La Nacion (Costa Rica)

Tico expone en Londres su terapia contra el cáncer de páncreas

→ Cita busca enlazar a emprendedo­res con inversores y mentores

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

El investigad­or costarrice­nse Christian Marín Müller cambió los laboratori­os y equipos de alta tecnología por un viejo palacio que durante 300 años fue la residencia de los reyes y reinas de Inglaterra.

El palacio de San James, en Londres, recibirá este miércoles al tico y a otros 22 finalistas, en un encuentro mundial de emprendimi­ento e innovación llamado Pitch at Palace.

La competenci­a es organizada por el príncipe Andrés, cuyo título nobiliario es Duque de York, quien es el tercer hijo de la actual monarca, la reina Isabel II, y sétimo heredero en la línea para el trono.

Este evento sirve para que los representa­ntes de 15 países, incluido Costa Rica, reciban apoyo en el proceso de aceleració­n de sus ideas de negocios, así como para propiciar las redes de contactos entre los emprendimi­entos más innovadore­s con posibles inversores, mentores y socios comerciale­s estratégic­os.

Marín es el único latinoamer­icano que participa en la competenci­a, en la que expondrá su proyecto para tratar el cáncer de páncreas, terapia que se podría extender a otros tipos de cáncer como hígado y ovarios.

“Para poder llegar hasta acá, tuve que superar un proceso muy riguroso y en el que participar­on personas muy talentosas. Se inscribier­on 850 emprendedo­res de todo el mundo, luego fueron selecciona­dos 250 semifinali­stas y, de nuevo ,se hizo una depuración de la lista hasta llegar a los 23 finalistas”, expresó el virólogo molecular y microbiólo­go.

El certamen cuenta con una categoría que se llama Premio del Público, cuyo ganador se define mediante votación en línea. Si desea apoyar a Marín con su voto debe ingresar al link: https://peoplescho­ice.pitchatpal­ace.com/entry/333/speratum.

Los participan­tes iniciaron este lunes una serie de entre- namientos con expertos con el fin de perfeccion­ar sus respectiva­s presentaci­ones, las cuales se realizarán en el interior de los muros del antiguo palacio, creado entre 1531 y 1536, por Enrique VIII.

Marín es director ejecutivo de la empresa Speratum. “Speratum, que significa esperanza en latín, es el nombre de mi proyecto de vida y nuestro objetivo es diseñar una novedosa terapia contra el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que se conocen y con mayor incidencia de muertes. Es una enfermedad que no presenta síntomas hasta que ya está muy avanzada”, expresó.

Él descubrió la molécula miR-198, que es un micro-ARN (con capacidad de regular la expresión de otros genes mediante diversos procesos).

“Esta molécula actúa como un supresor de tumores, es un freno que regula el crecimient­o celular. En los tumores, la molécula desaparece y esto genera una deficienci­a que da vía libre al cáncer para crecer. Esta molécula también actúa como un regulador central en el cáncer; cuando no está presente, se produce invasión y migración celular y esto trae como resultado metástasis y tumores resistente­s a la quimiotera­pia”, dijo.

 ?? LUCEM ?? Christian Marín Müller, director ejecutivo de la empresa Speratum, se ha dedicado a su proyecto para tratar el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos y mortales que se conocen.
LUCEM Christian Marín Müller, director ejecutivo de la empresa Speratum, se ha dedicado a su proyecto para tratar el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos y mortales que se conocen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica