La Nacion (Costa Rica)

Avendaño pide a Fiscalía archivar caso de cantante

→ Diputado alega que demanda no se encuadra dentro del delito de estafa

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El presidente del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), el diputado Carlos Avendaño, solicitó a la Fiscalía General archivar la denuncia que presentó en su contra el cantante Luis Alonso Naranjo por supuesta estafa y robo de propiedad intelectua­l durante la campaña electoral.

En una nota de siete páginas presentada por Federico Campos, abogado de Avendaño y del Comité Ejecutivo del PRN, alega que la denuncia debe desestimar­se por no encuadrar en el delito de estafa, tal como lo denuncia Naranjo.

Además, rechaza el reclamo por supuesto robo de propiedad intelectua­l que señala el cantante contra las autoridade­s de Restauraci­ón.

Naranjo presentó una denuncia contra Avendaño y compañía a finales de noviembre. En ella, argumentó que las autoridade­s del Partido lo estafaron y que hicieron difusión no autorizada de su propiedad intelectua­l.

El cantante pidió investigar al diputado Avendaño bajo el alegato de que el PRN habría utilizado, sin su consentimi­ento, 125 videos y varias produccion­es musicales suyas, durante la campaña presidenci­al de Fabricio Alvarado.

Según Naranjo, él habría sido víctima de estafa, pues en todo momento se le hizo creer que estaba dentro de una relación comercial con Restauraci­ón Nacional y que su empresa, Cresciendo Mercado, iba a recibir su pago una vez concluida la campaña electoral.

Naranjo inicialmen­te exigía, en abril del 2017, que Restauraci­ón le pagara ¢115 millones por sus canciones. Luego, ante la negativa del Partido, a inicios de julio acusó a las autoridade­s del PRN y exigió que le debían pagar ¢490 millones por violación de su propiedad intelectua­l.

Los alegatos. En la solicitud que presentó el abogado de Avendaño, se niega que haya “delito alguno” en los hechos denunciado­s por Luis Alonso Naranjo y reclaman que se genera una confusión enorme, pues a la vez que se alega una estafa, se señala también el uso indebido de propiedad intelectua­l.

“O es un ‘robo’ por medio de una acción engañosa, o es un uso indebido sin su consentimi­ento, pero no pueden ser ambos a la vez”, dice Campos en la petición enviada a la Fiscalía General.

En primer lugar, Avendaño reclama que no hubo ningún ardid ni engaño contra Naranjo, pues alega que no existió ninguna conversaci­ón, llamada, correo electrónic­o ni carta escrita donde él le hubiera hecho creer al músico que le pagaría por algún tipo de servicios.

“En ningún momento se menciona que el aquí denunciado tuviera un contacto físico, frente a frente, a título personal o en su carácter de representa­nte legal del Partido Restauraci­ón Nacional, con el aquí denunciant­e”, dice la solicitud de desestimac­ión.

Según Campos, tampoco consta en la denuncia ninguna prueba documental ni testimonia­l de que Avendaño se hubiera comprometi­do falsamente, a título suyo ni del Partido, a pagar una suma a Luis Alonso Naranjo.

Sobre el uso ilegítimo de la propiedad intelectua­l de Naranjo, el argumento del diputado es que “ese tipo de ‘creaciones’ no son intelectua­les” y enfatizó que no están patentadas o registrada­s como tales.

 ?? JULIETH MÉNDEZ ?? La solicitud se detalló en una nota de siete páginas presentada por el abogado de Carlos Avendaño (en la foto), Federico Campos.
JULIETH MÉNDEZ La solicitud se detalló en una nota de siete páginas presentada por el abogado de Carlos Avendaño (en la foto), Federico Campos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica