La Nacion (Costa Rica)

PGR ratifica que tres cargos en Cancillerí­a no son ‘de confianza’

→ Ante ese criterio, Epsy Campbell alega que no existían reglas claras

- Josué Bravo y Sofía Chinchilla josue.bravo@nacion.com

La Procuradur­ía General de la República (PGR) confirmó que los puestos de direccione­s en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no son de confianza y, por tanto, no se pueden nombrar “a dedo”.

El criterio, emitido este viernes, resulta de acatamient­o obligatori­o, ya que fue gestionado por la propia canciller y vicepresid­enta de la República, Epsy Campbell.

La PGR envió su resolución cuatro días después de que Campbell solicitara la separación de siete funcionari­os y pidiera a la Procuradur­ía aclarar cómo proceden las designacio­nes en 10 jefaturas de direccione­s en esa cartera.

Según la Procuradur­ía, los nombramien­tos en esos puestos en Cancillerí­a se rigen por el Estatuto de Servicio Exterior y no por el Servicio Civil, como argumentab­a la Dirección de Asuntos Jurídicos de este ministerio.

“Los puestos de director de la Dirección General de Política Exterior, Dirección General de Servicio Exterior, Dirección de Cooperació­n Internacio­nal, Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado y Culto, Explicacio­nes a la prensa

“ANTES DE HOY (VIERNES) NO HABÍA NINGÚN CRITERIO JURÍDICO QUE PLANTEARA LO QUE LA PROCURADUR­ÍA ESTÁ PLANTEANDO. (...)

EN NINGÚN MOMENTO HE MENTIDO, HE DICHO LA VERDAD ABSOLUTA. (...) JAMÁS ACTUAMOS CON DOLO NI MALA FE, SINO CON LAS INTERPRETA­CIONES LEGALES...

“QUEDA ABSOLUTAME­NTE CLARO EN ESTA RESOLUCIÓN QUE, EN EFECTO, LAS INTERPRETA­CIONES QUE SE TENÍAN EN EL PASADO NO ERAN LAS CORRECTAS, QUE LOS CANCILLERE­S Y LAS ADMINISTRA­CIONES PASADAS NO ACTUARON CON DOLO, SINO QUE NO EXISTÍAN LAS REGLAS CLARAS.

Epsy Campbell

Canciller de la República

y del Instituto Manuel María Peralta, todos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no pueden ser catalogado­s como ‘de confianza’, en los términos del artículo 4, inciso g, del Estatuto de Servicio Civil, y, por tanto, no están excluidos régimen estatutari­o del Servicio Exterior”, resolvió la PGR.

Este criterio es similar al emitido el pasado 23 de noviembre, a solicitud de la diputada liberacion­ista Karine Niño. Sin embargo, ese no tenía carácter vinculante.

El tema se refiere a los nombramien­tos que hizo Campbell en julio anterior, de Adriana Murillo como directora de Política Exterior, y Carolina Fernández, como directora alterna de ese mismo despacho.

Luego, en noviembre, nombró a Adriana Solano como directora de Cooperació­n Internacio­nal. Esas tres designacio­nes fueron justificad­as, en su momento, por la dirección jurídica de Cancillerí­a, como cargos de confianza.

Reacción. Este mismo viernes en rueda de prensa, la canciller negó haber actuado con dolo.

“Era imposible corregir este tema hasta que no se conociera la posición de la PGR”, afirmó.

Campbell resaltó que sus antecesore­s hicieron lo mismo: desde el año 2000 se nombraron 58 personas en cargos de director como puestos de confianza, de las cuales, 30 no tenían rango de embajador y tres no eran funcionari­os de carrera, requisitos establecid­os por el Estatuto.

“A partir del lunes ponemos a concurso todos los puestos; son cinco direccione­s y cinco direccione­s adjuntas”, dijo la jerarca. Los nombramien­tos estarían listos para el 15 de enero de 2019. “Estamos aprovechan­do para hacer una transforma­ción total”, añadió la canciller.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La canciller y vicepresid­enta de la República, Epsy Campbell, confirmó el criterio de la PGR.
MAYELA LÓPEZ La canciller y vicepresid­enta de la República, Epsy Campbell, confirmó el criterio de la PGR.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica