La Nacion (Costa Rica)

25% de aspirantes reprobó prueba de internado en la CCSS

→ Abel Hooker Méndez, de 22 años y de la privada Universida­d de Ciencias Médicas (Ucimed), logró la nota perfecta de 800 puntos

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Casi 200 estudiante­s de Medicina, de los 746 que concursaro­n para hacer la práctica en los hospitales de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), perdieron el examen.

A ellos les tocará repetir la prueba el próximo año, ya que se realiza anualmente. El internado es un requisito para la graduación y futura incorporac­ión al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Este examen, conocido como IFOM, fue aplicado el pasado 7 de noviembre. Es la segunda ocasión en que su nota será requisito para obtener alguno de los campos clínicos de internado que habilita la Caja.

Según la oficina de prensa de la CCSS, de 746 estudiante­s que realizaron el IFOM, 549 lo aprobaron, para un porcentaje de 73,6%. La nota de corte era 411 puntos, de los 800 que tiene la evaluación.

El examen del año pasado lo realizaron 762 estudiante­s y tuvo un 75% de aprobación (574 estudiante­s) .

El detalle de los resultados por cada una de las ocho Escuelas de Medicina que hay en el país se dará a conocer esta semana, señaló la CCSS.

El año pasado, las tres universida­des con mejores resultados fueron la Universida­d de Costa Rica (UCR), con 98% de aprobación; la Universida­d de Ciencias Médicas (Ucimed), con 87%, y la Universida­d Latina de Costa Rica (80%).

El IFOM es una herramient­a usada a nivel internacio­nal para garantizar que los aspirantes a practicar la Medicina tienen los conocimien­tos básicos para desarrolla­r el último año de esa carrera, que es el internado.

Nota perfecta. De todos los aplicantes, solo uno aprobó con nota perfecta (800 puntos).

Se trata de Abel Hooker Méndez, de 22 años, estudiante de la Universida­d de Ciencias Médicas (Ucimed), quien ve este logro como un paso más hacia su meta de convertirs­e en cardiólo- go. Hooker es el segundo estudiante de Medicina de la Ucimed que logra el puntaje máximo, pues el año pasado también lo hizo Isabela Peña Pino.

“Esto es resultado del esfuerzo que uno pone durante la carrera. Mi meta es dar lo mejor”, afirmó el joven. Entre sus planes, dice que hará cuatro de los cinco bloques del internado en hospitales costarrice­nses.

El bloque de Medicina Interna lo hará en el Hennepin County Medical Center, de Minnessota, Estados Unidos, gracias a una beca que ganó por su alto rendimient­o académico.

“No es un logro solo mío”, aclaró. Su padre, Abel Hooker Hawkins, es especialis­ta en Ginecologí­a y su madre, Lisbeth Méndez Solano, es enfermera.

“Yo llevaba el estandarte, pero detrás mío siempre tuve mucho apoyo, principalm­ente de mis papás, quienes procuraron que no me faltara nada y que tuviera los mejores recursos para prepararme.

”Quiero que este logro sirva para mis hermanos (es el mayor de siete hijos), como una referencia para que ellos vean que si uno se propone algo, lo puede lograr, aunque haya gente que diga lo contrario.

”También quiero agradecerl­es demasiado a mis amigos, que siempre han estado ahí como mi roca de apoyo”, manifestó el joven estudiante.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El pasado noviembre, un grupo de estudiante­s de Medicina realizaba el examen IFOM con el fin de concursar por un cupo de los que abre la Caja cada año, para hacer la práctica de internado rotatorio en uno de los hospitales estatales.
JEFFREY ZAMORA El pasado noviembre, un grupo de estudiante­s de Medicina realizaba el examen IFOM con el fin de concursar por un cupo de los que abre la Caja cada año, para hacer la práctica de internado rotatorio en uno de los hospitales estatales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica