La Nacion (Costa Rica)

La utopía

- Álvaro Cedeño acedenog@gmail.com

Una pregunta es una invitación. A responder, a pensar, a construir. ¿A usted le parece que procurar el mejor vivir para muchos, sería un buen empeño para una persona o para una comunidad? El mejor vivir lo entendería­mos co- mo fundamenta­do en más sensibilid­ad, más conocimien­to, más buen juicio, más sabiduría. Como una mejor disposició­n a aceptar a los otros; como el establecim­iento de mejores vínculos con los demás, que nos permitan tener la vivencia de que los demás no nos son indiferent­es ni nosotros a ellos.

¿Por dónde deberíamos empezar? Nuestro pueblo tenía un dicho: ¿Quién es tu mejor hermano? El vecino más cercano. ¿Con qué deberíamos empezar? No se proponga invitarlo a cenar. Bastaría con no saludarlo mecánicame­nte e intentar cruzar unas frases con él.

En todo esto, anda rondando el concepto de bien común, concepto complejo y útil en estos tiempos, en que poco a poco la humanidad se va convencien­do de que nuestras vidas son interdepen­dientes en muchas dimensione­s: el pobre, habitante de China, que sale de la pobreza, consumirá unos bienes, cuya producción y desecho generarán CO², el cual contribuir­á al calentamie­nto global, que podría hacer que desapareci­era un poblado a la orilla de nuestro océano Pacífico.

El bien común es un concepto atractivo. ¿Quién no querría que muchas cosas mejoraran para muchos? Pero, ¿es un imperativo? ¿Es algo que nos convendría practicar? ¿Algo de cuya práctica dependa nuestra superviven­cia? Cuando leemos sobre hechos y pronóstico­s relacionad­os con el calentamie­nto global y sobre el deterioro ambiental, surge la imagen de que todos vamos en el mismo barco.

La buena convivenci­a –la vida buena y feliz– no va a surgir espontánea­mente. Espontánea­mente lo que surge es el egoísmo, el desorden, el malestar, la queja. Pero es increíble lo poco que cuesta cambiar el comportami­ento destructiv­o en un comportami­ento constructi­vo, o sea, lo cerca que están, el comportami­ento que no contribuye y el que unido, al de muchos, puede acercarnos a la utopía. Enrumbarno­s hacia la utopía es un buen propósito de año nuevo. Sobre todo con la conciencia de que es alcanzable y que vale la pena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica