Con­ser­va­do­res eli­gen co­mo lí­der a se­gui­do­ra de Mer­kel

→ Des­co­no­ci­da ha­ce un año, se im­pu­so por un pe­que­ño mar­gen fren­te a su ri­val

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO - Nacion.com

HAMBURGO. AFP.- El par­ti­do con­ser­va­dor ale­mán es­co­gió es­te vier­nes el ca­mino de la con­ti­nui­dad al ele­gir co­mo su lí­der a An­ne­gret Kramp-Ka­rren­bauer, una se­gui­do­ra fiel de Án­ge­la Mer­kel, quien en­tre­ga las rien­das del par­ti­do tras 18 años de rei­na­do.

La vo­ta­ción re­sul­tó muy ajus­ta­da y po­dría au­gu­rar fu­tu­ras di­fi­cul­ta­das pa­ra man­te­ner la cohe­sión de es­te mo­vi­mien­to que ha di­ri­gi­do la pri­me­ra eco­no­mía eu­ro­pea en 50 de los úl­ti­mos 70 años.

La ac­tual nú­me­ro dos de la Unión Cris­tiano-De­mó­cra­ta (CDU), de 56 años, se im­pu­so con el 51,7% de los vo­tos du­ran­te el con­gre­so de Hamburgo, fren­te a un ri­val in­terno a An­ge­la Mer­kel, Frie­drich Merz (48,2%). Es­te úl­ti­mo pre­ten­día dar un gi­ro cla­ra­men­te a la de­re­cha res­pec­to al rum­bo cen­tris­ta im­pues­to des­de ha­ce 18 años por la can­ci­ller.

El nom­bra­mien­to de Kramp-Ka­rren­bauer, co­no­ci­da por sus ini­cia­les AKK, abre las puer­tas de la Can­ci­lle­ría a la con­si­de­ra­da co­mo “Mer­kel bis”, des­co­no­ci­da ha­ce un año en Ale­ma­nia.

Au­men­ta tam­bién las po­si­bi­li­da­des de que An­ge­la Mer­kel con­si­ga ter­mi­nar su man­da­to de can­ci­ller en el 2021, co­mo así pre­ten­de.

Lue­go del anun­cio de los re­sul­ta­dos, la ma­yo­ría de los mi­les de de­le­ga­dos pre­sen­tes en una sa­la aba­rro­ta­da del con­gre­so de Hamburgo se le­van­ta­ron y al­gu­nos co­rea­ron

“NO ES SU­FI­CIEN­TE CON ATA­CAR AL RI­VAL PO­LÍ­TI­CO. TE­NE­MOS QUE TE­NER NUES­TRAS PRO­PIAS IDEAS. LA CDU DE­BE SER CA­PAZ DE CREAR UNA EU­RO­PA RE­SIS­TEN­TE A LA EUROCRISIS Y CON IN­TERE­SES DE

’ ’ SE­GU­RI­DAD COMUN ES. An­ne­gret

Kramp Ka­rren­bauer

Se­cre­ta­ria ge­ne­ral elec­ta de la CDU

Con­ci­lia­do­ra ¡AKK!”. Muy emo­cio­na­da, la ele­gi­da se en­ca­mi­nó al podio, don­de abra­zó a Mer­kel, su men­to­ra.

Kramp-Ka­rren­bauer agra­te” de­ció a sus dos ad­ver­sa­rios, Frie­drich Merz y el jo­ven mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Jens Spahn, otro crí­ti­co de Mer­kel y eli­mi­na­do en la pri­me­ra vuel­ta, “por una com­pe­ti­ción jus­ta” y pro­me­tió tra­ba­jar con ellos en el fu­tu­ro.

¿Quién es? Es­ta ma­dre de tres hi­jos, que ha he­cho ca­si to­da su ca­rre­ra en Sa­rre (su­r­oes­te de Ale­ma­nia), ha asu­mi­do en ge­ne­ral la po­lí­ti­ca cen­tris­ta de la can­ci­ller Án­ge­la Mer­kel, mien­tras que sus dos ri­va­les abo­gan por un gi­ro a la de­re­cha pa­ra re­cu­pe­rar a los elec­to­res que cam­bia­ron su vo­to a fa­vor de Al­ter­na­ti­va pa­ra Ale­ma­nia (AfD), el par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha que en­tró ha­ce un año en el Par­la­men­to ale­mán.

En su dis­cur­so, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral pi­dió man­te­ner “el nor“'¡AKK! Con­ser­va­do­res ale­ma­nes eli­gen a se­gui­do­ra de Mer­kel. Vi­deo en

y pro­te­ger sus va­lo­res cris­tia­nos y de­mo­crá­ti­cos.

Tam­bién se de­fen­dió de ser una “Mer­kel bis”.

“Soy la que soy”, pro­cla­mó en re­fe­ren­cia tam­bién a sus po­si­cio­nes más ra­di­ca­les que las de la can­ci­ller en al­gu­nos te­mas so­cia­les o de in­mi­gra­ción.

La CDU ne­ce­si­ta más que nun­ca un nue­vo im­pul­so.

An­te la pre­sión por la de­re­cha de AfD y de Los Ver­des ale­ma­nes, por el cen­tro, la for­ma­ción so­lo ob­ten­dría en­tre el 26% y el 28% de los vo­tos, se­gún los son­deos.

En las le­gis­la­ti­vas de se­tiem­bre del 2017, es­ta coa­li­ción con­si­guió el 33% de los su­fra­gios.

AFP

La can­ci­ller Án­ge­la Mer­kel (der.) en­tre­gó ayer las rien­das de su par­ti­do lue­go de co­man­dar­lo por 18 años. En la fo­to, sa­lu­da a An­ne­gret Kramp-Ka­rren­bauer, co­no­ci­da en Hamburgo por sus ini­cia­les, AKK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.