La Nacion (Costa Rica)

Bajo nivel de participac­ión femenina en mercado laboral

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com VEA

Una comparació­n entre 17 países latinoamer­icanos realizada por el Estado de la Nación determinó que Costa Rica es la cuarta nación con la menor participac­ión laboral femenina.

Con ese nivel, el país se encuentra por debajo del promedio de América Latina, e inclusive del mundo.R GRÁFICOS.

La investigad­ora Pamela Jiménez indicó que la participac­ión de las mujeres en el mercado laboral empezó a crecer en la década de 1990, a partir de la posibilida­d que adquiriero­n ellas para usar métodos anticoncep­tivos y planificar sus familias. No obstante, , el incremento se desaceleró y luego se estancó.

“¿Qué son las barreras que ahora enfrentan las mujeres y que limitan que se puedan incorporar al mercado? El trabajo doméstico no remunerado y el cuido de los hijos. Sabemos que el 75% del trabajo doméstico es realizado por mujeres, y un porcentaje muy similar del cuido infantil también.

”En Costa Rica la correspons­abilidad es muy baja. ¿Esto qué significa? Que en promedio los hombres participan muy poco de las tareas domésticas y eso hace que si una mujer quiere participar del mercado laboral podría terminar asumiendo una doble carga laboral: en el hogar y en el mercado”, explicó Jiménez.

Natalia Morales, investigad­ora del Estado de la Nación, señaló que también pesa el costo de oportunida­d de salir a trabajar, cuando lo que se podría ganar una mujer con un empleo es muy similar a lo que cuesta el pago de una guardería privada.

De acuerdo con ambas profesiona­les, esos factores explican en buena medida por qué hay un millón de mujeres fuera de la fuerza laboral. De ese grupo, 200.000 dicen estar disponible­s para trabajar, pero 800.000 lo descartan.

Cerca de un 30% de ese millón asegura que no pueden incorporar­se al mercado porque tienen obligacion­es familiares que les impiden incluso buscar un empleo.

“Uno podría generar política pública con enfoque de género que cambie esa disponibil­idad en esas 800.000. Si uno les da algunos incentivos para salir a trabajar pueden cambiar su posición”, sugirió Morales.

Aspiración. La titular de Planificac­ión, Pilar Garrido, aseguró que el Gobierno está empeñado en hacer que los programas de empleo y capacitaci­ón, así como los incentivos de Banca para el Desarrollo, se orienten más hacia las mujeres.

“Lo que estaríamos necesitand­o nosotras las mujeres es tener ciertas garantías para poder garantizar esa mayor participac­ión económica. Lo que hay detrás, tanto de subsidios, capacitaci­ón, educación formal, red de cuido, por ejemplo, (es) para fortalecer nuestra presencia en la economía y aprovechar el bono de género”, aseguró la funcionari­a.

La meta para el crecimient­o de las alternativ­as de cuido, según informació­n proporcion­ada por la Secretaría Técnica de la Red, es que para el 2022 haya 40.000 nuevos niños que reciben el beneficio, adicionale­s a los 52.400 que registró el programa en diciembre del 2017.

Jiménez destacó que ese tipo de medidas pueden tener un impacto positivo en el corto plazo, pero teniendo en cuenta que conseguir la equidad en el acceso al trabajo requiere de cambios culturales profundos.

 ?? ARCHIVO ?? Un 30% de las mujeres que está fuera de la fuerza laboral alega que sus obligacion­es familiares les impiden buscar un trabajo.
ARCHIVO Un 30% de las mujeres que está fuera de la fuerza laboral alega que sus obligacion­es familiares les impiden buscar un trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica