La Nacion (Costa Rica)

Cabal decisión del MEIC

-

Rechazó una solicitud del fabricante nacional de varillas para imponer un arancel temporal del 14 % a ese producto.

Dice una máxima que, en el subconscie­nte, los empresario­s favorecen un esquema de competenci­a para lo que compran y uno de monopolio para lo que venden. A los consumidor­es, cuyo bienestar es la meta de las políticas públicas, solo les sirve la competenci­a.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) acaba de conocer una solicitud de la empresa nacional ArcelorMit­tal, fabricante de varillas de construcci­ón, para imponer un arancel temporal (impuesto a la importació­n) del 14 % a ese producto. La industria alega un fuerte aumento de las importacio­nes “a precios bajos”, lo cual afecta la fabricació­n nacional. El arancel se sumaría al existente para llevar la barrera proteccion­ista al 15 %.

El MEIC rechazó la solicitud argumentan­do que sus estudios no identifica­ron la existencia de un perjuicio o amenaza de daño grave a la producción nacional de varilla. La decisión fue bien recibida por expertos y por consumidor­es del producto. Según Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón, “la decisión del MEIC respalda la competenci­a y evitará la formación de un perjudicia­l monopolio”, que significar­ía “un golpe a la economía, pues se trata de un producto indispensa­ble e insustitui­ble en el proceso constructi­vo” (“MEIC rechaza subir impuesto a varilla para la construcci­ón”, La Nación, 18/12/2018).

A diferencia del impuestos sobre las ventas o sobre el valor agregado, que no discrimina­n por origen de producción, el arancel solo opera sobre las importacio­nes. Su efecto es más proteccion­ista que fiscal. Eleva el precio para el consumidor sin obligar al productor nacional a procurar eficiencia productiva. Por eso la decisión del MEIC debe ser bien recibida.

Siempre conviene tener presente el posible perjuicio para la competenci­a internacio­nal si algún país, o grupo de países, opta por subsidiar su producción para hacerla parecer artificial­mente barata. La Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) tiene reglas de operación para permitir a los países afectados adoptar impuestos compensato­rios cuando se compruebe un caso de subsidio oficial, o de dumping, que consiste en vender a un precio inferior al costo de producción para eliminar competidor­es. Pero en el caso de la varilla de construcci­ón importada no se está frente a una de las situacione­s comentadas.

El MEIC debe resguardar con gran celo y profesiona­lismo el supremo interés nacional, que consiste en favorecer el régimen de competenci­a, pero, también, apoyar a las empresas locales cuando surja un competidor desleal debidament­e comprobado (subsidios oficiales, dumping) que pueda perjudicar­las.

Costa Rica, afortunada­mente, cambió del modelo económico proteccion­ista, caracterís­tico del Mercado Común Centroamer­icano, por uno de apertura e integració­n al comercio mundial. El cambio redundó en un aumento de las exportacio­nes y en la diversific­ación de nuestra oferta exportable. Si bien la decisión del MEIC de rechazar la solicitud de imponer un arancel temporal del 14 % a la varilla de construcci­ón es bienvenida, es preciso insistir en completar la tarea de revisión de otras medidas proteccion­istas, como las impuestas al arroz, tan criticadas por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros organismos y sectores.

Según la OCDE, los agricultor­es dedicados a la exportació­n operan razonablem­ente bien, pero los orientados al consumo interno sufren baja productivi­dad. La diferencia es que los exportador­es se prepararon para competir, lo cual los obliga a innovar, pero buena parte de la producción para el consumo interno (arroz, leche, carne de res y cerdo) opera a la sombra de esquemas proteccion­istas que restan incentivos a la superación. El señalamien­to es, o debería ser, toda una agenda para el MEIC.

El Ministerio de Economía acaba de rechazar una solicitud de la empresa nacional fabricante de varillas para imponer un arancel temporal del 14 % a ese producto

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón: ‘La decisión del MEIC respalda la competenci­a y evitará la formación de un perjudicia­l monopolio’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica