La Nacion (Costa Rica)

Dos centros médicos, a la cabeza en buenas prácticas

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Para la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), los Hospitales Nacional de Niños y Calderón Guardia se pueden considerar ejemplos de buenas prácticas de gestión ambiental.

Mucho de lo bueno que se ha logrado, a pesar de que el tema no ha sido prioridad, tiene que ver con la participac­ión de Organizaci­ones No Gubernamen­tales (ONG´s) como palanca de apoyo.

En el caso del Nacional de Niños (HNN), lo ha hecho con el soporte de Salud sin Daño.

Desde hace más de dos décadas, este centro se involucró intensivam­ente en el tema cuando uno de sus directores médicos de más larga trayectori­a, Édgar Mohs, solicitó transforma­r el basurero que tenían en uno de sus patios en un centro de acopio.

También, desde el 2011 forman parte de la Agenda Mundial de Hospitales Verdes y Saludables, con acciones que desarrolla­n en varios frentes: el manejo adecuado de los químicos y residuos, la calidad del agua intrahospi­talaria, la generación de desechos de productos farmacéuti­cos, las compras sustentabl­es y hasta en el área de alimentos.

Además, tiene más de una década de no utilizar instrument­os con mercurio en sus atenciones.

La directora administra­tiva del Nacional de Niños, Adriana Romero Retana, coordina la comisión ambiental hospitalar­ia.

Ella, junto a un equipo mayor, participó en la elaboració­n de la Estrategia Nacional de Servicios de Salud Ambientalm­ente Sostenible­s, que espera sea aprobada pronto por el Ministerio de Salud.

Junto a la primera dama, Claudia Dobles, el decano de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Costa Rica (UCR), Carlos Fonseca, y la representa­nte de Salud sin Daño para Latinoamér­ica, Alejandra Fernández, Romero firmó la declaració­n de la III Conferenci­a de los Servicios de Salud Verdes y Saludables en Costa Rica, que impulsa la aprobación de esa estrategia.

Acostumbra­do más a tratar las enfermedad­es de miles de enfermos, el Calderón Guardia también se ha enfocado en convertirs­e en un “hospital verde”.

Las acciones desarrolla­das en sus diez programas ambientale­s han sido reconocida­s, incluso, internacio­nalmente. Por, segunda ocasión, recibió el Premio Internacio­nal al Liderazgo en la Reducción de Huella Am- biental en la Categoría de Residuos y Energía.

Esa distinción la otorga la organizaci­ón Salud sin Daño y la Red de Global de Hospitales Verdes y Saludables, que lo escogió entre 52 centros de Latinoamér­ica.

Taciano Lemos Pires, director del Calderón, comentó que estos son reconocimi­entos a la dedicación por mejorar la salud y el ambiente tanto para los pacientes como para funcionari­os y vecinos.

Este hospital, ha recibido durante seis años consecutiv­os el premio al Programa Sello de Calidad Sanitaria del Agua, otorgado por el Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA).

También recibieron el primer lugar en la categoría salud comunitari­a del Programa Bandera Azul Ecológica.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Funcionari­os del HNN dejan desechos no tóxicos listos para su disposició­n por la empresa encargada de la recolecció­n de basura. Este centro médico convirtió un basurero en un centro de acopio.
JOSÉ CORDERO Funcionari­os del HNN dejan desechos no tóxicos listos para su disposició­n por la empresa encargada de la recolecció­n de basura. Este centro médico convirtió un basurero en un centro de acopio.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Con este equ ipo, personal del HNN mide el nivel de toxicidad de los residuos con el fin de darles un manejo seguro.
JOSÉ CORDERO Con este equ ipo, personal del HNN mide el nivel de toxicidad de los residuos con el fin de darles un manejo seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica