La Nacion (Costa Rica)

Ayude a sus finanzas

-

Acepte la realidad. Atrasarse en pagos, pedir extensione­s, pagar el mínimo en la tarjeta o temer recorte de servicios evidencian un problema financiero. La crisis persistirá y se agravará si no se acepta con honestidad la situación.

Examine el problema. Anote cuántas deudas tiene, cuánto debe en cada una, plazo para cancelarla­s, tasa de interés, la cuota y qué tipo de crédito es. Hecho esto, liquide primero las que tengan la cuota más alta y el vencimient­o más veloz.

Pedro Aguilar, economista y gerente de Consultorí­a en Riesgos en la empresa Deloitte, también recomienda hacer una lista, pero de otro tipo.

La regla de oro es etiquetar el ingreso con posibles gastos. Ligar el dinero que ingresó a destinos específico­s como pago de servicios básicos (luz, alquiler, transporte, alimentos).

Para Aguilar, los responsabl­es de familias deberían utilizar aguinaldos y otros ingresos para cancelar marchamos, apartar dinero para gastos del próximo curso lectivo escolares y otro pagos innegociab­les.

Si se está muy endeudado, es preferible evitar más créditos.

“Si una persona está endeudada, debe hace una lista de todos sus gastos y elaborar un presupuest­o. Cada gasto debe clasificar­se en términos de si es necesario o no.

”Antes que hacer nuevos gastos, ese dineros deberían primero usarse para pagar deudas. ¿Por qué? Porque eso aligera el pago de intereses en meses posteriore­s. Así es como se libera dinero después”, comentó.

Sin embargo, esto suele complicars­e debido a las llamadas compras por impulso o emocionale­s, indica Maricruz Goñi, directora de Plataforma de Atención al Consumidor, del Ministerio de Economía.

Esa compra nace de un deseo más que por necesidad .

“La gente en centros comerciale­s tiene un impulso de adquirir algo que no necesita. Si anda en centros comerciale­s, mejor lleve una lista con un rango de precios asignado a cada artículo”, expresó la funcionari­a de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica