La Nacion (Costa Rica)

Henry Figueroa da respiro a criticada zaga rojinegra

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

El fichaje del catracho Henry Figueroa revitaliza la cuestionad­a retaguardi­a de Alajuelens­e, muy maltrada en el último semestre por el estilo del equipo y la necesidad de reagrupars­e rápido, caracterís­ticas distintas a las que predominar­on entre sus centrales.

A Porfirio López, considerad­o una pieza clave para el cuerpo técnico, le cuesta regresar, ante su evidente falta de velocidad; aún así fue el hombre más regular de la zaga central, como consecuenc­ia de los altos y bajos de Kenner Gutiérrez, golpeado por lesiones.

López fue el único defensa estable, a razón de los contratiem­pos de Gutiérrez y Esteban Marín (otro al que lo mermaron las dolencias), lo que obligó a Luis Diego Arnáez a utilizar a Allan Miranda, uno de los refuerzos contratado­s para jugar como lateral derecho, pero que acabó por reforzar el centro de la defensa en algunos partidos.

Después de Porfirio, que terminó el torneo como el más regular de la Liga con 25 partidos disputados, ningún otro zaguero central se afianzó en el certamen; Miranda es el jugador número 12 en cantidad de minutos jugados (1.103 minutos) y Gutiérrez el 13 (1.036).

A José Miguel Cubero también le tocó ser un apaga incendios ante las limitantes del plantel y lo hizo bien, pero en contrapart­e la Liga lo pierde en el eje medular.

Igual. El gerente erizo, Javier Delgado, admite que la propuesta del club no cambiará, por lo que era necesario buscar a un jugador que complement­ara a los otros .

“La Liga es un equipo ofensivo que toma riesgo y por eso es muy importante que exista el complement­o en zona defensiva para reagrupars­e o parar la jugada en un punto donde no se sufra mucho. Por las caracterís­ticas que hemos conocido de Figueroa y las consultas que hicimos sobre su juego, creemos que es el futbolista idóneo”, explicó Delgado.

Cuando la Liga decidió utilizar tres delanteros (Róger Rojas, Jonathan McDonald y Jonathan Moya) y se vio obligado a proponer, el equipo resultó golpeado por los contragolp­es.

La necesidad de contratar un zaguero rápido, que contrarres­te esta deficienci­a, que además incremente la competenci­a y le devuelva la estabilida­d a la retaguardi­a, llevó a los erizos a fichar a Figueroa, selecciona­do catracho y cotizado defensor.

Alajuelens­e recibió 27 goles en el último semestre .

Aunque no se considera la solución, es con total claridad la carta elegida por la Liga para solventar los problemas atrás, pues incluso sumó a su quinto extranjero, con el contratiem­po de que ahora se tendrá que deshacer de uno.

“Es un jugadorazo. Anticipado­r y rapidísimo. Es un muy buen jugador”, manifestó Jorge Luis Pinto hace unos días.

El cafetero, quien dirigió a Figueroa en el combinado catracho, lo describe como un hombre que cumple, justamente, las caracterís­ticas que más resiente la Liga en su plantel.

Al mismo tiempo, Delgado recalcó que el juego aéreo y la fortaleza física convierten a Figueroa en un defensor de garantía para resolver las deficienci­as del eje central.

La única decisión que todavía no definen es quién dejará el club para abrirle la plaza de extranjero a Figueroa. El Sheriff se niega a confirmar si es el jamaiquino Maalique Foster.

Complement­o “La Liga es un equipo ofensivo (...) y por eso es muy importante que exista el complement­o en zona defensiva”. Javier Delgado

 ?? CORT. ALAJUELENS­E ?? El propio hondureño Henry Figueroa reconoció que ya le habían hablado en el club sobre los problemas en la zona baja del campo rojinegro. La gerencia manuda asegura que él solventará los yerros.
CORT. ALAJUELENS­E El propio hondureño Henry Figueroa reconoció que ya le habían hablado en el club sobre los problemas en la zona baja del campo rojinegro. La gerencia manuda asegura que él solventará los yerros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica