La Nacion (Costa Rica)

Narco obligaba al vecindario a venderle sus casas y lotes

→Intimidaba a los lugareños con extorsione­s y amenazas de muerte →→l menos 27 miembros formaban la organizaci­ón; a15 se les capturó ayer

- Marco Marín y Hugo Solano C. marco.marin@nacion.com

Banda ofrecía poco dinero y amenazaba de muerte ante un ‘no’ P. 4

Con extorsione­s y amenazas, una banda narco mantenía el control en Sagrada Familia, San José, una de las comunidade­s intervenid­as la mañana de este martes para la captura de sus supuestos integrante­s.

De acuerdo con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), el grupo criminal obligaba a los vecinos a abandonar sus propiedade­s a cambio de montos ínfimos. Quienes rechazaban la oferta, eran presa de ese tipo de intimidaci­ones.

La organizaci­ón estaba integrada por al menos 27 personas, de las cuales 15 fueron arrestadas este martes.

Se dedicaba, principalm­ente, ala venta dek etamina( similar ala cocaína, alucinógen­a y altamente adictiva ), aunque también comerciali­zaba cocaína y marihuana, explicó Osvaldo Ramírez, de la Sección de Crimen Organizado de la Policía Judicial.

Para realizar los arrestos, el OIJ realizó 25 allanamien­tos, con la participac­ión de más de 300 agentes.

Durante el despliegue policial, se decomiso más de un kilo y medio de cocaína, varios envases con ketamina y al menos nueve armas de fuego, incluyendo un fusil de asalto AR-15 y varias escopetas.

Los detenidos son 14 hombres así como una mujer menor de edad, hija de uno de los sospechoso­s. De hecho, el fusil de asalto fue hallado por los agentes en el cuarto de ella.

Dos hermanos de apellido Lara, de 43 y 30 años, figuran como presuntos líderes del grupo, según las investigac­iones. El mayor es considerad­o como el que dirigía las acciones delictivas, mientras que su hermano era el jefe operaciona­l.

La banda extendió sus dominios a Santa Ana, en San José, y Jacó, en Garabito. En este último sitio tenían un amplio mercado, sobre todo de turistas, el cual les generaba cuantiosas ganancias, informó el OIJ.

De acuerdo con la investigac­ión, ahí operaban a lo largo de la línea de la playa, al mando de un hombre de apellidos Salas Mesén, figura de confianza de los Lara y quien está en fuga.

Como a él, las autoridade­s intentan encontrar a un último sospechoso identifica­do con los apellidos Hernández Castro y conocido como Niengo.

Marcarterr­itorio. La banda se estableció en Sagrada Familia y luego se expandió a otros barrios del sur, como Hatillo y San Sebastián. Sin embargo, con tal de consolidar su poder en su barrio principal, los integrante­s de la organizaci­ón comenzaron a extorsiona­r a sus vecinos para que abandonara­n la zona.

Las propiedade­s y los terrenos que se obtenían eran inscritos a nombre de terceras personas, testaferro­s de confianza de los Lara. A pesar de que las autoridade­s no especifica­ron la cantidad de casas y lotes de las que el grupo criminal se apropió, aseguraron que era un número “importante”.

Asimismo, disponían de una flotilla de 15 carros, utilizados por los integrante­s para sus actividade­s criminales.

 ?? OIJ ??
OIJ
 ?? CORTESÍA DEL OIJ ?? Una de las personas arrestadas este martes es una menor, quien es hija de uno de los cabecillas de la organizaci­ón. Este fusil de asalto AR-15 fue encontrado en la habitación de la muchacha. En los allanamien­tos hallaron coca, ketamina y escopetas.
CORTESÍA DEL OIJ Una de las personas arrestadas este martes es una menor, quien es hija de uno de los cabecillas de la organizaci­ón. Este fusil de asalto AR-15 fue encontrado en la habitación de la muchacha. En los allanamien­tos hallaron coca, ketamina y escopetas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica