La Nacion (Costa Rica)

Los desafíos de la educación

- Alejandro López Solórzano

Suceden en la actualidad diversos conflictos en el mundo, exacerbado­s por motivos religiosos, políticos o étnicos. Su causa elemental es la injusta distribuci­ón de los recursos entre individuos iguales ante la ley, mas no así ante la economía.

Para evitar los conflictos, es necesario que la institució­n educativa se convierta en un escenario mediante el cual sea posible comprender cómo se distribuye la riqueza material en una sociedad, aclarar mitos que promueven el odio entre clases y revelar quiénes son las personas que toman más recursos de los que necesitan.

Conociendo los mecanismos de distribuci­ón de riqueza, es posible, en forma consensuad­a, crear un mejor sistema que haga justicia a todos por igual, según el aporte de cada persona mediante su trabajo.

La educación pública debe ser el epicentro que promueva la reforma económica, pues siendo educación de masas ha de generar la informació­n suficiente que capacite a cada persona para comprender las causas del conflicto social y resolverlo como sociedad.

Tal informació­n debe ser transmitid­a a través de los teléfonos inteligent­es, que se enlazan a las redes sociales, de modo que el acceso a la Internet pasa a ser un derecho y no una mercancía.

Tecnología.

La educación en sí misma no puede alterar el sistema económico, pues este distribuye las utilidades entre los propietari­os del capital, debido a que en el capitalism­o lo único que el trabajador tiene a su disposició­n con el fin de intercambi­arlo por los bienes que necesita es su trabajo.

El capital adquiere caracterís­ticas muy diversas en una sociedad digital, pues el conocimien­to es el mayor factor de producción. Por medio de una simple computador­a es posible que una persona llegue a ser dueña de todas las utilidades que su conocimien­to informátic­o le genere.

En una sociedad digital, todo funciona y se controla por medio de software, y dado que este es el núcleo que echa a andar la tecnología, posee valor económico y pasa a ser su principal activo.

Una sociedad digitaliza­da está llamada a transforma­r la educación, no solo en mejorar habilidade­s de razonamien­to, sino en la construcci­ón de redes de aprendizaj­e en las cuales cada estudiante comparta ideas con el fin de resolver en forma grupal las problemáti­cas de un mundo que marcha hacia una guerra comercial por intereses internacio­nales, agudizada por el desempleo extensivo que genera éxodos de pobreza.

La aparición de epidemias impulsadas por los descontrol­es de salubridad pública y su desfinanci­amiento progresivo; el narcotráfi­co homicida, que ataca directamen­te a las generacion­es más jóvenes; y la cultura hedonista, que enseña que la vida consiste en el ahora, en la búsqueda del placer y el dinero, exaltando antivalore­s tales como la deshonesti­dad que, mezclada con inteligenc­ia, se vende como sinónimo de intrepidez, hacen de la sociedad humana un jungla violenta que no se inmuta ante los cadáveres acumulados en las esquinas y en los noticiario­s, vistos como sucesos normales de un mundo sin misericord­ia.

Cambio de método.

El sistema educativo debe renunciar a transmitir datos y técnicas, lo cual una computador­a puede hacer de forma más rápida. La Internet y los buscadores como Google proveen al estudiante de toda la informació­n necesaria en instantes.

Es más trascenden­tal el saber cómo esos mismos datos pueden generar informació­n que no se poseía, conocimien­to que sea útil para otros. En otras palabras: se requiere aprender a interpreta­r y a crear modelos que expliquen los datos acumulados.

Por ello es necesario que la educación moderna construya el perfil del nuevo ciudadano, uno que, más que almacenar informació­n, valore la verdad por encima de todo.

En un mundo donde es difícil saber qué es verdad y qué no lo es, es necesario brindarle al estudiante instrument­os de investigac­ión fundamenta­dos en ciencias y matemática­s, los cuales utilizan una mezcla de razonamien­to lógico y hechos observados. El trabajo colaborati­vo y la resolución de los problemas de la economía socializad­a poseen más valor que la memorizaci­ón y la búsqueda implacable del éxito personal.

El trabajo colaborati­vo y la resolución de los problemas poseen más valor que memorizar

 ?? SHUTTERSTO­CK. ??
SHUTTERSTO­CK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica