemos reiterar nuestra inquietud y nuestro disgusto”, manifestó el jerarca.

Este jueves, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) comunicó el fin de la huelga y la primera razón que dio para fue garantizar el disfrute del periodo de vacaciones, el cual se iniciará el jueves 13 de diciembre.

“Todas las personas afiliadas a ANDE, sometidas a fuertes presiones, movilizaci­ones, ataques de diferentes sectores, merecen y necesitan un perio- do de recuperaci­ón”, manifestó el sindicato en un comunicado.

Mora dijo que también APSE ha manifestad­o el interés por las vacaciones de sus afiliados.

“Conociendo a la dirigencia, esa no es la única justificac­ión (las vacaciones), pero es la única que consideran aceptable para las bases (...)”, afirmó.

La totalidad el cuerpo docente se reintegrar­á a las aulas el lunes 10 de diciembre, a cuatro días del cierre del curso lectivo.

¿Realmente los docentes avanzarán algo en estos cuatro días? La repuesta del jerarca fue “no”. “En estos cuatro días no se va a avanzar nada, nada sustantivo (...). Todas las notas, la firma de títulos, la preparació­n del próximo año, las matrículas, todo eso está hecho, prácticame­nte hecho”, aseguró Mora.

Trámite oficial. Este viernes, Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, se presentó al Ministerio de Educación Pública (MEP), acompañado de otros representa­ntes del Sindicato de Educadores Costarrice­nses (SEC) y el Sindicato de Trabajador­as de Comedores (Sitracome), para entregar al Ministerio el documento de finalizaci­ón de la huelga. Mora manifestó que el MEP recibió el texto sin que mediara ninguna condición.

“Los sindicatos depusieron la huelga de formas disímiles, en fechas distintas y sin conseguir ninguna concesión del Gobierno, lo cual facilita que el MEP siga adelante con los procesos disciplina­rios que correspond­an”, expresó el jerarca.

La Nación intentó conversar con Cascante a la salida de la reunión en el Ministerio; sin embargo, el dirigente huyó por la puerta trasera, a pesar de que había dicho durante el encuentro que iba a atender a la prensa, que lo esperaba afuera.

“ESTA DIRIGENCIA HA HECHO ESFUERZOS POR QUE LOS SINDICATOS SALGAN DE LA HUELGA; SIN EMBARGO, HAN FRACASADO. AHORA ESTA NUEVA FUNDAMENTA­CIÓN DE LAS VACACIONES CREO

’ ’ QUE LES HA SERVID O. Édgar

Mora

Ministro de

Educación

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El ministro de Educación, Édgar Mora, aseguró que si los maestros levantaron la protesta solo para irse de vacaciones. “tTodos los costarrice­nses debemos reiterar nuestra inquietud y nuestro disgusto”.
GRACIELA SOLÍS El ministro de Educación, Édgar Mora, aseguró que si los maestros levantaron la protesta solo para irse de vacaciones. “tTodos los costarrice­nses debemos reiterar nuestra inquietud y nuestro disgusto”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica