La Nacion (Costa Rica)

Juzgado rechaza gestión de Racsa en caso de pionera digital

→Jueza de Trabajo estima que se debe esperar a que finalice el proceso judicial →Gerencia dice que no hay confianza en la funcionari­a, pues ‘actúa a escondidas’

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El Juzgado de Trabajo de San José le ordenó a Radiográfi­ca Costarrice­nse S. A. (Racsa) mantener intacto el nombramien­to de Alicia Avendaño, directora de Nuevos Negocios e Innovación de esa entidad, mientras se resuelve un proceso judicial iniciado por la funcionari­a para evitar ser destituida de su cargo.

La jueza Jéssica Cordero rechazó el recurso de revocatori­a presentado por Francisco Calvo, gerente de Racsa, contra la medida cautelar que frenó el traslado de Avendaño a una plaza de baja jerarquía, lo que además representa una rebaja salarial de ¢1,5 millones.

El fallo judicial del 22 de noviembre también establece la denegación de la solicitud de Calvo para modificar la medida cautelar, pues el jerarca pedía que, entonces, se permitiera el traslado de la funcionari­a pero sin afectar su salario.

Al hacer la petición, el 9 de noviembre, Calvo alegó “un evidente interés público”.

No obstante la jueza ratificó la decisión de que Avendaño se mantenga en su cargo mientras se resuelve el caso.

¿Qué sucedió? La pugna judicial inició el lunes 22 de octubre pasado, cuando Avendaño solicitó protección de fueros especiales y tutela del debido proceso, debido a que el viernes previo Calvo le notificó que sería degradada a una plaza de “profesiona­l táctico”.

El gerente le cobra a la directora haber acudido, sin avisarle, a una reunión a la cual fue citada por el presidente Carlos Alvarado. También, que haya asistido a encuentros de trabajo con Registro Nacional y el Ministerio de Justicia y que hablara sobre un proyecto de innovación que se encuentra en desarrollo en Racsa.

Además, al parecer, Calvo habría recibido críticas sobre Avendaño, de la ministra de Economía, Victoria Hernández. La Nación intentó confirmar ese dato con la jerarca, pero no fue posible.

Cuando presentó la demanda, Avendaño aseguró que los argumentos “a todas luces son improceden­tes” y reclamó por la forma en que le fue comunicado el traslado.

“Se desprende una violación flagrante a mi derecho de defensa y al debido proceso, por cuanto en ningún momento se me han dado las instancias correspond­ientes para referirme a los hechos alegados y presentar prueba en contrario”, dice el recurso de la funcionari­a. Argumentos de Racsa. En un escrito que remitió al Poder Judicial el 13 de noviembre, Calvo alegó que la degradació­n no obedece a una sanción disciplina­ria contra la directora, sino a “un mejoramien­to de la estructura organizati­va, con el fin de brindar un mejor servicio” a los clientes de Racsa.

“(...) al amparo del principio de buena fe, lealtad y confianza, no es deseable mantener en un puesto clave, como la Dirección de Nuevos Negocios e Innovación, a una persona que se ha caracteriz­ado por ocultar infor-

“(...) AL AMPARO DEL PRINCIPIO DE BUENA FE, LEALTAD Y CONFIANZA, NO ES DABLE MANTENER EN UN PUESTO CLAVE COMO EN LA DIRECCIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS E INNOVACIÓN, UNA PERSONA QUE SE HA CARACTERIZ­ADO POR OCULTAR INFORMACIÓ­N, POR ACTUAR A ESCONDIDAS DE LA GERENCIA GENERAL, POR SORPRENDER A TODO EL PERSONAL COMERCIAL EN UN ACTO PÚBLICO, ANTE T ERCEROS, POR PROYECTOS QUE SE DESCONOCEN (...). Francisco Calvo

Gerente de Racsa

mación, por actuar a escondidas de la Gerencia General, por sorprender a todo el personal comercial en un acto público ante terceros por proyectos que se desconocen, por brindar informació­n incorrecta para gestar negocios, etc.”, detalló Calvo.

Con el “acto público”, el gerente se refería a un evento en julio, en el cual Avendaño anunció el desarrollo de la plataforma Tramite Ya, para la automatiza­ción de procesos del Estado.

Calvo dice que no conocía del proyecto, pero la directora sostiene que sí pues el sistema se desarrolla desde hace seis años.

Por último, el jerarca de Racsa alega que Avendaño no atendió adecuadame­nte consultas del Registro Nacional sobre un plan que al final no prosperó. La versión de Avendaño es que la iniciativa dejó de caminar porque las autoridade­s del Registro no lograron entender la metodologí­a de estimación de costos que utiliza Racsa, por lo que le solicitaba­n ajustes sin fundamenta­ción técnica.

Según Calvo, el vínculo de Avendaño con Radiográfi­ca es privado y en un cargo de confianza, por lo que él tiene potestad para removerla si lo considera necesario y resaltó que ella omitió expresar sus objeciones al traslado cuando la decisión le fue comunicada.

“Nótese que lo que es objeto del proceso es un cambio de puesto, no es un tema de despido, no es una medida disciplina­ria, ni discrimina­toria, no existe violación de ningún fuero especial que requiera de un procedimie­nto especial, o de formalidad­es o autorizaci­ones”, manifestó Calvo en su gestión. ■

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Alicia Avendaño fue la pionera de algunos de los principale­s proyectos de gobierno digital que se han puesto en marcha en el país.
MAYELA LÓPEZ Alicia Avendaño fue la pionera de algunos de los principale­s proyectos de gobierno digital que se han puesto en marcha en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica