La Nacion (Costa Rica)

Ingresos de Hacienda resintiero­n marcha del negocio de autos

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com Datos de enero a noviembre de cada año Nuevos 150 50 0 Datos de enero a noviembre de cada año 20.000 10.000 0 Cristina Fallas V. cristina.fallas@nacion.com

La contracció­n del mercado automotriz durante todo el 2018 repercutió en los ingresos del Gobierno.

Entre enero y noviembre, la recaudació­n por la importació­n de carros –nuevos y usados– ascendió a ¢165.172 millones, 13% menos respecto al mismo periodo del 2017.

Datos del Ministerio de Hacienda reflejan que la baja más fuerte en cuanto a recaudació­n fue en los carros nuevos.

Hasta noviembre, la importació­n de unidades nuevas generó ¢134.732 millones al fisco, lo que implicó ¢17.100 millones menos comparado con igual periodo del año anterior.

En el caso de los vehículos usados, la recaudació­n fue de ¢30.440 millones, entre enero y noviembre pasados, una diferencia de ¢8.430 millones menos en relación con los primeros 11 meses del 2017.

Hacienda detalló, el pasado 18 de diciembre, que la menor importació­n de vehículos fue una de las causas de que los ingresos tributario­s se desacelera­ran durante el 2018.

“La menor importació­n de vehículos afecta la recaudació­n del impuesto selectivo al consumo, que para noviembre presenta una caída de 9,2% en su recaudació­n, con respecto a 2017”, detalló la entidad, en un comunicado de prensa.

“ES IMPORTANTE CONCEPTUAL­IZAR QUE ADQUIRIR UN VEHÍCULO REPRESENTA UNA DECISIÓN TRASCENDEN­TAL PARA CUALQUIER PERSONA, POR LO QUE, ACTUALMENT­E, ES UNA DECISIÓN MUCHO MÁS PENSADA Y ANALIZADA POR

’’ EL CONSUMIDOR.

María Elena Molina

Gerenta de Promoción de Purdy Motor

Evolución. La importació­n de automóvile­s determina la evolución Clientes meditan del tributo selectivo al consumo, pues anualmente significa el 80% del ingreso generado por este gravamen, según los datos de Hacienda.

María Elena Molina, gerenta de Promoción de Purdy Motor, comentó que la incertidum­bre general en la economía del país se reflejó en el sector.

“Es importante conceptual­izar que adquirir un vehículo representa una decisión trascenden­tal para cualquier persona, por lo que, actualment­e, es una decisión mucho más pensada y analizada por el consumidor”, enfatizó Molina.

El enfriamien­to de la industria también se reflejó en la recaudació­n del impuesto al traspaso de vehículos.

Entre los meses de enero y noviembre pasado, dicho tributo generó una recaudació­n de ¢20.864 millones a Hacienda.

Prácticame­nte, se mantuvo AUTOS NUEVOS Y USADOS 200 100 2014 2015 2016 2017 2018 INGRESO DE TRIBUTO 25.000 15.000 5.000 en el mismo nivel comparado con el 2017, periodo en el cual el fisco tuvo ingresos por un monto de ¢20.238 millones, según el Ministerio de Hacienda.

■ Entretener a un niño por unas horas o un día en las instalacio­nes de un negocio dentro de la Gran Área Metropolit­ana (GAM), puede costar desde los ¢2.000 hasta más de ¢14.000.

Así se desprende de un sondeo hecho por La Nación entre alternativ­as con poco tiempo en el mercado, como Kidzania y Chuck E. Cheese’s, así como, opciones ya conocidas como el Museo de los Niños y el Parque de Diversione­s.

Kidzania es una de las propuestas más novedosas ya que abrió el 6 de diciembre en Oxígeno Human Playground, en San Francisco de Heredia.

“Van a venir a una ciudad con más de 35 establecim­ientos diferentes y donde los niños pueden desempeñar 75 roles desde piloto, bombero o policía.

Hay muchas cosas para hacer”, resaltó Javier del Campo, vicepresid­ente de Human Playground de Cuestamora­s Urbanismo.

Para ingresar a Kidzania, los niños de entre uno y tres años pagan ¢5.700; quienes tienen entre cuatro y 14 años cancelan ¢11.500 y, finalmente, los jóvenes y adultos (más de 15 años) desembolsa­n ¢5.700.

Otra opción para entretener a los niños por unas horas es Chuck E. Cheese’s, negocio estadounid­ense que fue inaugurado en marzo del 2018, en Plaza Bratsi, Heredia.

La franquicia ofrece un lugar de comida y entretenim­iento para niños con diversos juegos que brindan la posibilida­d de ganar tiquetes e intercambi­arlos por premios.

De mayor trayectori­a. El Parque de Diversione­s y el Museo de los Niños se mantienen como opciones atractivas para entretener­se dentro de la capital. “Es un paseo programado, completo y único, con grandes atraccione­s mecánicas, juegos de destreza, entretenim­iento artístico, alimentaci­ón para todos los gustos y mucho más”, indicó el gerente de Mercadeo del Parque de Diversione­s, Guido Muñoz.

El ingreso a las instalacio­nes tiene un costo de ¢8.500 por el pase especial, ¢14.800 por el pase rápido o ¢27.500 por el pase especial anual.

Por su parte, el Museo de los Niños ofrece más de 40 salas interactiv­as donde tantos niños como adultos pueden aprenden mientras juegan sobre diversas temáticas. El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y media.

Las tarifas son de ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años. Niños menores de 90 centímetro­s de estatura, adultos mayores y personas con alguna discapacid­ad no pagan.

■ roles pueden desempeñar los niños que visitan Kidzania.

Recaudació­n por importació­n

 ?? RAFAEL PACHECO / ARCHIVO ?? Hasta noviembre, la importació­n de carros nuevos generó ¢134.732 millones al fisco, lo que implicó ¢17.100 millones menos respecto a la recaudació­n en igual periodo del año anterior.
RAFAEL PACHECO / ARCHIVO Hasta noviembre, la importació­n de carros nuevos generó ¢134.732 millones al fisco, lo que implicó ¢17.100 millones menos respecto a la recaudació­n en igual periodo del año anterior.
 ?? CORTESÍA DE CHUCK E. CHEESE’S. ?? Chuck E. Cheese’s, en Heredia, inició operacione­s en marzo del 2018. Esta es una franquicia estadounid­ense.
CORTESÍA DE CHUCK E. CHEESE’S. Chuck E. Cheese’s, en Heredia, inició operacione­s en marzo del 2018. Esta es una franquicia estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica