La Nacion (Costa Rica)

Atletismo salvó al corredor Jean López de los vicios

▶ Hoy divide su tiempo entre el trabajo en una bananera y el deporte de sus amores

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Jean López no se consideró alcohólico, pero sí recuerda que su vida estuvo llena de vicios, andaba en fiestas constantem­ente y tenía una personalid­ad rebelde o “matona”, como él mismo la describe.

A sus 35 años mira ese pasado con autocrític­a y satisfecho de haber dejado el licor y la caja de cigarrillo­s que se fumaba diariament­e. En cambio, transformó esas experienci­as en kilómetros sobre la carretera y se dedicó a un deporte que lo enamoró desde niño.

Cuando era pequeño vio a su papá correr. Estuvo en un equipo de Pococí e incluso participó en eliminator­ias para Juegos Centroamer­icanos.

Entre ese cantón limonense y el Valle La Estrella , donde vivió con su mamá, creció y se fue involucran­do en los vicios, hasta que sintió que había llegado al límite.

“Se me estaba saliendo de control todo eso, se me vinieron muchos problemas y un día conversand­o por teléfono con mi papá me dijo que volviera a correr", recuerda.

En ese momento tenía 26 años y ya trabajaba en la bananera, donde todavía labora.

López afirma que tuvo temor de volver al asfalto, pero un día se decidió, tomó un par de tenis viejas y salió a trotar. 15 días después hizo una carrera en Limón y terminó en el puesto 49.

Durante la prueba observó a un adulto mayor corriendo y asegura que eso le sirvió para sacar el orgullo y sentir un poco de vergüenza por lo que estaba haciendo con su vida.

“Me metí de lleno en el atletismo. El plan de entrenamie­nto me lo hacía mi papá y luego de cuatro meses fui a hacer la carrera Coopecaja y la gané”.

En ese tiempo de cuatro meses le tocó enfrentar dos recaídas ante el alcohol, pero no volvió a probar el cigarro.

“Mi exesposa me despertó esas dos ocasiones en la madrugada y me dijo: ‘así como llegó borracho anoche, tiene que ir a entrenar’. Por dicha aprendí y nunca más”.

Al ganar la carrera Coopecaja, un entrenador llamado Milton Mora, lo observó e invitó a entrenar con él. A partir de ese momento el atletismo fue su mejor aliado. Estuvo en el equipo de New Balance y después llegó hasta el de Coopenae.

Con esa organizaci­ón se mantiene “desde hace siete u ocho años” y asegura que ha sido su sostén para mantenerse en el atletismo.

Trabajo. El deporte lo combina con las nueve o hasta 11 horas diarias en la bananera, en Cariari de Pococí. Ahí reside actualment­e pese a que hizo un intento por vivir en San José.

A finales del año anterior se fue a la capital con la intención de estar más cerca del equipo y su entrenador, Jorge Burger, y buscar un trabajo menos desgastant­e. Sin embargo, el plan no resultó como deseaba.

Nunca encontró trabajo, se empezó a enfermar de estrés y diez meses después tuvo que regresar.”Tenía que pasarle la plata a mis hijos y subsistir, entonces me fui a Cariari para estar un poco más cerca, no volví al Valle La Estrella y por dicha en la compañía me dieron el trabajo en la bananera de nuevo”.

Ahí cumple con los trabajos que le envía su entrenador y cuando tiene que hacer pista, viaja 28 kilómetros en bus para ir al Polideport­ivo de Guápiles.

“Jean es una persona que le ha costado tanto la vida, ha tenido que trabajar muy duro, con trabajos muy físicos y ha desarrolla­do una gran disciplina, es su principal caracterís­tica. Definitiva­mente las circunstan­cias que la vida le ha puesto lo han hecho una persona perseveran­te”, asegura Jorge Burger, quien lo entrena desde aproximada­mente hace tres años.

López ha centrado la mayoría de su carrera en 5.000 y 10.000 metros, pero ha tenido algunas pinceladas de 21 kilómetros.

Incluso, sin ser especialis­ta en esa distancia, concluyó segundo en la media maratón de Under Armour, disputada en noviembre anterior, con un tiempo de 1:11:38.

“Es muy valioso lo que Jean hace para poder entrenar y mantenerse al mismo nivel o mejor que algunos compañeros, como en esa carrera o cuando les ha ganado”, manifestó el entrenador Burger.

 ?? CORTESÍA COOPENAE ?? Cuando el corredor Jean López tiene vacaciones en la bananera donde trabaja, intenta irse a San José durante algunos días para estar cerca del equipo y practicar en pista.
CORTESÍA COOPENAE Cuando el corredor Jean López tiene vacaciones en la bananera donde trabaja, intenta irse a San José durante algunos días para estar cerca del equipo y practicar en pista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica