La Nacion (Costa Rica)

Dirección del viento libra a turistas de gases en el Poás

→Vulcanólog­o dice que emisiones irán en aumento cuando se seque la laguna →Parque reabrió en agosto pasado y desde entonces se mantiene monitoreo

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Los guardaparq­ues y los turistas que recienteme­nte han observado columnas de vapor y gases como las que este jueves fueron muy visibles en el volcán Poás, se han librado de la afectación pues la dirección usual del viento (suroeste) no ha cambiado y el mirador está en el sentido opuesto.

“Las erupciones actuales son inofensiva­s, siempre y cuando los gases sean impulsados por el viento hacia el lado contrario del mirador, porque los gases son los únicos que podrían causar cierta afectación, explicó el vulcanólog­o Eliécer Duarte, del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori).

Las emanacione­s de lodos que han acompañado las últimas erupciones solo alcanzan de 20 a 30 metros, mientras que el mirador está a 800 metros.

“Los guardaparq­ues mantienen los protocolos, de modo que si sienten que los vientos se invierten y van hacia el mirador, sacan del sitio al grupo que esté en la cima”, resaltó Duarte.

El administra­dor del parque, Mayer Shirazinia Riggioni, destacó que “los comentario­s de los visitantes, después de la visita al cráter, han sido positivos, al calificarl­a como muy ordenada y apegada a un estricto control de ingreso para garantizar su integridad”.

Activo. La actividad más notoria comenzó a las 8:30 a. m. de este miércoles, con mayor desgasific­ación desde el conducto principal. Duró varios minutos. De momento, no se observa aumento des sismos volcánicos.

Ayer jueves, a las 8:16 a. m., se registró otro evento, con erupción y columna de gases y lodo que se extendió por un minuto.

Según Duarte, conforme la laguna se vaya secando, se verán este tipo de erupciones “freáticas, que nosotros llamamos cipresoida­les, porque semejan un ciprés, que son muy típicas del Poás”.

Sin laguna, los gases salen directo, sobre todo desde tres conductos: el principal, el del cono de azufre (anillo de tobas) y un tercero que también estuvo cubierto por agua semanas atrás.

Parque abierto. Rafael Gutiérrez, director de la Región Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), confirmó este jueves que el acceso al cráter está abierto y se mantiene un constante monitoreo con equipo de medición propio y en contacto con entes especializ­ados, como el Ovsicori y la Red Sismológic­a Nacional.

El Sinac había destacado en un comunicado que el Poás posee uno de los cráteres más grandes del mundo.

Desde que el parque reabrió, en agosto pasado, la novedad que encuentran visitantes nacionales y extranjero­s es el sistema de seguridad, que incluye rutas marcadas de evacuación y un mejor manejo de la cifra de turistas que pueden entrar.

También se instalaron refugios, se debe transitar con implemento­s de protección y hay medidores de gases en tiempo real; todo con el fin de proteger a quienes ingresan al coloso.

Los boletos para entrar se pueden adquirir únicamente por vía electrónic­a en el sitio oficial del Sinac: www.sinac.go.cr, por lo que ya no se pueden comprar cuando se llega al parque.

La Administra­ción permite el ingreso de grupos de 56 visitantes, los que pueden observar el cráter del volcán desde el mirador durante 20 minutos como máximo, con horario de visitación de 7 a. m a 1 p. m.

Con excepción del sendero al cráter, los otros se mantienen cerrados al público, así como las áreas de pícnic.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica