Fis­ca­lía in­da­ga a ex­dipu­tado Ós­car Ló­pez por apa­ren­te es­ta­fa

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Na­tas­ha Cam­bro­ne­ro na­tas­ha.cam­bro­ne­[email protected]

La Fis­ca­lía Ad­jun­ta de Pro­bi­dad, Trans­pa­ren­cia y An­ti­co­rrup­ción in­da­gó, es­te vier­nes, al ex­dipu­tado y pre­si­den­te del Par­ti­do Ac­ce­si­bi­li­dad Sin Ex­clu­sión (PA­SE), Ós­car Ló­pez, por un ca­so en el que se le atri­bu­ye un pre­sun­to de­li­to de es­ta­fa en con­tra del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elec­cio­nes (TSE), a la ho­ra de co­brar la deu­da po­lí­ti­ca de las elec­cio­nes del 2010.

En apa­rien­cia, él y otros di­ri­gen­tes del PA­SE ha­brían si­mu­la­do con­tra­tos de al­qui­ler de vehícu­los, por los cua­les la agru­pa­ción co­bró po­co más de ¢200 mi­llo­nes al Es­ta­do.

La agru­pa­ción su­pues­ta­men­te fac­tu­ró arren­da­mien­tos de ca­rros que se ofre­cie­ron de for­ma gra­tui­ta, o bien, por los cua­les se can­ce­ló un mon­to in­fe­rior al con­sig­na­do en los con­tra­tos que se en­tre­ga­ron.

Ac­tual­men­te, esa cau­sa “se en­cuen­tra en in­ves­ti­ga­ción y avan­za con la re­co­lec­ción y aná­li­sis de prue­bas, den­tro de la eta­pa pre­pa­ra­to­ria” y se tra­mi­ta ba­jo el ex­pe­dien­te 13-000010-033-PE, se­gún in­for­mó la ofi­ci­na de pren­sa del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, an­te una con­sul­ta de La Na­ción.

Por esos he­chos , se in­da­gan los pre­sun­tos de­li­tos de es­ta­fa, fal­se­dad ideo­ló­gi­ca y uso de do­cu­men­to fal­so.

Jun­to a Ló­pez, fi­gu­ran co­mo impu­tados la tam­bién ex­dipu­tada del PA­SE, Ri­ta Cha­ves Ca­sa­no­va y otras dos per­so­nas de ape­lli­dos Cal­de­rón Mon­to­ya y Ruin Cés­pe­des.

Ós­car Ló­pez fue ci­ta­do a las 9:30 a. m. de es­te vier­nes pa­ra que rin­die­ra su de­cla­ra­ción so­bre los he­chos que se le atri­bu­yen. Él se hi­zo acom­pa­ñar de mu­jer, quien no dio su nom­bre a la sa­li­da de los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, en San Jo­sé.

Se­gun­da. Es­ta es el se­gun­da acu­sa­ción que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pre­sen­ta con­tra Ló­pez y Cha­ves es­te año. En ma­yo, tam­bién pi­dió lle­var­los a jui­cio por un pre­sun­to de­li­to de pe­cu­la­do.

En ese ex­pe­dien­te, tam­bién apa­re­cen otros dos ex­dipu­tados del PA­SE: Víc­tor Emi­lio Gra­na­dos y Mar­tín Mo­nes­tel.

La Fis­ca­lía Ad­jun­ta de Pro­bi­dad les acha­ca su­pues­tos “nom­bra­mien­tos fan­tas­ma” en pla­zas de con­fian­za en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va. Se pre­su­me que ellos nom­bra­ron fa­mi­lia­res o ami­gos en esos pues­tos y nun­ca se pre­sen­ta­ron a tra­ba­jar.

MAYELA LÓ­PEZ

Ós­car Ló­pez a la sa­li­da de los Tri­bu­na­les, con una mu­jer que no qui­so dar su nom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.