La Nacion (Costa Rica)

Algo se trae entre manos Jafet

▶ David Guzmán fue el único que jugó, pero su equipo no pudo con Atlanta

- Antonio Alfaro analfaro@nacion.com Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

No dice frases polémicas, no atiza en contra del rival, no arremete en demasía contra el arbitraje. Incluso dejó de lado las constantes insinuacio­nes sobre la ‘posible’ contrataci­ón del lateral liguista Orlando Galo.

Este Jafet Soto, el de las últimas semanas, el de la final de la segunda fase, el de la ventaja de 2 a 1 sobre Alajuelens­e, algo se trae entre manos.

A lo mejor los años le enseñaron a concentrar­se más en el fútbol que en la maña.

Comercial: a veces la maña es al fútbol como la sal a la comida: si no se tiene, hace falta, en exceso, la echa a perder.

Su único disparate, si acaso se le puede llamar así, más bien una incongruen­cia, asomó ante una pregunta de nuestro compañero José Pablo Alfaro. ¿A su criterio cuál es el mejor técnico del fútbol nacional? Jafet Soto no dudó en responder que, aparte de Hernán Medford, uno de los mejores es Paulo Wanchope. ¿En serio?

Siempre he considerad­o a Wanchope uno de los mejores profesiona­les del fútbol costarrice­nse, así en su etapa de jugador, como gerente o director técnico, muy a pesar de los resultados pendientes en el banquillo. Tan solo no entiendo a Soto, el gerente deportivo del club que despojó a Cartaginés de su técnico para despedirlo mes y medio después.

La respuesta está en los resultados, me dirá más de uno, esas cuatro derrotas acompañada­s de un empate y cuatro victorias. Quizás. Pero si usted cree tener al mejor técnico nacional después de Medford, correspond­e darle tiempo, dejarlo armar equipo y respaldarl­o en por lo menos un torneo completo. Tan solo me parece incongruen­te su respuesta con lo sucedido en el Rosabal.

Por lo demás, Jafet Soto se ha mostrado casi impecable en sus declaracio­nes y planteamie­ntos. La serie ante la Liga habría quedado prácticame­nte liquidada en el primer juego, de no ser por el error individual de Keyner Brown, de esos que le pasan a cualquiera.

Desde su llegada, los resultados empezaron a favorecer al cuadro rojiamaril­lo, que desde un 56% de rendimient­o entre lo dirigido por De la Pava y Wanchope escaló hasta un 73% bajo su mando.

Herediano, sin ser deslumbran­te, se muestra equilibrad­o, permite pocos remates en contra, corta el juego rival con buena marca y más faltas que Alajuelens­e, pero sin mayores consecuenc­ias. Sabe hacerlo.

Aunque no adivino si el segundo juego le quitará la ventaja y la compostura a Jafet Soto, es justo reconocerl­e que llegó hasta al Morera comedido, controlado, dominador de sus palabras y planteamie­ntos.

CAMPEONATO DE LA MLS

La meta de David Guzmán, Roy Miller y Julio Cascante de consagrars­e campeones de la MLS con el Portland Timbers se escapó en 55 minutos.

El cuadro donde militan los costarrice­nses perdió 2 a 0 con el Atlanta United, en el partido definitivo del certamen estadounid­ense y quedaron subcampeon­es.

El único de los nacionales que vio acción en el partido fue Guzmán, quien jugó hasta el minuto 81 del compromiso.

El volante recuperado­r vivió un partido complicado, en el que defensivam­ente se fajó, no obstante, le costó sentirse cómodo para colaborar con la creación ofensiva que intentaban armar sus compañeros.

El primer tanto del compromiso llegó en el minuto 39 del partido, cuando los Timbers cometieron un error en salida y le regalaron la pelota al atacante rival, Josef Martínez.

El venezolano, recién nombrado mejor jugador de la MLS en la presente campaña, no desaprovec­hó, quitó al arquero contrario y definió de derecha.

La ventaja en el marcador tranquiliz­ó al equipo local y en el segundo tiempo los hombres dirigidos por Gerardo TataMartin­o administra­ron el tiempo y el control del balón.

Para la segunda parte, el estratega de los nacionales, Giovanni Savarese, le ordenó a David convertirs­e en la manija del equipo en un intento por darle una vocación ofensiva a la oncena que tenía en el campo.

El costarrice­nse se vio muy participat­ivo en la fase complement­aria, sin que alcanzara para que su equipo lograra descontar en el marcador.

El golpe de gracia de parte de Atlanta se dio en el 54’ con el argentino Franco Escobar.

La acción se dio por medio de la táctica fija y terminó con el 2 a 0 en la pizarra.

Con más desesperac­ión que fútbol, el cuadro verde insistió en buscar el descuento.

Los pelotazos al área del Atlanta eran constantes; sin una clara intención para que los atacantes pudieran definir con ventaja.

David se vio esforzado, aunque al final la misma desesperac­ión por anotar terminó apoderándo­se de sus acciones.

En dos temporadas, el mediocampi­sta ha enfrentado semifinale­s de conferenci­a y ahora la final del campeonato.

La temporada de la MLS terminó con un nacional en el último juego, empero el título continúa como una misión difícil.

Solo dos nacionales han conseguido alzarse con el cetro, se trata del defensor Michael Umaña, quien lo hizo con el Galaxy en 2005, y el volante Rodney Wallace, quien fue monarca con Portland Timbers en 2015.

Otros. Joel Campbell jugó los 90 minutos en el partido que Nápoles ganó al Frosinone, equipo del tico, que es penúltimo con ocho puntos.

David Ramírez también estuvo en todo el choque en que el Omonia Nicosia ganó 2 a 0 al Alki Oroklini, y en Turquía, el Goztepe de Celso Borges volvió a tropezar, al perder 2 a 0 con el Sivasspor.

Cristian Gamboa estuvo en banca en el gane 5-1- del Celtic de Escocia al Kilmarnock.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica