La Nacion (Costa Rica)

Producción del país creció en el 2018 menos de lo previsto

→ Rocío Aguilar cree que déficit financiero del Gobierno Central fue menor al previsto

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Banco Central previó 3,2%, pero cerró en 2,7%; huelga influyó

El Banco Central estima que el crecimient­o de la producción del 2018 alcanzó un 2,7%; la inflación, un 2%, y el crédito en moneda extranjera terminó en un 40% del total.

Así lo señaló la entidad en un balance de la economía del 2018, publicado ayer.

“Con la informació­n disponible a la fecha, el Banco Central estima que el crecimient­o anual del PIB (producto interno bruto) este año rondará el 2,7%. Esta estimación continúa en revisión y su resultado será anunciado este mes con el Programa Macroeconó­mico 2019-2020”, señaló la entidad.

En la revisión de dicho programa, publicado en julio pasado, la entidad había estimado que el crecimient­o sería de 3,2% para el 2018.

El Banco explicó que el clima de incertidum­bre fiscal, factores externos como el incremento en los precios de las materias primas y las disputas comerciale­s entre China y Estados Unidos, y, a partir de setiembre, la huelga en el sector público, resultaron en la posposició­n de decisiones de inversión y consumo y en la consecuent­e desacelera­ción económica, en la exigencia de ma- yores premios financiero­s por adquirir deuda del Gobierno, en una relativa dolarizaci­ón del ahorro financiero y una marcada desacelera­ción en la colocación de crédito al sector privado. “La informació­n disponible a la fecha hace prever que la inflación general será cercana al 2% para el fin del 2018”, añadió la entidad.

Menor déficit. Por su parte, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, estima que el déficit financiero del Gobierno Central cerró en el 2018 en un monto menor al 7,2% de la producción interna (¢2,4 billones).

La cifra, entonces, sería menor a lo que había calculado el Banco Central en la revisión del Programa Macroeconó­mico 2018-2019, divulgado en julio del año pasado.

En el 2017, el déficit del Gobierno cerró en un 6,2% de la producción y para el 2018 se previó que subiría un punto más debido al ritmo de crecimient­o que tenía el gasto y la desacelera­ción en los ingresos que provienen principalm­ente de los impuestos.

Empero, con la aprobación de la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, que rige desde el 4 de diciembre pasado, Hacienda recibió ingresos frescos por la amnistía tributaria. Aguilar aclaró que aún no tiene los números finales, pero espera que los recursos de la amnistía sumados a las medidas de ahorro de recursos, generen un faltante menor al previsto.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Rocío Aguilar, jerarca de Hacienda, dijo que aún no tiene los números finales, pero espera que el faltante sea menor al 7,2%.
RAFAEL MURILLO Rocío Aguilar, jerarca de Hacienda, dijo que aún no tiene los números finales, pero espera que el faltante sea menor al 7,2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica