‘Prin­ce­sa’ de Hua­wei iría a jui­cio por frau­de

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO - AP

VAN­COU­VER. AFP - Em­pe­zó co­mo se­cre­ta­ria y ha lle­ga­do a ser can­di­da­ta a la su­ce­sión de su pa­dre al fren­te del gi­gan­te chino Hua­wei , nú­me­ro dos mun­dial de te­lé­fo­nos mó­vi­les.

Pe­ro Meng Wanz­hou, de 46 años, no con­ta­ba con aca­bar en una pri­sión ca­na­dien­se.

La di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de Hua­wei afron­ta car­gos de frau­de por, pre­sun­ta­men­te, men­tir a ban­cos so­bre el uso de una sub­si­dia­ria en­cu­bier­ta pa­ra ven­der a Irán en vio­la­ción de las san­cio­nes del em­bar­go a ese país, tras­cen­dió en la au­dien­cia ju­di­cial de ayer.

La eje­cu­ti­va es­tá acu­sa­da de “cons­pi­ra­ción pa­ra de­frau­dar a múl­ti­ples ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras”, por lo que afron­ta una po­si­ble con­de­na de más de 30 años de pri­sión, in­for­mó un abo­ga­do del Go­bierno ca­na­dien­se, que pi­dió al tri­bu­nal que re­cha­ce el pe­di­do de li­ber­tad ba­jo fian­za de la de­te­ni­da.

Se cree que Meng min­tió a va­rios ban­cos so­bre una fi­lial de Hua­wei pa­ra po­der ac­ce­der al mer­ca­do ira­ní en­tre el 2009 y el 2014, una vio­la­ción de las san­cio­nes im­pues­tas por Es­ta­dos Uni­dos a Tehe­rán.

El le­tra­do di­jo que Meng ne­gó a ban­que­ros la­zos en­tre Hua­wei y Sk­yCom, cuan­do “Sk­yCom es Hua­wei”. Meng fue arres­ta­da en Van­cou­ver el 1.° de di­ciem­bre en la es­ca­la de un via­je de Hong Kong a México. Su pa­dre, Ren Zheng­fei, exin­ge­nie­ro del Ejér­ci­to chino, fun­dó Hua­wei en 1987 con un ca­pi­tal ini­cial de mi­les de dó­la­res. A sus 74 años, pre­si­de el gru­po, ubi­ca­do en el 72.° lu­gar de las pri­me­ras 500 em­pre­sas mun­dia­les, se­gún For­tu­ne, con un vo­lu­men de ne­go­cios anual de $90.000 mi­llo­nes.

El gru­po se ha con­ver­ti­do en uno de los pri­me­ros su­mi­nis­tra­do­res de ma­te­rial y equi­pos pa­ra re­des de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, sus­ci­tan­do sos­pe­chas de Es­ta­dos Uni­dos de man­te­ner víncu­los con el po­der en Pe­kín.

Meng se ini­ció co­mo se­cre­ta­ria y en­tró en los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros de Hua­wei.

Lo hi­zo dis­cre­ta­men­te, al pun­to de que po­ca gen­te sa­bía quién era su pa­dre, so­bre to­do por­que des­de pe­que­ña lle­va el ape­lli­do de su ma­dre, por una ra­zón que se ig­no­ra.

Meng Wanz­hou, di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de Hua­wei, es hi­ja del due­ño y su po­si­ble su­ce­so­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.