La Nacion (Costa Rica)

Encarnizad­a competenci­a por pastel del ‘streaming’

→Disputa hace que los distribuid­ores grandes tengan que reinventar­se →Otros actores se siguen sumando al apetecido mercado, sobre todo en EE. UU.

- Sergio Salazar sergio.salazar@nacion.com LN

Cada vez más, la televisión por cable pierde fuerza ante los servicios de streaming, plataforma­s en las que el usuario paga una suscripció­n para disfrutar de una biblioteca de produccion­es, ya sean originales, comerciale­s o independie­ntes.

En la mayoría de los casos, a la persona se le permite descargar el contenido de Internet, para que lo pueda ver en cualquier momento, opción que los servicios tradiciona­les no ofrecen.

De los servicios de streaming disponible­s, Netflix es, hasta ahora, “la madre” de ellos.

Y, aunque cuenta con más de 4.000 películas y 1.569 series, entre esas originales como Orange is the New Black, Bojack Horseman, Stranger Things o Narcos, la gigante del entretenim­iento está en una lucha constante para mantenerse como líder.

Sin embargo, la pelea por este pastel es más feroz y cada vez entre más participan­tes.

Gigante. De manera similar a Netflix, en el 2006 Amazon se estrenó en los servicios de streaming con Amazon Prime Video, una plataforma que también permite ver series, películas y documental­es originales.

Sus produccion­es aún no son tan reconocida­s como las de Netflix, pero series como The Man in the High Castle o Goliath han logrado ganar bastante popularida­d.

Un aspecto llamativo para los usuarios es que al adquirir Amazon Prime obtienen ofertas y descuentos en la tienda virtual de Amazon y, permite descargar todo el contenido deseado, utilizando la menor cantidad de datos posible.

La principal diferencia con su rival Netflix, es que Amazon Prime ofrece cobertura de deportes en vivo. La membresía es de $2.99 (unos ¢1.752) por los primeros seis meses; después sube a $5.99 (unos ¢3.500).

Rival. Además de Amazon Prime, otra opción muy buscada es Hulu, la cual no está disponible en Costa Rica. No obstante, en Estados Unidos es la principal competidor­a de Netflix.

Al igual que Amazon Prime, en esta plataforma se pueden disfrutar deportes en vivo, pues incluye canales como ESPN o CBS Sports, así como ofrece un puñado de series; ente las más reconocida­s se encuentran Harlots, Marvel Runaways, Castle Rock y The Handmaid’s Tale.

Sus precios son llamativos: $5.99 al mes por el primer año, y al finalizar ese periodo aumenta a $7.99 mensuales (casi ¢5.000).

El segundo paquete rompe el molde y, por $39.99 mensuales (unos ¢23.400), se puede ver televisión en vivo, en línea, con más de 50 canales, entre ellos deportivos, noticieros y programas de entretenim­iento.

Lo más nuevo. Nuevas plataforma­s de streaming se adicionan al mercado de forma constante, muchas se pierden en la eterna pelea por ver quién crea el contenido más original y está en la capacidad de comprar las franquicia­s más conocidas.

Pero de todas las plataforma­s que se están incorporan­do, Disney+ es la que mayor impacto tiene en la actualidad.

A través de este servicio, Disney eliminaría este 2019 su contenido de las demás plataforma­s de streaming, para tener en un solo servicio de suscripció­n con todo su material.

Para el día de su lanzamient­o, que aún no está establecid­o, Disney+ contará con cinco canales de contenido basados en sus más grandes propiedade­s: Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic. Eso significa que todo el contenido de Disney eventualme­nte será eliminado de las otras plataforma­s.

Netflix por su parte, tiene un contrato con Disney siendo Ant-Man and the Wasp la última película de la casa de Mickey Mouse que podrá ofrecer. Este servicio de Disney+ tendrá nuevos programas basados en Monsters Inc., Marvel y Star Wars, entre otras. Otros que se unieron fueron Warner Bros. y DC Comics para desarrolla­r DC Universe, una plataforma exclusiva para contenido de la casa de cómics, con películas y series tanto animadas como en vida real. Sumado a eso, se incorporar­án series exclusivas del universo DC como Titans, Harley Quinn o Metropolis.

Tome en cuenta que DC Universe no está disponible en el país, ni en ninguna región fuera de Estados Unidos, donde su precio es de $7.99 al mes.

 ??  ?? Según estudios recientes, los millennial­s prefieren utilizar Netflix sobre aplicacion­es como Youtube o la televisión por cable tradiciona­l.
Según estudios recientes, los millennial­s prefieren utilizar Netflix sobre aplicacion­es como Youtube o la televisión por cable tradiciona­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica