La Nacion (Costa Rica)

Detenidos tres de los cinco jóvenes fugados

→ Muchachos serán trasladado­s a centro con mayor resguardo, informó Justicia

- Marco Marín marco.marin@nacion.com COLABORÓ LA PERIODISTA B. EILLYN JIMÉNEZ

Tres de los cinco jóvenes que se fugaron del Centro de Formación Juvenil Zurquí el sábado anterior, fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) este martes, en El Roble de Puntarenas.

Así lo confirmaro­n el Ministerio de Justicia y Paz y la Policía Judicial luego de realizar las detencione­s.

De acuerdo con Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitencia­ria, los muchachos estaban en la casa de los padres de uno de los sospechoso­s y, gracias a una denuncia confidenci­al, los encontraro­n.

Dos de los detenidos este martes tienen 17 años y uno 16, las mismas edades de los que permanecen en fuga.

“El lunes al mediodía nos ingresa informació­n sobre los menores. Se coordina con el OIJ de Puntarenas, se ubican y a las 6:15 a. m. de este martes se procede con la detención, luego de que ellos salieron por sus propios medios. Tenían aproximada­mente dos días de estar en el lugar”, dijo Francisco Velásquez, jefe interino de la sección de Capturas del OIJ.

Agregó que será el Ministerio Público el que determine si se abre una investigac­ión contra los progenitor­es, dueños del inmueble en el que se hicieron las capturas.

Los muchachos que se escaparon de las instalacio­nes del Centro, ubicado en San Miguel Santo Domingo de Heredia, estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo simple, tentativa de homicidio y robo agravado, y descontaba­n penas de entre uno y siete años.

Tras la detención, Bertozzi aseguró que los menores serán trasladado­s a otro centro penal de “mayor contención”.

¿Qué pasó? El sábado a las 5 p. m. las autoridade­s penitencia­rias se percataron de que los adolescent­es no estaban, luego de hacer un conteo de rutina.

Según la investigac­ión del OIJ, al parecer, los menores evadieron los controles de seguridad y se brincaron una cerca de malla con alambre de navaja.

Luego abordaron un bus que venía de Guápiles y se dirigía a San José y se bajaron en la última parada.

“Creemos que los muchachos aprovechar­on la aglomeraci­ón de gente y detectaron los puntos de vigilancia descuidado­s para fugarse. Logró determinar­se que tomaron un bus y eso nos dio la posibilida­d de buscar direccione­s y otros datos que nos permitiero­n hallar a tres en Puntarenas; de los otros dos no hay datos”, dijo Velásquez. De los dos jóvenes que siguen en fuga, solo uno de ellos tiene tatuajes. Precisamen­te, ayer en la tarde, la Policía Judicial reveló sus fotos, con el objetivo de que si alguna persona los identifica, se comunique de manera confidenci­al a la línea telefónica 800-8000-645.

Bertozzi, por su parte, dijo que los operativos de búsqueda de la Policía Penitencia­ria y y otros cuerpos policiales seguirán en los próximos días.

Este martes, el Ministerio de Justicia informó de que la ministra Marcia González visitó el domingo anterior las instalacio­nes del centro de reclusión para hacer una revisión de la infraestru­ctura y una inspección detallada de la seguridad, la cual se ha visto vulnerada recienteme­nte.

Como medidas inmediatas, se ordenó reforzar la malla perimetral y los ámbitos en los que se encuentran ubicados los jóvenes. Además, se robustecer­á la seguridad del centro; sin embargo, no detallaron cómo lo harán.

 ?? OIJ PARA LN ?? En la primera foto se ve un tatuaje de uno de los jóvenes que aún está en fuga. En tanto, la captura de otros tres tuvo lugar en El Roble de Puntarenas, confirmó la Policía Penitencia­ria.
OIJ PARA LN En la primera foto se ve un tatuaje de uno de los jóvenes que aún está en fuga. En tanto, la captura de otros tres tuvo lugar en El Roble de Puntarenas, confirmó la Policía Penitencia­ria.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica