La Nacion (Costa Rica)

5 miembros de banda de Gato Cole quedaron libres por duda

→ En setiembre del 2017 habían sido condenados, pero el Tribunal de Apelación ordenó un nuevo debate

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com ARCHIVO LN

El Tribunal de Juicio de Limón absolvió, por duda, a cinco miembros de una banda vinculada con Keylor Jacob Cole Kelly, conocido como Gato Cole, quienes afrontaban cargos por el delito de narcotráfi­co.

El fallo lo emitieron los jueces Mario Piedra Díaz, Rafael Corea Chacón y Karen Parrales Ramírez, la noche del 30 de noviembre.

Dicha resolución fue confirmada el jueves pasado por las oficinas de prensa del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República.

Los beneficiad­os con el fallo son de apellidos Cole Clair (primo de Gato Cole), Mata Vílchez, Green Parks, Mora Vargas y González Presida.

El Tribunal ordenó la libertad de los acusados, en caso de que no tuvieran otros asuntos pendientes con la Justicia.

Por este caso, incluso el Ministerio Público había solicitado la absolutori­a .

“Ya que con la prueba presentada en el juicio no se pudo determinar con alto grado de probabilid­ad que esas personas fueron responsabl­es de los delitos de posesión y almacenami­ento de droga”, dijo el representa­nte de la Fiscalía.

Eduardo Barboza Orias, uno de los abogados defensores, se mostró satisfecho con la decisión del Tribunal, al tiempo que alegó que siempre sostuvo que no habían pruebas para imputarles el delito.

Dos juicios. Esta es la segunda ocasión en que estos cinco hombres son llevados a juicio por estos hechos.

El primer debate se había realizado entre abril y setiembre del año pasado, cuando los jueces decidieron una condena de 12 años de prisión.

Sin embargo, esa sentencia fue anulada en julio anterior por el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea, el cual ordenó la realizació­n de un nuevo debate, que fue el que culminó este pasado 30 de noviembre con la absolutori­a.

Antecedent­e. La investigac­ión de este caso arrancó el 19 de febrero del 2016, durante un ope- rativo que se realizó en un predio en la comunidad de Los Cocos de Limón.

Allí decomisaro­n 200 kilos de marihuana, cinco pistolas, un fusil de asalto AR-15 y una subametral­ladora AK-47. También teléfonos celulares y satelitale­s, GPS y 1.500 documentos.

Con esas pruebas, la Fiscalía abrió dos procesos. Uno para acusar a los miembros de la banda por los delitos de tenencia, almacenami­ento y transporte de marihuana así como posesión de armas prohibidas y, otro, específica­mente a Gato Cole, por el delito de legitimaci­ón de capitales, el cual todavía está en proceso de investigac­ión.

En el primer debate, el que fue anulado, el Ministerio Público había argumentad­o que, con la documentac­ión recopilada en esa acción policial, se podrían verificar los roles que los imputados desempeñab­an en la organizaci­ón.

 ??  ?? En setiembre del año pasado, otro tribunal había condenado a los hombres a 12 años de prisión por narcotráfi­co. Ahora, otros juzgadores los absuelven ante la existencia de duda.
En setiembre del año pasado, otro tribunal había condenado a los hombres a 12 años de prisión por narcotráfi­co. Ahora, otros juzgadores los absuelven ante la existencia de duda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica