Ho­te­les ca­si al to­pe pa­ra fin de año en pla­yas y mon­ta­ñas

Re­ser­va­das 80% de ha­bi­ta­cio­nes y pre­vén que lle­ga­rán al 95%

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Mar­vin Bar­que­ro mbar­que­[email protected] ---

Al 4 de di­ciem­bre, los cen­tros de hos­pe­da­je en la pla­ya es­ta­ban con una ocu­pa­ción del 82% y los de mon­ta­ña con 80%, se­gún un son­deo de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de Ho­te­les (CCH) en dis­tin­tas zo­nas.

Mien­tras tan­to, la ci­fra glo­bal de ocu­pa­ción ho­te­le­ra (in­clu­ye las ciu­da­des), a esa fe­cha, se ubi­có en 78%.

La con­sul­ta se reali­zó du­ran­te las dos úl­ti­mas se­ma­nas de no­viem­bre y los pri­me­ros días de es­te mes.

Flo­ra Ayub, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la CCH, es­ti­mó que en lo que res­ta pa­ra Na­vi­dad es po­si­ble que au­men­ten rá­pi­da­men­te las re­ser­va­cio­nes, en es­pe­cial de na­cio­na­les, con lo cual los ne­go­cios lle­ga­rían a ocu­pa­cio­nes su­pe­rio­res al 95%, co­mo su­ce­dió el año pa­sa­do.

En al­gu­nas zo­nas, ya se al­can­zó ese por­cen­ta­je.

Un ca­so es el Ca­ri­be Sur (Puer­to Vie­jo y Cahui­ta), don­de las re­ser­vas es­tán al 95% de la ca­pa­ci­dad de los ho­te­les, di­jo Frank León, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo y Co­mer­cio del Ca­ri­be Sur Ta­la­man­ca.

Al ana­li­zar los da­tos por re­gio­nes, la en­cues­ta de CCH de­ter­mi­nó que la zo­na con ma­yor de­man­da, has­ta aho­ra, es el Pa­cí­fi­co cen­tral, don­de la ocu­pa­ción es­ta­ba al 89%. Es­ta re­gión in­clu­ye Pun­ta­re­nas, Ja­có y Que­pos, zo­nas re­co­no­ci­das por la al­ta ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.

Muy cer­ca le si­gue Gua­na­cas­te (el Pa­cí­fi­co norte), don­de la ocu­pa­ción iba por el 88% cuan­do ce­rró la en­cues­ta de la cá­ma­ra de ho­te­le­ros.

La ocu­pa­ción en el Pa­cí­fi­co sur es­ta­ba en ter­cer lu­gar y en el Ca­ri­be en el cuar­to, aun­que la CCH no es­pe­ci­fi­có los por­cen­ta­jes de re­ser­va­cio­nes.

El mo­vi­mien­to es me­nor en hos­pe­da­jes en las ciu­da­des (en es­pe­cial San Jo­sé), que ba­ja no­ta­ble­men­te pa­ra Na­vi­dad y fin de año. El son­deo en­tre em­pre­sa­rios re­ve­ló que so­lo 55% de ha­bi­ta­cio­nes es­ta­rían ocu­pa­das, en pro­me­dio.

En ge­ne­ral, la con­sul­ta de­ter­mi­nó que, de ca­da tres ho­te­les con­sul­ta­dos, dos afir­ma­ron que las re­ser­va­cio­nes van a igual rit­mo que el 2017. Es­te otro ele­men­to es ba­se pa­ra pro­nos­ti­car que con­for­me se acer­quen las fe­chas, se lle­ga­rá por en­ci­ma del 95% ge­ne­ral de ocu­pa­ción.

Es­to su­ce­de mien­tras la CCH se­ña­la al Es­ta­do co­mo res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad de los tu­ris­tas, an­te las muer­tes de va­rias ex­tran­je­ras en te­rri­to­rio na­cio­nal.

Ma­ría Ama­lia Re­ve­lo, mi­nis­tra de Tu­ris­mo, se­ña­ló que “el im­pac­to de es­tos he­chos y las no­ti­cias aso­cia­das a ellos re­quie­re un aná­li­sis de­ta­lla­do. Cual­quier va­lo­ra­ción que ha­ga se­ría, en es­te mo­men­to, per­so­nal”. R VEA NO­TA AD­JUN­TA.

Bue­nas ex­pec­ta­ti­vas. Da­ya­na Ramírez, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Pun­ta­re­nas, di­jo que tras una con­sul­ta rá­pi­da en­tre aso­cia­dos, ahí las re­ser­vas van por 75% pa­ra Na­vi­dad y fin de año.

Los ho­te­le­ros, agre­gó, re­por­ta­ron una in­tere­san­te al­za de la de­man­da en­tre la úl­ti­ma se­ma­na de no­viem­bre e ini­cios de di­ciem­bre, lo cual me­jo­ra las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra au­men­tar no­ta­ble­men­te. Ho­te­les, co­mo el Tio­ga po­nen en mar­cha pro­mo­cio­nes, co­mo desa­yuno e im­pues­tos in­clui­dos. En Gol­fi­to, los ho­te­les tie­nen los fi­nes de se­ma­na lle­nos, aun­que todavía que­dan ha­bi­ta­cio­nes en­tre se­ma­na, in­for­mó Yill Mo­ra­les, pro­mo­to­ra de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo del Gol­fo Dul­ce. Wen­dolyn Ló­pez, se­cre­ta­ria de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo de Agui­rre, ex­pli­có que, tras la res­pues­ta de 10 ho­te­les de Que­pos y Ma­nuel An­to­nio, se tie­ne un pro­me­dio de 70% ocu­pa­do, con una fuer­te ten­den­cia al in­cre­men­to.

Aña­dió que, se­gún los ho­te­le­ros, esa ci­fra es un buen re­sul­ta­do a la fe­cha.

El ho­tel Are­nal Kyo­ro, en La For­tu­na, San Car­los, re­por­ta ca­si to­das sus ha­bi­ta­cio­nes re­ser­va­das con un 96% de su ca­pa­ci­dad pa­ra las dos úl­ti­mas se­ma­nas del año, se­gún Fran­ci­nia So­lano, je­fa de Re­ser­va­cio­nes.

En esa mis­ma zo­na, el ho­tel Mon­ta­ña de Fue­go es­tá a 80% y con op­cio­nes de al­ta de­man­da pa­ra Na­vi­dad, di­jo su pro­pie­ta­rio Leo­vi­gil­do Villegas.

Otras re­gio­nes. En Turrialba, el ho­tel Ca­sa Tu­ri­re Ho­tel lle­va un 70% de sus ha­bi­ta­cio­nes re­ser­va­das, por lo que aún que­dan es­pa­cios. Kris­sia Zú­ñi­ga, je­fa de Re­ser­va­cio­nes, ex­pli­có que, a par­tir del 15 de di­ciem­bre, por lo ge­ne­ral sube la de­man­da.

En el Blue Ri­ver Re­sort, en Dos Ríos de Upa­la, la ocu­pa­ción va por 89% y es­pe­ran que se in­cre­men­te a par­tir del 15 de di­ciem­bre. Es­te ho­tel re­ci­bió es­te año un pre­mio co­mo el me­jor del mun­do en el área fa­mi­liar, por lo que es­pe­ran un fuer­te im­pul­so de la de­man­da.

■ Con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral lo­gra­mos que se au­men­ta­ran de cua­tro a 11 los fis­ca­les bi­lin­gües que atien­den re­gio­nes cla­ves del país y fun­gen co­mo en­la­ce. Asi­mis­mo, im­pul­sa­mos des­de el pa­sa­do 21 de no­viem­bre, una cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción pa­ra pro­mo­ver una cul­tu­ra de se­gu­ri­dad.

”Lle­va­mos a ca­bo la ro­tu­la­ción de pla­yas con co­rrien­tes pe­li­gro­sas, pues la se­gu­ri­dad es un te­ma in­te­gral. Ade­más, ex­ten­di­mos nues­tro con­ve­nio con Cruz Ro­ja, con un apor­te anual de ¢20 mi­llo­nes pa­ra 2019 y 2020.

--- ¿Po­dría es­to afec­tar la ex­pec­ta­ti­va de lle­ga­das pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da al­ta? ---

Nos con­cen­tra­mos en que los ac­to­res del sec­tor se in­vo­lu­cren en me­jo­rar prác­ti­cas de se­gu­ri­dad tu­rís­ti­ca en tem­po­ra­da al­ta y ver­de, con el fin de que se mi­ni­mi­cen he­chos la­men­ta­bles (pe­ro) cual­quier es­ti­ma­ción so­bre lle­ga­das de tu­ris­tas se­ría es­pe­cu­la­ti­va.

”Pro­te­ger la ima­gen del país pa­ra por ac­cio­nes con­cre­tas que si­gan en el tiem­po”.

COR­TE­SÍA PA­RA LN

En el Ca­ri­be Sur, en zo­nas fa­mo­sas por sus pla­yas, co­mo Cahui­ta y Puer­to Vie­jo, la re­ser­va­ción de ho­te­les es­tá al 95% pa­ra fin de año, se­gún la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo y Co­mer­cio del Ca­ri­be Sur Ta­la­man­ca. En la fo­to, ca­bi­nas Los Al­men­dros, en Puer­to Vie­jo de Ta­la­man­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.