La Nacion (Costa Rica)

Recuento del 2018

- Socio de Impuestos & Legal. Deloitte. Francisco Villalobos fvillalobo­s@deloitte.com

El 2018 fue un año lleno de eventos relevantes en lo fiscal. A finales de 2017 se advertía una dificultad en el flujo de efectivo que obligaba al Gobierno a elevar el uso de títulos de deuda de corto plazo y luego a un presupuest­o extraordin­ario vista la aparente falta de dinero para la amortizaci­ón de esos valores.

Durante la campaña electoral el tema fiscal fue clave y diferencia­dor entre las dos propuestas finales. Continúa el año y el nuevo Congreso da primer debate al Proyecto de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas. Viene luego el fallo de Sala IV que da luz verde al segundo debate para que en la primera semana de diciembre tuviéramos un cambio tan radical para nuestro sistema como el que 70 años antes se daba con la abolición del ejército.

El 2018 también trae la implementa­ción de la factura electrónic­a, que nos cambió la vida a todos, y trajo también la polémica de los grandes contribuye­ntes. Ya casi cerrando el año, registramo­s malas noticias de Moody’s y Standard & Poor’s.

Con el 2019 encima debemos todavía decidir si acogernos o no a la amnistía; sobre eso la Dirección General de Tributació­n ha sido tajante al manifestar que solo aplica si se hace una suerte de mea culpa; mea culpa que el legislador no parece haber instaurado como regla general en la ley. Esto, lo que significa, en términos prácticos, es que aunque los ajustes hayan sido arbitrario­s y existan nulidades evidentes en el procedimie­nto habría que aceptar responsabi­lidades por ilícitos no cometidos, pagar una sanción (reducida) y aceptar que uno se “equivocó” aunque no sea el caso, a pesar de que la misma ley no lo exige. Ya veremos si esa posición prospera en los tribunales cuando los contribuye­ntes reclamen que se cercenó su derecho de acceso a la justicia.

Con el 2019 encima debemos prepararno­s para el IVA, para un nuevo periodo fiscal, y uno de 15 meses, y para el registro de accionista­s; hay que ordenar la casa y medir el impacto de las nuevas reformas, muy especialme­nte del nuevo gravamen a las ganancias de capital.

A esperar, entonces, que finalmente los reyes magos traigan tranquilid­ad al mercado y mejores noticias de las calificado­ras. Por ahora, les deseo feliz año y que el 2019 nos llene no solo de reglamento­s y resolucion­es aclaratori­as sino también de paz, de trabajo, salud y de oportunida­des para ayudar a quienes más nos necesitan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica