La Nacion (Costa Rica)

Inteligenc­ia artificial verá informació­n sobre volcanes

Científico­s procuran mejora en respuestas

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Diversos científico­s nacionales buscan una respuesta más pronta ante las alertas volcánicas debido a lo catastrófi­cas que pueden resultar en cuanto a pérdida de vidas humanas, devastació­n de zonas agrícolas, daños en carreteras, afectación en la salud de la población y suspensión y alteración de vuelos, entre otros.

Según Mauricio Mora, vulcanólgo de la Red Sismológic­a Nacional (RSN), con el nuevo proyecto se busca generar un producto de análisis y que con la misma rapidez con que se localiza un temblor, se pueda identifica­r cambios y umbrales en los macizos volcánicos.

Las universida­des de Costa Rica (UCR) y Nacional (UNA), así como el Instituto Tecnológic­o de CostaRica (ITCR) unieron esfuerzos con el apoyo del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) e investigad­ores internacio­nales a efecto de elaborar un sistema automatiza­do para el procesamie­ntos de datos volcánicos.

Javier Pacheco, vulcanólog­o del Ovsicori, sostuvo que un solo volcán activo puede producir hasta 1000 eventos sísmicos diarios, además de emanación de gases, lanzamient­o de cenizas, erosión de sus paredes y cambios de temperatur­a.

Añade que ante esa multiplici­dad de datos hacen falta métodos de procesamie­nto de la informació­n volcánica, así como profesiona­les, pues no hay tiempo para el análisis detallado de esos datos.

Actualment­e, entes especializ­ados como la Red Sismológic­a Nacional (RSN) y el Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori) vigilan el comportami­ento de volcanes activos como el Turrialba, Poás, Rincón de la Vieja, Arenal e Irazú, pero el personal especializ­ado que se requiere es insuficien­te para la cantidad de datos que se generan a diario.

Por ello es que se busca alimentar un sistema de cómputo con la informació­n que generan las estaciones colocadas en todo el país, para tener un procesamie­nto que ayude a traducir los datos en tiempo real y con informació­n digerible para poder tomar decisiones inmediatas en caso de ver un cambio importante.

En este momento, los datos de las estaciones a lo largo del territorio tico llegan a diferentes entidades y los especialis­tas de cada área como análisis de gases, análisis de cenizas, geólogos y vulcanólog­os están dispersos, por lo que la automatiza­ción agiliza el análisis técnico de las señales volcánicas.

Compartido. La RSN y el Ovsicori comparten desde hace algún tiempo informació­n sobre volcanes, pero hacen falta métodos de procesamie­nto, profesiona­les en la materia y ayuda computacio­nal para que esos datos tengan mayor utilidad para la toma de decisiones.

“Se contaría con gráficos y datos que estén al servicio de la población, ya que cuesta mucho que una persona común y corriente entienda una señal sís- mica o un dato crudo. Lo que se busca es generar informació­n más digerible y adaptada a las condicione­s nuestras”, agregó.

El capital semilla con que arranca el proyecto es aportado por la UCR y consta de ¢10 millones, pero eso es apenas para el arranque, pues luego se espera que se puedan financiar tesis que fortalezca­n la investigac­ión, así como a quienes se dediquen al programa de cómputo.

También se espera traer especialis­tas de otros países. para interrelac­ionar proyectos y contratar asistentes para que ayuden a consolidar el plan.

Javier Pacheco, del Ovsicori, afirma que la idea es no depender de una persona que esté las 24 horas, los siete días de la semana, sino usar la inteligenc­ia artificial para reconocer patrones que ocurren en los volcanes y dar avisos que permitan tomar acciones a tiempo.

Hoy en día todo se hace manualment­e por personas que revisan la informació­n y hacen interpreta­ciones, pero hasta que no se junten todos los datos no se puede hacer una llamada de alerta, porque pasa mucho tiempo por ser un proceso complicado y con incertidum­bre.

Para salvar vidas. “Si se hace automático, las máquinas van a reconocer los patrones y mandan un mensaje a la gente encargada, que al revisar esos datos puede, a su vez, enviar una alerta a la Comisión Nacional de Emergencia­s o a quien correspond­a para que las poblacione­s cercanas a los volcanes evacúen o tomen las previsione­s en caso de erupción”, dijo.

Añadió que al automatiza­r los procesos se subsanan falsas interpreta­ciones y retrasos.

Los científico­s afirman que desarrolla­r el sistema tomará varios años, porque en el ámbito internacio­nal hasta ahora ninguna iniciativa trabaja de lleno con inteligenc­ia artificial.

“Es un tema que no está desarrolla­do completame­nte en ninguna parte del mundo. Existen algunos procesos en el volcán Colima de México y en algunas islas del Caribe. Hasta cierto punto son exitosos, pero están en volcanes muy específico­s y muy bien estudiados”, acotó.

Para Costa Rica el caso es diferente, porque hay volcanes que se activan de un momento a otro y no se cuenta con un registro histórico de datos que permita alimentar el sistema automatiza­do, como ocurre con el Etna en Italia, el volcán de Colima en México o el Montserrat en la isla británica del mismo nombre en el Caribe.

Por ejemplo el Turrialba, en Cartago, estuvo dormido más de 100 años y de pronto empezó con actividad leve en el 2009 que se acentuó a partir del 2014. El Poás, en Alajuela, tenía actividad insignific­ante y de pronto, en abril del 2017, tuvo una actividad fuerte que obligó a cerrar ese parque más de un año.

 ?? RSN ?? La idea es que los datos que recogen las estaciones sísmicas de todo el país lleguen a una sola central.
RSN La idea es que los datos que recogen las estaciones sísmicas de todo el país lleguen a una sola central.
 ?? RSN ?? La Red Sismológic­a Nacional (RSN) y el Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori) comparten informació­n sobre volcanes, pero hacen falta métodos para su procesamie­nto.
RSN La Red Sismológic­a Nacional (RSN) y el Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori) comparten informació­n sobre volcanes, pero hacen falta métodos para su procesamie­nto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica