Cam­bios en im­pues­tos tar­da­rán 9 años en apli­car­se

→Bue­na par­te de los ajus­tes, en cuen­ta el IVA, ten­drá vi­gen­cia des­de el 1.° de ju­lio del 2019 →El 1% de im­pues­to so­bre la ca­nas­ta bá­si­ca en­tra en es­ce­na has­ta me­dia­dos del 2020

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Re­be­ca Ma­dri­gal Q. y Silvia Ar­ta­via re­be­ca.ma­dri­[email protected]

Pa­sa­rán más de nue­ve años a par­tir de es­te di­ciem­bre pa­ra que se apli­quen to­dos los cam­bios en im­pues­tos que in­tro­du­jo la re­for­ma fis­cal, la cual fue pu­bli­ca­da en el dia­rio ofi­cial La Ga­ce­ta el día 4 de es­te mes.

Bue­na par­te de los ajus­tes en­tra­rá a re­gir el 1.° de ju­lio del 2019, co­mo lo es el ca­so de im­pues­to al va­lor agre­ga­do ( IVA) y el tri­bu­to de ren­ta, mien­tras que otros lo ha­rán en for­ma pau­la­ti­na. El úl­ti­mo de los cam­bios se apli­ca­rá jus­to en la mi­tad del 2027, cuan­do ter­mi­ne de su­bir a un 15% el im­pues­to so­bre los ren­di­mien­tos de tí­tu­los va­lo­res del Ban­co Po­pu­lar (BP) y del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro Na­cio­nal pa­ra la Vi­vien­da.

Al­gu­nas de las mo­di­fi­ca­cio­nes en­tra­ron a re­gir de in­me­dia­to, co­mo las nue­vas con­di­cio­nes

Sube de un 5% a un 7% el im­pues­to so­bre la re­par­ti­ción de di­vi­den­dos de las coope­ra­ti­vas

pa­ra otor­gar plu­ses sa­la­ria­les a fu­tu­ros y ac­tua­les em­plea­dos pú­bli­cos, así co­mo la am­nis­tía que in­vi­ta a los mo­ro­sos en im­pues­tos a pa­gar sus deu­das a cam­bio de que se les per­do­ne en­tre 60% y 80% de los in­tere­ses y san­cio­nes. Tal am­nis­tía ex­pi­ra el 4 de mar­zo del pró­xi­mo año.

Arran­ca el IVA. El pró­xi­mo 1.° de ju­lio se­rá una fe­cha cla­ve. Es cuan­do se trans­for­ma­rá el im­pues­to de ven­tas en im­pues­to so­bre el va­lor agre­ga­do (IVA), lo que im­pli­ca­rá gra­var ser­vi­cios que hoy es­tán exen­tos, co­mo los in­for­má­ti­cos, los de abo­ga­dos o los gim­na­sios. Ha­brá cua­tro ta­sas: 13% (si­mi­lar al im­pues­to de ven­tas), 4%, 2% y 1%, mien­tras que otros ser­vi­cios es­ta­rán exo­ne­ra­dos del to­do.

A par­tir de ese 1.° de ju­lio, por ejem­plo, los usua­rios em­pe­za­rán a pa­gar 13% por con­cier­tos, ser­vi­cios de strea­ming co­mo Net­flix y Spo­tify, ser­vi­cios di­gi­ta­les o de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y jue­gos de azar, al igual que por la elec­tri­ci­dad y el agua des­de cier­to ni­vel de con­su­mo (280 ki­lo­va­tios/ho­ra y 30 me­tros cú­bi­cos, res­pec­ti­va­men­te).

Tam­bién, se co­bra­rá un 13% so­bre los al­qui­le­res su­pe­rio­res a ¢648.000 men­sua­les y 4% so­bre la dé­ci­ma par­te del cos­to de los bo­le­tos aé­reos. En el ca­so de las me­di­ci­nas y sus in­su­mos, se pa­ga­rá un 2%.

No obs­tan­te, pa­ra esa fe­cha, todavía no en­tra­rá a re­gir el IVA so­bre la ca­nas­ta bá­si­ca y so­bre los ser­vi­cios aso­cia­dos a la cons­truc­ción, co­mo ingeniería y ar­qui­tec­tu­ra.

Tam­po­co en­tra­rá a re­gir el IVA del 4% so­bre los ser­vi­cios de sa­lud, pues a par­tir del 1.° de ju­lio del 2019, co­rre un pla­zo de un año pa­ra que Ha­cien­da di­se­ñe el me­ca­nis­mo de de­vo­lu­ción del im­pues­to a los usua­rios, y el Go­bierno no po­drá co­brar­lo mien­tras ese sis­te­ma no en­tre en fun­cio­na­mien­to. Lo que sí se apli­ca­rá a me­dia­dos del 2019 es un au­men­to so­bre el im­pues­to de ren­ta pa­ra las per­so­nas con sa­la­rios y pen­sio­nes su­pe­rio­res a ¢2,1 mi­llo­nes. Ellos pa­ga­rán has­ta un 25%.

Ade­más, se cam­bia la mo­da­li­dad de co­bro de ren­ta pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y se es­ta­ble­ce que las nue­vas es­ta­rán exo­ne­ra­das du­ran­te el pri­mer año, ade­más de que pa­ga­rán un 25% de lo que les co­rres­pon­de en el se­gun­do y un 50% en el ter­ce­ro.

Tam­bién, sube de 5% a 10% el tri­bu­to so­bre los ex­ce­den­tes de las aso­cia­cio­nes so­li­da­ris­tas y em­pie­za a su­bir el im­pues­to so­bre los di­vi­den­dos de las coope­ra­ti­vas: pri­me­ro, de 5% a 7% y des­pués su­birá un pun­to por­cen­tual por año has­ta que­dar en un 10% en el 2022.

Igual­men­te, a me­dia­dos del 2019, se crea el im­pues­to de un 15% so­bre las ga­nan­cias de ca­pi­tal, el cual gra­va las ga­nan­cias por la ven­ta de pro­pie­da­des (ex­cep­to si es la ca­sa pro­pia o una he­ren­cia) o ac­cio­nes, por ejem­plo.

A la vez, sube de un 8% a un 15% el im­pues­to so­bre las ren­tas de ca­pi­tal, es de­cir, so­bre las ga­nan­cias de cer­ti­fi­ca­dos de in­ver­sión o bo­nos de Go­bierno.

Asi­mis­mo, se crea el im­pues­to del 7% so­bre los ren­di­mien­tos de tí­tu­los va­lo­res del BP y del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro Na­cio­nal pa­ra la Vi­vien­da, el cual su­birá gra­dual­men­te has­ta al­can­zar el 15% en el 2027.

En oc­tu­bre del 2019, tam­bién em­pie­za a re­gir la mo­da­li­dad de ren­ta glo­bal, en la que los con­tri­bu­yen­tes pa­ga­rán ren­ta so­bre la to­ta­li­dad de sus in­gre­sos, en vez de ha­cer­lo por se­pa­ra­do.

Ca­nas­ta bá­si­ca. El 1% de IVA so­bre la ca­nas­ta bá­si­ca en­tra en es­ce­na el 1.° de ju­lio del 2020.

En esa mis­ma fe­cha, tam­bién en­tra a re­gir, de for­ma es­ca­lo­na­da, el IVA so­bre los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos, los de re­ci­cla­je y los que es­tán aso­cia­dos a la cons­truc­ción. En to­dos esos ca­sos, se em­pe­za­rá con un 4% en el 2020, pa­ra pa­sar a un 8% en el 2021 y a un 13% en el 2022.

Pa­ra el Pre­su­pues­to Na­cio­nal del 2020, la re­gla fis­cal le im­pon­drá un te­cho al Go­bierno en el cre­ci­mien­to del gas­to co­rrien­te, el cual no po­drá cre­cer en más de un 6,41% a cau­sa del ni­vel de endeudamiento.

Ade­más, se eli­mi­na la obli­ga­to­rie­dad de gi­rar los des­ti­nos es­pe­cí­fi­cos a ins­ti­tu­cio­nes co­mo el PANI, siem­pre que el Go­bierno no le gi­re me­nos de lo que le asig­nó en el 2019.

año, pa­ga­rán un 25% de lo que de­be­rían des­em­bol­sar en el se­gun­do y un 50% en el ter­ce­ro, an­tes de pa­sar al sis­te­ma nor­mal de co­bro Sube de un 5% has­ta un 10% el im­pues­to so­bre los di­vi­den­dos de aso­cia­cio­nes so­li­da­ris­tas: 5% has­ta los ¢431.000; 7% pa­ra el ex­ce­so en­tre ¢431.000 y ¢862.000; y 10% pa­ra el ex­ce­so a par­tir de ¢862.000 Se crea un im­pues­to del 7% so­bre los ren­di­mien­tos ge­ne­ra­dos por tí­tu­los va­lo­res del Ban­co Po­pu­lar y del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro Na­cio­nal pa­ra la Vi­vien­da En­tra a re­gir el im­pues­to del 15% so­bre las ga­nan­cias de ca­pi­tal (ven­tas de pro­pie­da­des, li­cen­cias o ac­cio­nes) Sube de un 8% a un 15% el im­pues­to so­bre las ren­tas de ca­pi­tal, que se co­bra so­bre las ga­nan­cias de cer­ti­fi­ca­dos de in­ver­sión o bo­nos de go­bierno

RA­FAEL PA­CHE­CO

El IVA se em­pe­za­rá a co­brar el 1.° de ju­lio del 2019, pe­ro no en to­dos los ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.