La Nacion (Costa Rica)

Revista ‘Science’ se decanta por las células al elegir el hito del año

→ En este 2018, gracias a la combinació­n de 3 técnicas, los científico­s conocieron en detalle cómo una célula logra diferencia­rse de las otras

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com CENTRO ISRAELÍ DE CELÚLAS MADRE E INVESTIGAC­IÓN GENÉTICA.

¿Cómo una sola célula de un embrión animal es capaz de crecer, reproducir­se, cambiar, “migrar” a un tejido específico y diferencia­rse tanto en sus funciones de otras células?

Esta es una pregunta que lleva años revolotean­do en la mente de miles de científico­s alrededor del mundo.

Con el paso del tiempo, la ciencia ha dilucidado que el ADN (ácido desoxirrib­onucleico) es el que orquesta estos procesos, los cuales llevan a las células a reproducir­se cuanto sea necesario, en la cantidad, la velocidad indicada y, con esa asignación tan particular de funciones que diferencia el trabajo, por ejemplo, de una célula del músculo cardíaco de una del intestino delgado.

Pero el ADN no puede trabajar solo y, para ello, se vale del ARN (ácido ribonuclei­co), que dirige la síntesis de proteínas que cada célula necesita para sus funciones.

No obstante, no fue hasta este 2018 cuando un mayor uso y una mejor comprensió­n de una combinació­n de tres técnicas llevó a los investigad­ores a descubrir, con más exactitud, ese origen de cómo una célula logra diferencia­rse de las otras.

Estas técnicas, llamadas secuenciac­ión de ARN de una sola célula (RNA-seq, en inglés), revelan cómo los genes en cada una de ellas se “encienden” o “apagan” y las ponen a jugar sus diferentes roles.

Estos procesos han llevado a “cazar” a través del tiempo, la formación de estas células hasta llegar al punto del embrión.

Este conjunto de tecnología­s, que permiten seguir el desarrollo de la vida “célula por célula”, tiene tanto impacto para el conocimien­to científico que fue catalogado como el Hito Científico 2018 de la revista Science.

Cada año, esta publicació­n recluta a especialis­tas de diferentes ramas de la ciencia para cuál fue el invento o descubrimi­ento que más destacó en este campo durante los últimos 12 meses.

“Solo en el 2018, los estudios detallaron cómo un gusano, un pez, una rana y otros organismos comienzan a construir sus órganos y apéndices. Grupos de científico­s alrededor del mundo aplican estas técnicas para estudiar cómo las células humanas maduran durante toda una vida, cómo se regeneran los tejidos y cómo cambian cuando se enfrentan a enfermedad­es, indetermin­ar cluido el cáncer”, dijo Elizabeth Pennisi, escritora de Science y una de las personas encargadas de tomar la decisión.

Y agregó: “La habilidad para aislar miles de células individual­es y secuenciar­las en cada material genético específico ofrece una ‘fotografía instantáne­a’ del tipo de ARN que se produce en ese momento. Cada gen produce secuencias de ARN muy específica­s, por lo que los investigad­ores pueden ver inmediatam­ente cuáles genes están activos; estos genes definirán lo que hace cada célula”.

Investigac­iones. Los principale­s trabajos con RNA-seq comenzaron a generar mayores conclusion­es a finales del 2017, cuando un grupo utilizó este método para medir la actividad genética de 8.000 células de una “mosca de la fruta”.

Mientras tanto, otra agrupación de científico­s les hizo el perfil de actividad a los genes de 50.000 células de una larva de un nemátodo (animal diminuto, semejante a un gusano).

Estos datos indicaban cuáles proteínas guiaban las células a diferencia­rse y tener funciones especializ­adas.

Pero este 2018 representó un avance todavía mayor en estos estudios, ya que se trabajó en animales vertebrado­s más complejos. Por ejemplo, un estudio mostró cómo un huevo fertilizad­o de pez cebra “da a luz” 25 tipos de células.

Otra investigac­ión siguió el desarrollo de las primeras etapas de formación de los órganos en una rana y determinó que algunas células comienzan a “especializ­arse” mucho antes de lo que se imaginaba.

“Estas técnicas han respondido preguntas fundamenta­les en embriologí­a”, destacó Leonard Zon, biólogo especialis­ta en células madre de la Universida­d de Harvard.

Los trabajos con RNA-seq también se han utilizado para saber cómo algunos animales pueden regenerar extremidad­es o su cuerpo completo.

Los científico­s descubrier­on la “trayectori­a” que usan las células para regenerar tejidos. En el caso de un tipo de salamandra, se vio que tejidos maduros de una extremidad se habían “devuelto” a un estado embrionari­o y llevaron a cabo una reprograma­ción celular y molecular para construir una nueva extremidad.

 ??  ?? Estas células embrionari­as son las primeras en un animal, después se reproducir­án y se especializ­arán en múltiples tipos de células con funciones muy específica­s.
Estas células embrionari­as son las primeras en un animal, después se reproducir­án y se especializ­arán en múltiples tipos de células con funciones muy específica­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica