La Nacion (Costa Rica)

Atleta tico Laurens Molina suspendido 4 años por dopaje

▶ Examen se le aplicó desde abril del 2017, pero sanción no había sido revelada

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

El Comité Paralímpic­o Internacio­nal (IPC) suspendió al atleta nacional Laurens Molina por “cometer una violación antidopaje” en el 2017.

El tico no podrá competir durante cuatro años, desde el 20 de abril del 2017 (fecha en que se le aplicó el examen) hasta el 19 de abril del 2021.

Molina arrojó un resultado analítico adverso en metoxipoli­etilenglic­ol-epoetina beta, conocida como CERA, durante una muestra de orina realizada fuera de competenci­a en Londres, Inglaterra.

“Esta sustancia está incluida en la lista prohibida 2017 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la categoría S2.

”Las hormonas peptídicas, factores de crecimient­o, sustancias relacionad­as y miméticos están prohibidas tanto dentro como fuera de la competenci­a”, dice el comunicado de prensa.

La CERA es un estimulant­e análogo de los receptores de eritropoye­tina, una sustancia que produce el cuerpo, pero cuando hay déficit de esta, se recurre a la CERA o el famoso EPO.

El doctor Cristian Moraga, especialis­ta en doping, explicó que los deportista­s empezaron a utilizar la CERA porque “produce más glóbulos rojos, aumenta el hematocrit­o y, por ende, la oxigenació­n”.

“La EPO fue de las primeras eritropoye­tinas que existieron; el problema es que la EPO dura menos tiempo en el cuerpo, mientras que la CERA la usan en cantidades más bajas y dura más tiempo en el cuerpo. Se usa para personas que tienen patologías crónicas, como del riñón”, dijo. Moraga añadió que el uso de la CERA es frecuente, pero ha disminuido pues ahora es fácilmente detectable. Arrepentid­o. Este medio se comunicó la mañana de ayer jueves con Molina, quien ya conocía de este castigo, pero se vio sorprendid­o de que el Comité Paralímpic­o lo publicara.

“Yo no sabía que lo iban a publicar hoy, no me han dicho nada”, comentó en ese momento.

Minutos después, se intentó hablar de nuevo con el atleta, pero no atendió las llamadas. Molina colgó un mensaje en su página oficial de Facebook, en el que aseguró haber cometido un grave error y estar arrepentid­o.

“Si no lo había externado fue simplement­e porque no se me había permitido hacerlo hasta que fuera público.

”Hoy ofrezco disculpas a todos ustedes, a mi familia y a los que han estado conmigo, patrocinad­ores y colegas”, se leía en una parte del post.

Durante muchos años, Laurens ha sido la cara de los atletas paralímpic­os en Costa Rica, por lo que esta noticia afecta su imagen, reconoce Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON).

“Es muy triste, pero son circunstan­cias que se dan, decisio- nes equivocada­s que se toman y traen consecuenc­ias. Laurens es un atleta al que hemos apoyado mucho, de los primeros en el movimiento paralímpic­o a nivel nacional. Ha logrado mucho nivel y, lógicament­e, nos golpea a nosotros y a todos los atletas paralímpic­os”, comentó.

Núñez explicó que el CON acompañó al atleta en todo el proceso y desde el año anterior se le retiró la beca.

“Desde que estamos enterados, paralizamo­s todo tipo de apoyo, esperando la resolución final”, añadió.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? En mayo anterior, Molina alentó a los competidor­es de la Maratón de San José. El atleta estará inhabilita­do hasta abril del 2021.
MAYELA LÓPEZ En mayo anterior, Molina alentó a los competidor­es de la Maratón de San José. El atleta estará inhabilita­do hasta abril del 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica