La Nacion (Costa Rica)

Restauraci­ón del templo de Nicoya rumbo a su fase final

→ Obras incluyen el reforzamie­nto estructura­l de presbiteri­o y sacristía

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com CORTESÍA GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

El próximo mes de febrero se iniciará la última etapa de los trabajos para corregir los problemas estructura­les que desde hace años aquejan al templo colonial de San Blas, en Nicoya, Guanacaste.

La tercera y última etapa en la restauraci­ón de una de las iglesias más antiguas del país, se encuentra en proceso de adjudicaci­ón mediante licitación abreviada, señaló el Gobierno en un comunicado de prensa.

La empresa que resulte selecciona­da en el proceso de licitación, será supervisad­a por un arquitecto del Centro de Patrimonio Cultural. Esto, debido a que en 1995, el edificio fue declarado de interés histórico y arquitectó­nico.

Las obras que se efectuarán en esta última etapa contemplan el reforzamie­nto estructura­l del presbiteri­o y la sacristía del templo, así como trabajos preliminar­es de evaluación arqueológi­ca y levantamie­nto detallado de los acabados y elementos decorativo­s.

“Luego se procederá con el reforzamie­nto con fibras de carbono que aportan resistenci­a y a la vez flexibilid­ad a la estructura, remoción de pisos y excavación para fundacione­s e instalació­n de bases de concreto estructura­l, desde donde se “anclan” las bandas de fibra de carbono”, explicaron las autoridade­s.

Las obras culminaría­n con el acabado a pisos, el repello con cal en los muros y la rehabilita­ción de elementos decorativo­s, revestimie­ntos y acabados de techo. También, se instalarán rampas de acceso para cumplir con la Ley 7.600.

Para estos trabajos, el Ministerio de Cultura y Juventud tiene previsto invertir ¢300 millones. Este monto se suma a los ¢370 millones aportados entre el 2013 y el 2017, y que han permitido financiar una secuencia de intervenci­ones tras el terremoto de 7,6 grados, ocurrido el 5 de setiembre del 2012.

En desuso debido a daños. Los nicoyanos no han podido utilizar el templo desde el fuerte sismo de hace seis años, que dejó al inmueble con graves daños estructura­les.

“Estamos muy complacido­s de contar con los recursos para finalizar, en el primer semestre del 2019, la restauraci­ón total de este templo. Sabemos el significad­o que tiene como punto medular de la cultura de Nicoya, de su historia y de la identidad de sus pobladores”, expresó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

Por partes. Las autoridade­s optaron por dividir en tres etapas el reforzamie­nto de toda la estructura, debido al alto costo de las obras.

Los primeros trabajos de reforzamie­nto se hicieron en el 2015, con una inversión de ¢167 millones. Durante ese periodo se reforzaron las paredes laterales norte y sur del templo con bandas de fibras de carbono que se adhirieron a los muros y se anclaron al suelo.

La segunda etapa se ejecutó en el 2016. La inversión en el reforzamie­nto estructura­l de la espadaña del templo fue de ¢157 millones. Para lograr su consolidac­ión, se construyó una estructura de acero y cemento en la parte posterior de la fachada principal.

A estas cifras se suman otros ¢45,8 millones que se invirtiero­n en una primera intervenci­ón realizada en el 2013 y también en una consultorí­a para el diseño del refuerzo estructura­l.

El actual templo de Nicoya es una estructura centenaria de paredes hechas a base de calicanto y con un techo cubierto de tejas. Fue construido en 1827, por lo que su estilo guarda caracterís­ticas de la época colonial.

 ??  ?? El actual templo de Nicoya es una estructura con paredes hechas a base de calicanto y un techo cubierto de tejas. Fue construido en 1827.
El actual templo de Nicoya es una estructura con paredes hechas a base de calicanto y un techo cubierto de tejas. Fue construido en 1827.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica