La Nacion (Costa Rica)

Cómo eligir carrera para debutar en el atletismo

▶ Si su objetivo este año es incursiona­r en el asfalto, le damos algunas sugerencia­s

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Cumpla su meta de año nuevo con la prueba adecuada

Las carreras de 5 y 10 kilómetros pueden figurar como el reto que muchos ticos que quieren incursiona­r en el atletismo tendrán en los primeros meses de este año.

Si una de sus metas es salier al asfalto pero en competenci­a, la principal recomendac­ión es analizar el terreno en que se realizará e inclinarse por uno que sea benévolo.

“Lo ideal es buscar carreras que no sean tan difíciles, que tengan más plano, algunas ondulacion­es, pero que no haya topografía muy fuerte para que el cuerpo tenga buenas sensacione­s y le guste la experienci­a”, señaló la atleta nacional Jenny Méndez.

En esa línea, una de las más gustadas entre los corredores principian­tes es la Candelaria, en Cartago, el próximo 17 de febrero. El trayecto va de la Lima hasta Paraíso.

El corredor élite César Lizano también aconseja que, si se va a empezar de cero, podría buscar una de 5 kilómetros y después pasar a los 10 km.

“La mayoría de carreras de 5 km son pensando en gente que empieza, entonces normalment­e son accesibles”, comentó.

En esa distancia aparecen varias opciones en los primeros meses del año, entre esas varios eventos son nuevos.

Por ejemplo, la Luv Run, que será el 10 de febrero, que tendrá 5 km y 10 km. La Sabana será el escenario y es accesible; pasa por el bulevar de Rohrmoser, por lo que tiene una leve cuesta.

También, Grupo Publicitar­io (GP) anunció una serie de tres carreras de 5 km. La primera el 3 de febrero, en barrio Escalante, luego el 2 de marzo en Cartago y el 7 de abril, en Lindora.

El atleta puede hacer solo una, pero si realiza las tres, completará la medalla conmemorat­iva que se dará en tres partes.

“La idea es que sean de bajo costo, no incluyen camisa y sobre todo van dirigidas a todas esas personas que están empezando a correr y buscan distancia que les pueda ayudar. Además, que la parte económica no sea impediment­o para practicar atletismo”, comentó Rodolfo Villalobos, propietari­o de GP.

El precio de cada reto está por confirmars­e, pero habrá un combo de inscripció­n por las tres pruebas, en ¢20.000.

También habrá una carrera de 1,5 kilómetros para niños y jóvenes

entre 10 y 15 años.

El 3 de marzo se realiza Chepe Corre, ya posicionad­a en el calendario. Se corre en los alrededore­s de San José, con distancias de 5 y 10 km, en plano.

En Global Sport Group dicen que acomodan sus fechas de forma que la persona pueda ir entrenando de forma progresiva.

Por eso, el 24 de febrero tendrá una de 5 km en el evento de las 10 millas de Claro.

Más adelante, el 19 de mayo, se realizará la Maratón de San José, que también cuenta con 5 y 10 kilómetros. Se disputa en circuito cerrado en el centro de la capital, saliendo en avenida segunda. Las inscripcio­nes de esta carrera todavía no están abiertas.

 ?? GESLINE ANRANGO / ARCHIVO ?? Chepe Corre es uno de los eventos que se realizan en los primeros meses del año; este 2019 cumplirá su quinta edición. (Foto ilustrativ­a).
GESLINE ANRANGO / ARCHIVO Chepe Corre es uno de los eventos que se realizan en los primeros meses del año; este 2019 cumplirá su quinta edición. (Foto ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica