In­fla­ción del país vol­vió a ace­le­rar­se en no­viem­bre

→ Bo­le­tos aé­reos, pa­que­tes tu­rís­ti­cos y ga­so­li­na, en­tre los fac­to­res in­flu­yen­tes

La Nacion (Costa Rica) - - ECONOMÍA - Ós­car Ro­drí­guez os­[email protected]

La in­fla­ción de Cos­ta Ri­ca vol­vió a ace­le­rar­se en no­viem­bre an­te­rior, des­pués de mos­trar una ten­den­cia des­cen­den­te.

El Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) re­por­tó una va­ria­ción in­ter­anual de 2,29% el mes pa­sa­do, com­pa­ra­do con el mis­mo pe­rio­do del 2017, de­ta­lló es­te 7 de di­ciem­bre el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (INEC).

El in­di­ca­dor tu­vo una des­ace­le­ra­ción en oc­tu­bre, cuan­do ce­rró con una va­ria­ción 2,09% du­ran­te 12 me­ses.

A ni­vel men­sual, la in­for­ma­ción di­fun­di­da mues­tra que no­viem­bre re­por­tó la va­ria­ción de pre­cios más al­ta del 2018, con 0,42%.

La me­di­ción he­cha por el INEC de­ter­mi­nó que los bie­nes y ser­vi­cios vin­cu­la­dos al pre­cio del dó­lar es­tu­vie­ron en­tre los que más in­flu­ye­ron so­bre la in­fla­ción.

Des­ta­can los bo­le­tos aé­reos, que cre­cie­ron 7,62% du­ran­te el mes pa­sa­do. Tam­bién so­bre­sa­lie­ron los pa­que­tes tu­rís­ti­cos, con una va­ria­ción de 3,93%; los ser­vi­cios de alo­ja­mien­to, con 3,52%, y la ga­so­li­na, con 1,14%.

Asi­mis­mo, hu­bo otros fac­to­res que dis­mi­nu­ye­ron la va­ria­ción en el pre­cio. En­tre los prin­ci­pa­les se en­cuen­tran el ser­vi­cio de In­ter­net, con -6,37%, y los ce­lu­la­res, con -2,19%.

En­tre otros pro­duc­tos de con­su­mo ha­bi­tual tam­bién es­tu­vie­ron la san­día, con -10,60% y la piz­za, con -3,61%.

“De los 315 bie­nes y ser­vi­cios que in­te­gran la ca­nas­ta de con­su­mo, 57% au­men­ta­ron de pre­cio, 34% dis­mi­nu­ye­ron de pre­cio y 9% no pre­sen­ta­ron va­ria­ción“, se­gún el INEC.

LN

El efec­to se dio pues subió el pre­cio del 57% de los pro­duc­tos de la ca­nas­ta de con­su­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.