La Nacion (Costa Rica)

BCR dejará de administra­r fondo de Banca de Desarrollo

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Los diputados aprobaron este jueves, en segundo debate, una reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, la cual elimina el fideicomis­o donde el Banco de Costa Rica (BCR) administra los dineros de ese sistema y los traslada al nuevo Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade).

El proyecto de ley tuvo el voto favorable de los 46 diputados presentes en el plenario, luego de una intensa discusión entre las fracciones para definir cuáles proyectos habrían de votarse este jueves.

La idea es, según los legislador­es de la Comisión de Asuntos Económicos, ahorrarse al menos ¢1.300 millones anuales que se gastan en el pago de comisiones a los bancos fiduciario­s, en particular al BCR.

Así lo explicaron el presidente de ese foro, el socialcris­tiano Pablo Abarca, y la liberacion­ista Karine Niño.

Abarca comentó que esa reforma es fundamenta­l porque permite una mejor administra­ción del dinero y destinar los montos ahorrados a más créditos para pequeñas y medianas empresas.

Cambio. La administra­ción del Fonade estará exclusivam­ente en manos de la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), órgano ejecutor de las decisiones que toma el Consejo Rector del Sistema.

Según Abarca, la Secretaría tiene más capacidad de administra­r el fondo, aunque tendrá que aumentar la cantidad de personal técnico para hacerlo.

La iniciativa de ley surgió a raíz de un diagnóstic­o del SBD y el rediseño de la Unidad Técnica del Fideicomis­o Nacional para el Desarrollo (Finade).

Niño destacó que, pese a que ese órgano deberá elevar su integració­n, no se podrá usar como una “piñata política”, por la formación técnica requerida en los funcionari­os.

Añadió que la reforma también obliga al Consejo Rector a destinar un 25% de los fondos provenient­es de la banca de maletín a financiar el capital semilla y el capital de riesgo.

■ El Gobierno firmó este jueves un crédito de $90 millones con el banco alemán KFW, para financiar el tratamient­o de las aguas residuales de Palmares, Jacó (en Garabito), Quepos y Golfito.

Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) aportará otros $10 millones para completar el financiami­ento de las obras. El proyecto beneficiar­ía a unos 100.000 habitantes

El crédito del banco alemán deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativ­a, explicó el presidente Carlos Alvarado, quien solicitó colaboraci­ón a los diputados.

Según la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga , en esos cuatro cantones no

Grave problema. En Golfito, Jacó y Quepos, el almacenami­ento de las aguas residuales en casas y negocios supone un mayor problema porque el nivel freático del suelo es elevado. Esto provoca que las aguas residuales suban a la superficie.

Adicionalm­ente, el AyA reconoce que en estos cantones, así como en el resto del país, hay conexiones ilegales al sistema de alcantaril­lado pluvial, por lo que mucha agua residual cae en los ríos y en el mar.

El AyA construirá plantas de tratamient­o en cada una de estas comunidade­s, así como redes de alcantaril­lado y estaciones de bombeo.

El crédito con el banco alemán es a 20 años plazo y tiene cinco años de gracia.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La iniciativa legal tuvo el apoyo de 46 legislador­es.
RAFAEL PACHECO La iniciativa legal tuvo el apoyo de 46 legislador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica