La Nacion (Costa Rica)

Asesor clave de Trump dejará cargo

→ Al general retirado se le atribuye haber logrado poner orden en la Casa Blanca

- AP

WASHINGTON. AFP. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que su asesor más cercano, John Kelly, actual secretario de la Casa Blanca, dejará su cargo a fin de año.

“John Kelly se irá a fin de año”, dijo Donald Trump a periodista­s en la Casa Blanca antes de dirigirse a Filadelfia para asistir al partido de fútbol americano entre el Ejército y la Armada. Agregó que el nombre de su sucesor se anunciará en los próximos días.

Se rumoreaba desde hacía días que Kelly, un general retirado de Infantería de Marina, saldría del Gobierno, en medio de reportes de que su nexo con Trump se había deteriorad­o.

Según se informó, la noticia estaba programada para ser divulgada el lunes, pero el presidente hizo el anuncio de manera improvisad­a, hablando con los periodista­s en el jardín de la Casa Blanca.

Algunos demócratas, incluso, sugieren que Trump programó el anuncio para desviar la atención de los informes legales que comenzó a presentar, el viernes, el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones del 2016.

Su cargo será ocupado por un jefe de personal interino hasta que se encuentre un sucesor definitivo, dijo el presidente.

“Ha estado conmigo casi dos años, entre dos posiciones”, afirmó Trump. “Aprecio mucho su trabajo”, agregó.

John Kelly se desempeñab­a como secretario del Departamen­to de Seguridad Nacional cuando fue convocado en julio del 2017 para reemplazar a Reince Priebus como jefe de personal del gabinete.

A él se le atribuye el haber llevado algo de disciplina a la Casa Blanca.

Llegó a la Casa Blanca apenas unos meses después de que Trump despidiera al director del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) y del nombramien­to del fiscal especial Robert Mueller para dirigir la investigac­ión sobre las sospechas de colusión entre el equipo de campaña del magnate y Moscú.

■ ción de Estados Unidos que reclaman su extradició­n. Sospechan que hizo fraude para evitar las sanciones estadounid­enses contra Irán.

Meng Wanzhou fue capturada en el aeropuerto de Vancouver, agravando las tensiones entre China y Estados Unidos cuando ambos países acababan de acordar una tregua en su diferendo comercial.

Estados Unidos alega que Huawei empleó una empresa fantasma en Hong Kong para vender equipos a Irán, violando las sanciones estadounid­enses, y acusó a Meng y a la firma de mentir presuntame­nte a los bancos estadounid­enses sobre sus negocios en la República Islámica.

La sorpresiva detención plantea dudas sobre la sostenibil­idad de la tregua y sobre si las dos mayores economías del mundo pueden resolver los asuntos que las separan.

El abogado de Meng, David Martin, alegó que sería injusto denegarle la fianza solo porque “ha trabajado duro y además cuenta con extraordin­arios recursos”.

 ??  ?? John Kelly participó en un almuerzo con los gobernador­es en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el 21 de junio, en Washington.
John Kelly participó en un almuerzo con los gobernador­es en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el 21 de junio, en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica