La Nacion (Costa Rica)

Precio del dólar bajó ¢2,83 en esta semana

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista bajó ¢2,83 esta semana, hasta los ¢599,70 y retornó al valor que tenía a finales de octubre.

El Banco Central no intervino con operacione­s de estabiliza­ción, pero sí tuvo ventas netas positivas para el sector público, pues le compró $39,8 millones a las entidades, pero les vendió $53 millones.

No obstante, la entidad aprovechó la mayor disponibil­idad de divisas para reponer, por medio de compras en Monex, parte de las ventas de divisas que hizo al sector público.

Esta semana, la entidad compró $21,2 millones.

Las reservas del Banco Central alcanzaron, al 5 de diciembre, $6.648 millones, una reducción de $111 millones respecto al cierre de la semana pasada. En la mayor disponibil­idad de divisas influye la época del año, en la cual muchas empresas traen dólares para pagar aguinaldos e impuestos; la baja en los precios del petróleo y la menor demanda del Ministerio de Hacienda.

Según el estudio Aproximaci­ón de patrones estacional­es en el mercado cambiario de Costa Rica para el periodo entre octubre 2006 y junio 2013, en noviembre y diciembre se presenta una mayor oferta de divisas.

Esta semana, además, el Ministerio logró captar $500 millones entre inversioni­stas locales y extranjero­s, y según expresó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la prioridad de pago será cancelar los ¢498.000 millones al Banco Central, el próximo 26 de diciembre.

También la calificado­ra de riesgo Moody’s bajó la calificaci­ón de la deuda de Costa Rica, decisión que adversaron las autoridade­s. La noticia no tuvo efecto de peso en el mercado.

 ?? ARCHIVO LN ?? Varios turistas cambian moneda en el Juan Santamaría.
ARCHIVO LN Varios turistas cambian moneda en el Juan Santamaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica