La Nacion (Costa Rica)

¡Cuidado, las pastoras podrían ser tóxicas para perros y gatos!

→ La lotería, la reina de la noche y las hortensias también son peligrosas

- Ivannia Varela ivannia.varela@nacion.com

Para esta época del año es común que se incremente la compra de las famosas pastoras o flores de Pascua. Sin embargo: ¿sabía que estos arbustos podrían ser peligrosos para perros y gatos, incluso, en casos muy extremos, hasta causarles la muerte?

¿Por qué? De acuerdo la veterinari­a Victoria Jiménez Porras, “la savia (fluido transporta­do por los tejidos de las plantas) contiene sustancias tóxicas como látex, saponinas, resinas y cerumen”.

Entonces, si las mascotas ingieren esa especie de lechilla o la tocan, corren el riesgo de desarrolla­r síntomas como alergias, salivación, vómito, diarreas, mareos, gastritis e intoxicaci­ones severas.

Y que no se piense que el problema solo está en una parte de la pastora, las sustancias venenosas se localizan en hojas, tallo y flores, por lo que se debe estar muy vigilante, afirmó Jiménez.

“Aunque los gatos son más selectivos a la hora de escoger sus juguetes, tanto ellos como los perros podrían jugar con las pastoras, comerlas o chuparlas. Debemos enseñarles a no hacerlo y, al mismo tiempo, nosotros colocar estas plantas lejos de su alcance”, aconsejó.

¿Qué hacer en caso de que se presenten complicaci­ones? La veterinari­a fue clara: lleve inmediatam­ente al animal al veterinari­o más cercano y no se deje influencia­r por las recomendac­iones que puedan darle vecinos u otras personas cercanas, porque nadie sabe cuánto fue lo que se consumió, ni cómo va a reaccionar la mascota.

“Recordemos que tiempo es un factor determinan­te para salvarle la vida y suministra­r el tratamient­o adecuado”, enfatizó Jiménez.

Al tanto de otras plantas. Mas este tipo de emergencia­s no solo ocurren con pastoras (cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrim­a). Existen otras plantas ornamental­es que también contienen sustancias tóxicas y están en nuestros jardines o en el interior de las viviendas.

Entre ellas destacan: la famo- sa lotería, la azalea, la reina de la noche, tulipanes, hortensias, jacintos, calas, ciclamen, amarilis y helechos.

“A la lista, de igual manera, se agregan algunas plantas medicinale­s, zacates, hojas y flores de árboles. Incluso la marihuana”, explicó la veterinari­a.

En un artículo que Jiménez publicó para la revista Notican, aclaró que no todas las intoxicaci­ones que acontecen con las plantas presentan los mismos síntomas o reacciones.

“Algunas plantas poseen alcaloides como el jazmín amarillo, el narciso y la belladona. Estos son compuestos nitrogenad­os de sabor muy amargo que afectan al sistema nervioso y muscular, irritan la digestión y pueden generar alteracion­es en la tensión y efectos psicotrópi­cos. Otras plantas poseen glucósidos, que son derivados de los azúcares. Estas provocan alteracion­es cardíacas. Tal es el caso del jazmín, el lirio del valle y las semillas del manzano, entre otros”, detalló.

Según ella, algunos hongos silvestres pueden contener toxinas perjudicia­les y por lo tanto, cuando se va de paseo con las mascotas hay que estar muy atentos. ■

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los cachorros pueden ser más propensos a jugar con plantas. ¡Vigílelos!
SHUTTERSTO­CK Los cachorros pueden ser más propensos a jugar con plantas. ¡Vigílelos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica