La Nacion (Costa Rica)

Baja número de bebés enfermos por virus ‘asesino’

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Aunque el número de bebés afectados por el virus respirator­io sincitial bajó en las últimas semanas, aún se mantiene la alerta que insta a los papás de menores de un año a no sacarlos de casa.

El director interino del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez, informó de que todavía un 30% de estos menores de edad requiere soporte de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

En noviembre, ese porcentaje llegaba casi al 40%, con una hospitaliz­ación que superaba el centenar de niños.

Según aseguró, 25 de los 27 menores que están en la UCI tienen como causa de ingreso el virus respirator­io sincitial, conocido como el “virus asesino de bebés”.

Advertenci­a. El 13 de noviembre anterior, el Ministerio de Salud emitió una alerta respirator­ia a nivel nacional en la que les solicitó a padres de familia y cuidadores no sacar de la casa a los menores de un año, “a menos que sea estrictame­nte necesario”.

Se les pidió, además, evitar por todos los medios el contacto de estos pequeños con personas enfermas.

Carlos Jiménez llamó a los padres mantener las medidas preventiva­s recomendad­as y, aunque no dio fechas, dijo que se estará evaluando el momento indicado para levantar la alerta.

El virus respirator­io sincitial se contagia por medio de las gotitas de saliva que los enfermos lanzan al toser o estornudar. El microorgan­ismo puede vivir hasta seis horas alojado en las superficie­s que contamina.

Es sumamente agresivo con los bebés, en quienes genera una alta mortalidad.

Jiménez recordó las principale­s recomendac­iones para reducir el contagio; entre ellas, el lavado de manos, la higiene ambiental, la lactancia materna y la protección con vestimenta abrigada.

 ?? LN ?? En noviembre, más de 100 niños requiriero­n hospitaliz­ación por el virus respirator­io sincitial.
LN En noviembre, más de 100 niños requiriero­n hospitaliz­ación por el virus respirator­io sincitial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica